Mejorar el control motor del CORE con ejercicio terapéutico en dolores de espalda

No hay votos
13956
161
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Control motor y CORE (centro,núcleo) son dos conceptos cada vez más nombrados y utilizados por fisioterapeutas y preparadores físicos. En este vídeo te contamos cómo podemos unirlos en el manejo del dolor de espalda.

¿Qué es el control motor?

Se trata de la integración de la información que recibimos por vía sensitiva y la respuesta que generamos por vía motora, todo ello controlado por el sistema nervioso central.

Los movimientos preparatorios y las fibras tónicas

Nuestro cuerpo utiliza movimientos preparatorios antes de realizar movimientos agonistas o antagonistas (que realizan o frenan la acción).

Estos movimientos preparatorios consisten en la activación de músculos con un porcentaje mayor de fibras tónicas. Suelen ser músculos más profundos y cortos.

La activación de la musculatura profunda nos ayuda  a tener más control sobre los movimientos. En los ejercicios que realicemos para tonificar la musculatura intentaremos estimular de forma previa esta musculatura profunda. Podemos ayudarnos de superficies o material que genere inestabilidad controlada, ello ayuda a la activación de la musculatura profunda.

¿Qué es el Core?

Nos referimos al core como al conjunto lumbo-pélvico-femoral. Incluimos en este concepto tanto las estructuras articulares como las musculares.

La función de los músculos del Core es de estabilización de todo el complejo lumbo-pélvico por lo que la falta de tono es esta zona puede ocasionar lesiones o falta de control motor en los movimientos.

Consecuencias de la instabilidad lumbar

Uno de los principales motivos de dolor de la columna lumbar es el desgaste articular  que se produce dada la inestabilidad de la zona.

Las alteraciones  de esta zona pueden producir inflamación, protrusiones, hernias, tono muscular alterado…etc.

Objetivos del ejercicio terapéutico

Uno de los objetivos que podemos abordar mediante el ejercicio terapéutico es la tonificación de la musculatura del Core. Podemos emplear ejercicios que estimulen el control motor y la activación de fibras musculares tónicas y así conseguir que los movimientos sean más eficientes y mayor estabilidad en todo el conjunto lumbo-pélvico.

La tonificación del core produce un efecto de “faja” alrededor de la columna lumbar y no solo eso sino un reparto de presiones adecuado en todo el recinto abdominal y pélvico.

comentarios (3)

Comentario

Avatar

En primera, felicitar tan grandiosa labor, y luego manifestar mi inquietud: La tonificación del core a partir de qué fase la podemos realizar y se los debe trabajar previo al resto de Ejercicios de columna o luego de estos?Gracias y muchos Saludos desde Ecuador.

Comentario

Avatar

Muchas gracias por la información y los ejercicios que describió, quería consultar con que frecuencia se deben de realizar cuantos minutos al día, cuantas veces a la semana y por cuanto tiempo. Espero su respuesta. Muchas gracias

Comentario

Avatar

Me encantaria que me recomendaran que ejercicios realizar para mi columna Lumbar.
He sido operado hace 3 meses , me pusieron 2 laminas de titanio con 6 tornillos desde la l1 a la L4 y resulta que estoy peor que cuando no me habia operado, ya me saque una Resonancia Magnetica y segun el medico me esta presionando un nervio en la L5 que me afecta la pierna derecha y me ha dejado muy debil y con mucho dolor en la cintura y no puedo caminar normalmente , lo hago encorvado de dolor, tengo 72 años y siempre he sido deportista, poseo cinturon negro en Judo y Karate y como vera me siento muy mal al no poder ni caminar bien. por favor quisiera que me recomendaran unos ejercicios que me puedan ayudar a aliviar este mal momento que vivo.
Atte,
Maximo Barrenechea
quitogloria@hotmail.com

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar