Qué es la fisioestética, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
297
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La Fisioestética también es denominada Fisioterapia Dermatofuncional ya que las actuaciones e intervenciones se realizan principalmente al sistema tegumentario y no sólo con fines estéticos, sino que los fisioterapeutas buscan y tratan disfunciones en el sistema tegumentario con el objetivo de mejorar o restaurar las funciones restringidas resultando por ende en mejora en la apariencia de la piel. Éste nuevo enfoque terapéutico de la Fisioterapia está orientado a tratar y prevenir disfunciones estéticas como cicatrices, estrías, arrugas, flacidez, obesidad, retención de líquidos, celulitis entre otras… Conoce los aspectos más relevantes de la Fisioestética o Fisioterapia Dermatofuncional en el siguiente artículo:

Historia de la Fisioestética

Los inicios de la Fisioestética o Fisioterapia Dermatofuncional los encontramos en Brasil con la fundación de la Sociedad Brasileña de Fisioterapia/Kinesiología “Estética” en 1997, más adelante en 1998 el término “Estética” es cambiado a “Dermatofuncional”, por lo que a partir de allí la Fisioterapia Estética es conocida como Fisioterapia Dermatofuncional. Teniendo como idea reconocer la actuación del Fisioterapeuta en ésta área, en 2000-2001 el Congreso Brasileiro de Fisioterapia/Kinesiología Dermatofuncional y el Consejo Regional de Terapia Física y Terapia Ocupacional de la Primera Región de Brasil determinan el Perfil del Fisioterapeuta Dermatofuncional, a partir de allí la disciplina ha sido desarrollada ampliamente en Brasil, no es sino hasta 2012 cuando en Chile desarrollan el 1º Diplomado en Kinesiología Dermatofuncional y Medicina Estética con lo que para 2014 Argentina se une también a dictar preparaciones en el área desarrollando la 1º Diplomatura en Kinesiología Estética y Dermatofuncional y en ese mismo año se presenta el 1º Diplomado en Fisioterapia Dermatofuncional en México promovido por la escuela FisioActiv. Siendo así son muchos los países que se han unido a las investigaciones y educación de ésta especialidad en Fisioterapia lo que permite su desarrollo y expansión a nivel mundial.

Cómo se trabaja con la Fisioestética

Como toda actuación en Fisioterapia las mismas se ven fundamentadas en la valoración y el diagnostico fisioterapéutico, en el área de la Fisioestética o Fisioterapia Dermatofuncional se valora fundamentalmente el sistema tegumentario y se destacan las disfunciones presentes en otros sistemas que están repercutiendo negativamente en la funcionalidad del tejido tegumentario. En base a los resultados obtenidos en la valoración se realiza la elección de la técnica o herramienta terapéutica indicada para el caso siendo variada en el campo de la Fisioestética o Fisioterapia Dermatofuncional, algunas intervenciones son realizadas solamente con las manos del fisioterapeuta y otras son realizadas con aparatos tecnológicos específicos, siendo así entre las intervenciones manuales o tecnológicas más destacables son:

Manuales

  • Drenaje Linfático: maniobras suaves y lentas realizadas en el recorrido linfático enfocadas en drenar el exceso de líquido (linfa).
  • Liberación o Inducción Miofascial: manipulaciones suaves que inducen procesos de estiramiento a través de presiones específicas enfocadas en disminuir y eliminar las restricciones en el sistema de fascias.
  • Masaje Terapéutico: movimientos llevados a cabo con un enfoque más hacia el sistema muscular y dependiendo del objetivo a obtener se varían las presiones realizadas pudiendo ser tonificantes, reafirmantes o relajantes.

Tecnológicas 

  • Tecarterapia (INDIBA): transferencia eléctrica capacitiva y resistiva a través de un equipo de radiofrecuencia que genera un calor profundo en los tejidos.
  • Ultrasonido: dispositivo que emite ondas acústicas produciendo unas vibraciones mecánicas en los tejidos.
  • Microdermoabrasión: técnica de exfoliación no quirúrgica realizada con un equipo que permite regular los niveles de exfoliación por presión asistida y al mismo tiempo aspira las impurezas extraídas.
  • Láser: equipo que produce un espectro electromagnético en forma de luz enfocado en fomentar la actividad bioquímica de los tejidos. 
  • Termoterapia: dispositivos que generan calor superficial al tener contacto con la piel.
  • Crioterapia: dispositivos que generan frío superficial al tener contacto con la piel.
  • Presoterapia: dispositivo neumático en forma de bota, guante y faja que  se infla y desinfla de forma secuencial con ayuda de un compresor de aire, enfocado en fomentar los sistemas circulatorios. 
  • Micro Corrientes: corriente de estimulación eléctrica de frecuencia baja enfocada en estimular la piel.
  • Electroterapia: dispositivos que generan corrientes de estimulación eléctrica de diferentes frecuencias (baja, media, alta) las cuales varían dependiendo del efecto que se quiere obtener con las mismas.

Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Fisioestética

Las intervenciones realizadas en el área de la Fisioestética o Fisioterapia Dermatofuncional, producen variedad de efectos que varían dependiendo de la técnica o herramienta utilizada, siendo así los efectos fisiológicos más destacables que se buscan y se obtienen en ésta especialidad de la Fisioterapia son:

  • Afinamiento del tejido epitelial proporcionando una piel con textura fina y sana por medio del incremento de proteínas de colágeno.
  • Mejora y acelera los procesos de reparación del tejido tegumentario.
  • Restaura el equilibrio y las funciones del sistema circulatorio y linfático.
  • Aumenta el desplazamiento y la flexibilidad de las fibras musculares y promueve la organización de los haces de colágeno de procesos reparativos.
  • Mejora la circulación y de la oxigenación del medio intersticial, factor importante para la mejora de todo el sistema tegumentario.
  • Elimina la retención de tejido adiposo localizado.
  • Disminuye la flacidez y reduce las medidas.

Indicaciones y Patologías tratadas con la Fisioestética

La Fisioestética o Fisioterapia Dermatofuncional utiliza diversos recursos para el tratamiento de las disfunciones estéticas como:

  • Estrías: mejora la consistencia de la piel, aumenta la producción de colágeno en la piel, lo que conlleva una mejoría de las estrías y también mejora la calidad de la piel. 
  • Edema (Linfedema, hinchazón): fomenta la eliminación de la retención de líquido intersticial.
  • Celulitis (lipodistrofia ginecoide): restablece las funciones de sistema linfático y venoso afectadas por la retención de tejido adiposo.
  • Varices: envejecimiento natural donde se pierde masa muscular y es sustituida por tejido graso es otro de los campos de actuación de la fisioterapia Dermatofuncional
  • Aumento de peso: aumenta el drenaje de líquidos que fomenten el aumento de peso. 
  • Pre y Post operatorio (cirugías estéticas, embarazo y parto): restablece el tono muscular, mejora la flexibilidad de tejidos, acelera los procesos de reparación y curación lo que permite una pronta recuperación.
  • Cicatrices: libera el tejido fibrótico que esté generando restricciones en el desplazamiento del tejido tegumentario.
  • Quemaduras: fomenta la producción de colágeno, mejora las funciones circulatorias lo que promueve la llegada de fibroblastos y demás células reparadoras.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar