Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Qué es la fisioestética, para que sirve y como funciona

No hay votos
758
0
0

La Fisioestética también es denominada Fisioterapia Dermatofuncional ya que las actuaciones e intervenciones se realizan principalmente al sistema tegumentario y no sólo con fines estéticos, sino que los fisioterapeutas buscan y tratan disfunciones en el sistema tegumentario con el objetivo de mejorar o restaurar las funciones restringidas resultando por ende en mejora en la apariencia de la piel. Éste nuevo enfoque terapéutico de la Fisioterapia está orientado a tratar y prevenir disfunciones estéticas como cicatrices, estrías, arrugas, flacidez, obesidad, retención de líquidos, celulitis entre otras… Conoce los aspectos más relevantes de la Fisioestética o Fisioterapia Dermatofuncional en el siguiente artículo:

Fisioestética

Historia de la Fisioestética

Los inicios de la Fisioestética o Fisioterapia Dermatofuncional los encontramos en Brasil con la fundación de la Sociedad Brasileña de Fisioterapia/Kinesiología “Estética” en 1997, más adelante en 1998 el término “Estética” es cambiado a “Dermatofuncional”, por lo que a partir de allí la Fisioterapia Estética es conocida como Fisioterapia Dermatofuncional.

"Los inicios de la Fisioestética o Fisioterapia Dermatofuncional los encontramos en Brasil."

Teniendo como idea reconocer la actuación del Fisioterapeuta en ésta área, en 2000-2001 el Congreso Brasileiro de Fisioterapia/Kinesiología Dermatofuncional y el Consejo Regional de Terapia Física y Terapia Ocupacional de la Primera Región de Brasil determinan el Perfil del Fisioterapeuta Dermatofuncional, a partir de allí la disciplina ha sido desarrollada ampliamente en Brasil, no es sino hasta 2012 cuando en Chile desarrollan el 1º Diplomado en Kinesiología Dermatofuncional y Medicina Estética con lo que para 2014 Argentina se une también a dictar preparaciones en el área desarrollando la 1º Diplomatura en Kinesiología Estética y Dermatofuncional y en ese mismo año se presenta el 1º Diplomado en Fisioterapia Dermatofuncional en México promovido por la escuela FisioActiv. Siendo así son muchos los países que se han unido a las investigaciones y educación de ésta especialidad en Fisioterapia lo que permite su desarrollo y expansión a nivel mundial.

¿Cómo se trabaja con la Fisioestética?

Como toda actuación en Fisioterapia las mismas se ven fundamentadas en la valoración y el diagnóstico fisioterapéutico, en el área de la Fisioestética o Fisioterapia Dermatofuncional se valora fundamentalmente el sistema tegumentario y se destacan las disfunciones presentes en otros sistemas que están repercutiendo negativamente en la funcionalidad del tejido tegumentario.

"Se valora fundamentalmente el sistema tegumentario."

En base a los resultados obtenidos en la valoración se realiza la elección de la técnica o herramienta terapéutica indicada para el caso siendo variada en el campo de la Fisioestética o Fisioterapia Dermatofuncional, algunas intervenciones son realizadas solamente con las manos del fisioterapeuta y otras son realizadas con aparatos tecnológicos específicos, siendo así entre las intervenciones manuales o tecnológicas más destacables son:

Manuales

  • Drenaje Linfático: maniobras suaves y lentas realizadas en el recorrido linfático enfocadas en drenar el exceso de líquido (linfa).
  • Liberación o Inducción Miofascial: manipulaciones suaves que inducen procesos de estiramiento a través de presiones específicas enfocadas en disminuir y eliminar las restricciones en el sistema de fascias.
  • Masaje Terapéutico: movimientos llevados a cabo con un enfoque más hacia el sistema muscular y dependiendo del objetivo a obtener se varían las presiones realizadas pudiendo ser tonificantes, reafirmantes o relajantes.

Tecnológicas 

  • Tecarterapia (INDIBA): transferencia eléctrica capacitiva y resistiva a través de un equipo de radiofrecuencia que genera un calor profundo en los tejidos.
  • Ultrasonido: dispositivo que emite ondas acústicas produciendo unas vibraciones mecánicas en los tejidos.
  • Microdermoabrasión: técnica de exfoliación no quirúrgica realizada con un equipo que permite regular los niveles de exfoliación por presión asistida y al mismo tiempo aspira las impurezas extraídas.
  • Láser: equipo que produce un espectro electromagnético en forma de luz enfocado en fomentar la actividad bioquímica de los tejidos. 
  • Termoterapia: dispositivos que generan calor superficial al tener contacto con la piel.
  • Crioterapia: dispositivos que generan frío superficial al tener contacto con la piel.
  • Presoterapia: dispositivo neumático en forma de bota, guante y faja que  se infla y desinfla de forma secuencial con ayuda de un compresor de aire, enfocado en fomentar los sistemas circulatorios. 
  • Micro Corrientes: corriente de estimulación eléctrica de frecuencia baja enfocada en estimular la piel.
  • Electroterapia: dispositivos que generan corrientes de estimulación eléctrica de diferentes frecuencias (baja, media, alta) las cuales varían dependiendo del efecto que se quiere obtener con las mismas.

¿Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Fisioestética?

Las intervenciones realizadas en el área de la Fisioestética o Fisioterapia Dermatofuncional, producen variedad de efectos que varían dependiendo de la técnica o herramienta utilizada, siendo así los efectos fisiológicos más destacables que se buscan y se obtienen en ésta especialidad de la Fisioterapia son:

  • Afinamiento del tejido epitelial proporcionando una piel con textura fina y sana por medio del incremento de proteínas de colágeno.
  • Mejora y acelera los procesos de reparación del tejido tegumentario.
  • Restaura el equilibrio y las funciones del sistema circulatorio y linfático.
  • Aumenta el desplazamiento y la flexibilidad de las fibras musculares y promueve la organización de los haces de colágeno de procesos reparativos.
  • Mejora la circulación y de la oxigenación del medio intersticial, factor importante para la mejora de todo el sistema tegumentario.
  • Elimina la retención de tejido adiposo localizado.
  • Disminuye la flacidez y reduce las medidas.

cómo funciona y cuáles son los efectos de la fisioestética

Indicaciones y Patologías tratadas con la Fisioestética

La Fisioestética o Fisioterapia Dermatofuncional utiliza diversos recursos para el tratamiento de las disfunciones estéticas como:

  • Estrías: mejora la consistencia de la piel, aumenta la producción de colágeno en la piel, lo que conlleva una mejoría de las estrías y también mejora la calidad de la piel. 
  • Edema (Linfedema, hinchazón): fomenta la eliminación de la retención de líquido intersticial.
  • Celulitis (lipodistrofia ginecoide): restablece las funciones de sistema linfático y venoso afectadas por la retención de tejido adiposo.
  • Varices: envejecimiento natural donde se pierde masa muscular y es sustituida por tejido graso es otro de los campos de actuación de la fisioterapia Dermatofuncional
  • Aumento de peso: aumenta el drenaje de líquidos que fomenten el aumento de peso. 
  • Pre y Post operatorio (cirugías estéticas, embarazo y parto): restablece el tono muscular, mejora la flexibilidad de tejidos, acelera los procesos de reparación y curación lo que permite una pronta recuperación.
  • Cicatrices: libera el tejido fibrótico que esté generando restricciones en el desplazamiento del tejido tegumentario.
  • Quemaduras: fomenta la producción de colágeno, mejora las funciones circulatorias lo que promueve la llegada de fibroblastos y demás células reparadoras.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar