Movilización del ciático popliteo externo

No hay votos
57093
441
24
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Nervio ciático

El nervio ciático poplíteo externo (1) nace de la división del nervio ciático (2)y tiene una función principalmente sensitiva, por lo que su alteración va a cursar principalmente con alteraciones de la sensibilidad como parestesias (sensaciones extrañas desagradables), aumento o disminución del umbral sensitivo, dolor, neuralgia….pero también puede cursar con alteraciones motoras como la disminución de la fuerza.

Los lugares más comunes para que se lesione este nervio es por una compresión a la altura de la cabeza del peroné, bien por una mala posición de la cabeza del peroné o por mantener determinadas posturas en las que el nervio es comprimido, pero también se puede lesionar de manera asociada a las lesiones de los ligamentos laterales de la rodilla.

Los síntomas de una lesión del nervio ciático poplíteo externo son:

  • Debilidad en el tobillo afectado.
  • El paciente camina elevando mucho la rodilla para evitar arrastrar o tropezar con la punta del pie que cae hacia delante.
  • Hipersensibilidad a nivel de la cabeza del peroné.
  • Pie en posición equina.

La lesión (3) del tronco peroneal común produce debilidad para la extensión de los dedos, y extensión y eversión del pie originando caída del mismo y marcha en steppage con alteraciones sensoriales en todo en dorso del pie y dedos, y en la parte lateral distal de la pierna

Las lesiones pueden alcanzar diferentes niveles de los nervios y el tratamiento va a ser diferente en función del grado de afectación, pero la movilización neuromeníngea siempre va a tener un hueco en el proceso de rehabilitación, bien como ejercicio principal o bien para normalizar la situación tras cirugía de sutura del nervio.

Movilización ciático poplíteo externo

Es un ejercicio muy sencillo para lo cual inicialmente haremos una puesta en tensión previa, colocándonos sentados sobre una camilla con la pierna a flexibilizar sobre ella y la otra cae fuera de la camilla. En este ejercicio lo que haremos es dejar caer nuestro tronco hacia adelante y utilizaremos una cincha para flexibilizar más concretamente este nervio, y realizamos una rotación del pie internamente poniendo tensión en la cara externa de la pierna y procedemos a poner tensión abajo relajando arriba o viceversa.

También podemos quedarnos en una postura de base y solo flexibilizar la zona del pie, manteniendo unos segundos y relajamos.

Os comparto otro vídeo de como movilizar el nervio ciático.

Flexibilización del nervio ciático con cincha. Ejercicio neurodinámico.

En este vídeo se muestra como realizar una flexibilización del nervio ciático usando como herramienta una cincha.

Referencias Bibliográficas

1- https://neurorgs.net/wp-content/uploads/Investigacion/neuroanestesia/lesiones-nerviosas-relacionadas-bloqueos-nerviosos-perifericos.pdf

2- https://neurorgs.net/wp-content/uploads/Investigacion/neuroanestesia/lesiones-nerviosas-relacionadas-bloqueos-nerviosos-perifericos.pdf

3- https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0033833812001452?via%3Dihub

comentarios (24)

Comentario

Avatar

Hola tuve una caída que derivo en fractura de la meseta tibial y lesión en el nervio popitleo externo hace 5 meses ya estoy mejor ya tuve fisioterapia y camino con una ortesis de tobillo y pie aun veo muy lenta mi recuperación el Dr. solo me dice es cuestión de tiempo y paciencia que el nervio se repara solo hay algo más que pueda yo hacer ? tomo nucleo forte y tegretol desde hace 3 meses . gracias por su atención Damaris Serrano

Comentario

Avatar

Buenos días Mikel,
tengo una duda sobre el ejercicio de flexibilización del nervio ciático popliteo-externo. En caso de que haya una compresión del mismo o un deterioro en la inervación por una lesión más alta que genere un pie equino. ¿Al estirar el nervio, no lo podríamos irritar más? ¿o siempre ves recomendable este ejercicio?
Un saludo.

Comentario

Avatar

Hola me opere del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, hace 24hs que me opere y no puedo levantar el pie y hacerlo girar en circulo y me preocupa.
Que estudio me tengo que hacer para ver en que estado esta el ciatico popliteo externo?
Y que medida puedo tomar?

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,
Es normal que luego de un procedimiento haya ciertas estructuras que no funcionen correctamente debido a la inflamación. En primer lugar no se alarme: con el paso de los días la inflamación bajará y recuperará el movimiento. Pero para verificar el estado de su nervio serían necesarias pruebas como la verificación de la sensibilidad de la piel (usted puede darse golpecitos con la punta de un lápiz por toda la pierna, si hay alguna zona en la que no sienta el pinchazo del lápiz es porque hay un problema con el nervio que transmite la sensibilidad de la piel) y la verificación de la inervación de los músculos (para ello es necesario, entre otras pruebas, una electromiografía realizada por un profesional de la salud). Insisto: espere al menos 3 días, permítale a su cuerpo bajar la inflamación y si sigue teniendo problemas para movilizar el pie entonces sí acuda a su médico para que le realice una evaluación.
Saludos.

Comentario

Avatar

Hola buenos días,
el 9/4/2016 mo hijo sufrio un accidente por el cual se le salio el femur de la cadera y estiro el nervio ciatico, le hicieron una reducción y le colocaron una pesa para que el hueso no se saliera de su sitio, esa reducción consistio en atravesarle la rodilla con un hierro para luego colgarle una pesa. desde entonces tiene un problema del nervio poplio externo que le aferta de la rodilla hasta el pie, no tiene sensibilidad en ciertas partes y el pie lo tiene caido, estamos a 14/2/2017 y no ha tenido mejoria alguna, los electromiogramas que se ha realizado han sido todos iguales.

Gracias y un saludo

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,
Las lesiones nerviosas suelen ser un poco complicadas y su recuperación es muy lenta. Incluso en muchas ocasiones la persona queda con secuelas de la lesión (de hecho, esa pérdida de sensibilidad y caída del pie que me comenta son secuelas de la lesión del nervio). Lo fundamental ante una lesión nerviosa para un fisioterapeuta ante una lesión así es:
1) Estimular al organismo a través de todas las vías posibles para que regenere el tejido nervioso dañado en medida de lo posible.
2) Mejorar la condición de las estructuras implicadas en la lesión (en el caso de su hijo sería mantener los rangos articulares y el grado de nutrición de los músculos del pie a través de ejercicios y movilizaciones pasivas).
3) Mantener o aumentar la condición de las estructuras que no estén implicadas (como por ejemplo los músculos de la pierna contraria, el abdomen, la espalda, etc.).
4) Reeducación de la marcha y otras actividades.
El fisioterapeuta se encargará de escoger las herramientas necesarias para cubrir todos estos objetivos. Su hijo debe de poner de su parte: a pesar de que pueda quedar con esa secuela no debe de rendirse. Es necesario que se trabaje todos los días en pro de su mejora.
Saludos.

Comentario

Avatar

Muy bueno los videos. Mi hijo tiene muy dañado en nervio ciático popliteo externo luego de un accidente esta haciendo ejercicios..Gracias por compartir..

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Encantados que te guste el contenido! y por supuesto de que lo apliques!

Comentario

Avatar

Buenos días.
Hace 3 meses me operaron de hernia discal L5-S1.
Además, todavía tengo una protusión en la L5-L4.
De momento, el dolor lumbar ha desaparecido, pero noto
tensión en la pierna afectada anteriormente por la ciática.
(Como si se hubiera acortado el nervio)
¿Es normal esta tensión?Si es normal, ¿en cuanto tiempo más o menos
volverá a su normalidad?
Muchas gracias!

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, debes consultar un fisioterapeuta, y poner en práctica ejercicios neurodinámicos los cuales movilizan el sistema nervioso periférico, si en realidad la tensión que sientes es nerviosa, sino deben aplicarte estiramientos y relajación miofascial. Saludos

Comentario

Avatar

hola buen dia, el 29 de diciembre 2015, me operaron de reemplazo total de cadera derecha a otro dia de la cirugia no sentia ni movia mi pie se los comente a los doctores diciendome que era por la anestesia en la visita de otro dia se los mencione de nuevo solo oprimieron mi pie preguntandome si no sentia eso y no, me dieron el alta y en la cita posterior el medico me dijo que tenia neuropraxis del nervio ciaticoque era reversible en 2 a 4 meses con rehabilitacion, se me inflamaba mucho el pie me quemaba con la terapia empezo a ceder y tener movimiento mi pie pero mis dedos estan engarrotados siento pesado y me dan descargas ya pasaron los 4 meses y ahora el doc. me dice que de 8 meses a 1 año si es asi o es negligencia medica gracias por su asesoria.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, para las Neuropraxias te recomiendo que debes realizar ejercicios de Neurodinámica, estos pueden ayudarte a mejorar la conducción nerviosa y aliviar los síntomas, debes consultar un buen Fisioterapeuta!. Saludos

Comentario

Avatar

buenas tardes, mi problema es de que cuando tenia 5 años de edad, me inyectaron, y desde esa ves no pude caminar, realice terapias y ahora ya puedo caminar, pero mi pie y la pierna izquierda son mas delgados q el otro, y al caminar cojeo, será q al momento de inyectarme lastimaron algún nervio???

Comentario

Imagen de ALEJANDRO SANCHEZ SAEZ
ALEJANDRO SANCHEZ SAEZ

En principio, y tras consultar a un podólogo, la zona que tengo afectada podría ser el nervio ciático poplíteo, pero los síntomas que tengo no se parecen a lo que describen. A mí me produce dolor el apoyar la punta del pie en pasos largos, en la zancada de correr y bajando escalonres, siendo un dolor puntual, nervioso, agudo en la parte lateral posterior externa de la rodilla que me produce tal debilidad en la articulación de la rodilla que me falla y se me dobla del dolor. Creo que el afectado es el nervio ciático porque el dolor me recorre, más levemente, desde cerca de la inserción del fémur, isquiotibiales y parte posterior de la rodilla. Cuando me pongo a correr (lo he hecho dos veces, tras 3 semanas de reposo y estiramientos) el dolor al apoyar la punta del pie en la zancada es casi insoportable pero, a los 2 ó 3 minutos, me va desapareciendo, quedando un dolor residual mínimo (ni el 10% la primera vez que corrí y ninguno la segunda). La primera vez no pude correr más de 3 kms y, la segunda, llegué hasta los 4,5 kms (no quise forzar porque llevaba semanas sin correr).
Por favor, ¿me podrían dar alguna pista de la posible lesión, si estoy bien enfocado, tratamiento,...?.
Muchas gracias y un saludo. Por cierto, vuestros vídeos geniales y muy útiles (he estado realizando el estiramiento ciático poplíteo).

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, por lo que parece estas mejorando, ya que según cuentas cada vez puedes correr mas y con menos síntomas, así que seguramente estés enfocando bien el tratamiento, de todas formas necesitaría realizarte una inspección mas detallada para estar seguro Animo!!

Comentario

Avatar

Que tal te platico un poco de mi lesion la pierna izquierda se me volteo al lado contraro de como es su flexion normal no me dolio solo cuando regreso a su posicion normal no se incho la pierna pero segun los doctors se quedo atrapado el nervio ciatico popliteo externo tengo exactamente un año con la leccion me dieron terapia 6 meses y no vi mejoria en estos momentos tengo una plantilla articulada pero me la quito y mi pie tiene las caracteristicas ya conocidas ,pie caido arrastra la punta no puedo movre los dedos, si tiene cura con masajes? ya pregunte quirurgicamente y es muy costoso

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, si tienes el pie caído (pie equino) por una afectación de un nervio periférico desde la fisioterapia el tratamiento indicado sería la movilización del sistema nervioso (ejercicios neurodinámicos) sin embargo no se si en tu caso seria suficiente necesitaría mas datos.

Un saludo 

Comentario

Avatar

necesito me envien videos

Comentario

Avatar

Hola, y gracias de antemano. En Abril del 2015 empecé con un quemazón/dolor en el gemelo, mucho mayor en la zona externa, y también notaba que esa pierna se me cargaba mucho más que la otra. Tenía una media maratón y aun sabiendo que no debía, la corrí. Tras esto hice un parón y los síntomas fueron remitiendo pero me empezó también a doler el pie. Paré totalmente de correr y sólo hacía algo de bicicleta de carretera. El dolor de pie fue a más y el trauma me dijo que era fascitis y que el dolor en los gemelos era derivado de ella. Me inflitró la fascia pero no hubo mejoría. En verano en las vacaciones empeoré mucho al camiar por la playa, sobre todo la zona del soleo y el gemelo externo, tanto que caminar 100 m por la arena hacía que la zona del soleo y gemelo se me pusieran tan duros y cargados como si hubiese corrido 100km. Paré de hacer todo tipo de deporte y desde octubre he ido al fisio cada dos semanas o algo más y cada vez que voy tengo cargados los gemelos de esa pierna sin haber realizado ejercicio. Me los ha descargado mediante masaje y con punción seca. El trauma ahora me ha dicho que puede que sea un atrapamiento del ciatico, y ahora que veo esto, sería compatible con una lesión o afectación en el ciatico popliteo externo?

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, es posible que tu lesión tenga un carácter necrológico, pero seria necesario realizar test clínicos específicos para el nervio y quizás realizar una elerctromiografia para valorar la conducción nerviosa.

Un saludo

Comentario

Avatar

Hola me opere hace 4 meses de cadera quedando de esta super pero al otro dia no podia ponerme de pie pues me dejaron con neuropraxis nervio cervico popliteo externo .no muevo mis dedos hacia arriba quede con pie caido y quiero saber si tendre cura y si es claramente una mala praxis .el dct dijo primero en un par de semanas luego dos meses cuatro y ahora cslcula año y medio.me quiero morir. Por favor guienme ustedes muchas gracias.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, No es normal que tras una operación de cadera tengas esos síntomas, personalmente pediria la opinión de un segundo traumatólogo no relacionado con el primero . En cuanto a si tiene cura no tengo los suficientes datos para decirte algo concreto al rspecto.

Saludos

Comentario

Avatar

Tengo una duda, comparando la explicación de este vídeo con el del estiramiento del nervio ciático, tumbado. Creo que tal como lo he entendido, en éste, se realiza una flexión de cervicales cuando se relaja la tensión del tobillo, al contrario que en el caso del estiramiento ciático que se realiza la flexión de cervicales cuando a su vez se realiza la flexión dorsal del tobillo, poniendo tensión en ambas zonas. ¿Por qué en uno se alternan las tensiones de las dos articulaciones y en el otro son simultáneas?. Gracias

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

A la hora de hacer terapia neuromeníngea hay dos tipos de técnicas diferentes, las de tensión y las de movilización sin tensión, y esta es una de la s¡razones, para trabajar un nervio puedes hacerlo de diferentes maneras jugando con las articulaciones que son atravesadas por el nervio y con las que están implicadas con el sistema nervioso central (cuello, columna).

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar