Mitos y realidades del Método Pilates

  • Imagen de Alicia Sánchez Vallejo
    Alicia Sánchez Vallejo
    Fisioterapeuta / Pilates

    Soy Graduada en Fisioterapia por la Escuela de Fisioterapia y Enfermería de Toledo en 2004, en donde me especialicé en el ámbito de fisioterapia neurológica. Después me desplacé a Madrid, donde empecé a trabajar en el estudio de Lara Fermín en 2005, pionera en formación de Pilates en Madrid y alumna directa de Romana Kryzanovska.

Promedio: 3.1 (102 votos)
4480
79
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Muchas veces cuando el médico nos recomienda hacer ejercicio y entre las opciones nos sugiere que practiquemos el Método Pilates, nos surgen dudas de si debemos realizarlo o no debido a muchos mitos que rondan alrededor de este método. En este vídeo vamos a intentar desmentir algunos de esos mitos:

Te puedes hacer daño haciéndolo

Esto ocurre porque quizás no estés haciendo ejercicios acordes con tu condición física. Es importante que la persona que te va plantear la clase conozca cuáles son tus patologías, cuáles son tus limitaciones y cuanto ejercicio has practicado con anterioridad. Recuerda que no es lo mismo una persona que ha realizado deporte toda su vida a alguien que no ha hecho ejercicio nunca.

Por eso, busca sitios para hacer Pilates donde realmente se evalué tu condición física.

Es para gente flexible 

¡En realidad es todo lo contrario! No hay que ser flexible para comenzar a practicar Pilates. Los ejercicios deben adaptarse a tu condición física y poco a poco mientras los realizas iras ganando flexibilidad.

Los ejercicios de Pilates son para todas las edades, los pueden hacer desde un niño hasta una persona anciana, mientras sean guiados por un profesional que conozca cómo adaptarlos según las condiciones físicas de cada persona.

Lesiona el suelo pélvico

Los ejercicios del método Pilates no lesionan el suelo pélvico. Si tienes una condición o sospechas de una, a nivel del suelo pélvico, es importante que siempre informes al profesional que va a dar la clase de Pilates, para que pueda adaptar los ejercicios a tu condición o indicarte cuáles no debes realizar.

Los ejercicios de Pilates son muy beneficios después del parto. El método Pilates es indicado sobre todo a las mujeres que no pueden realizar ejercicios hipopresivos

Da  dolor en la cervical

Si esto ocurre quiere decir que no estás haciendo ejercicios adaptados a tu nivel o a tu patología. Si luego del ejercicio o durante ellos sientes dolor o molestias, debes decirle al profesional que te está entrenando, porque significa que no estás haciendo ejercicios acordes para ti.

No lo puedo hacer embarazada

Todo lo contrario, los ejercicios de Pilates están muy recomendados para las futuras madres. El método Pilates nos va a ayudar a prevenir lesiones en la columna lumbar (durante y luego del embarazo) y a tener un suelo pélvico que este fuerte y flexible a la hora del parto.

Recuerda siempre practicar el método Pilates bajo la guía de un profesional de la salud.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (102 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar