Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Lesiones de tendón. Cuales son sus diferentes tipos y su recuperación

No hay votos
55
0
0

El tendón es un tejido conectivo fibroso que permite la unión del músculo al hueso, y que permite la movilidad entre ambos elementos, poseen una estructura muy resistente pero no muy elástica.

Esta estructura está formada por fibras de colágeno y elastina. Todas las microfibrillas de colágeno están revestidas por un endotendón y por el epitendón protegido, que los hace muy resistentes a la rotura, pero no muy elásticos. 

estructura del tendón

Frecuentemente las lesiones de los tendones se producen por sobreuso o desgaste lo que ocasiona lesiones como la tendinitis que es una de las más conocidas y que se refiere a la inflamación del tendón, suelen ser asintomáticas pero cuando aparecen o evolucionan son muy dolorosas sobre todo cuando se realiza una contracción muscular que ponga en tensión el tendón inflamado, causando limitaciones funcionales y rigidez.

Por otra parte otra de las lesiones en esta estructura es la tenosinovitis que es un proceso inflamatorio que involucra la vaina que recubre el tendón, por lo que los tendones que tienen esas vainas sinoviales son los propensos a sufrir de esta lesión, suele generar dolor más o menos intenso, calor moderado y poca tolerancia a las actividades de esfuerzo.

"Frecuentemente las lesiones de los tendones se producen por sobreuso o desgaste."

Otra patología es la tendinosis es una enfermedad degenerativa del tendón, es decir se presenta un desgaste del tendón. Muchas veces esta lesión es asintomática y se presenta cuando una tendinitis no se trata, no mejora con algún tipo de tratamiento, y se prolonga en el tiempo convirtiéndose en una lesión crónica. El dolor se caracteriza por ser menos intenso y existe una buena tolerancia al esfuerzo. 

 

lesiones del tendón

La calcificación tendinosa es un proceso de precipitación de sales calcio dentro del tendón, se presenta a un proceso sintomático previo que puede iniciar con procesos inflamatorios de ese tendón repetitivos (tendinitis), que luego se convierten en tendinosis y terminan en una calcificación tendinosa. Estas lesiones tienen poco tratamiento manual o de ejercicios, por lo que una de las alternativas terapéuticas son las ondas de choque y la fitoterapia. 

Y por último la rotura de tendón que puede ser parcial o total la pérdida de la continuidad de las fibras tendinosas, esta ruptura genera que el músculo se retraiga, además pueden generarse de forma traumática o degenerativa y que puede tener un tratamiento quirúrgico o no, esto dependerá del tendón afectado, del tiempo de la lesión y de la edad del individuo.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar