Qué es la neurodinamia, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
419
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Técnica terapéutica enfocada en la evaluación, tratamiento y movilidad del sistema nervioso, el cual según las bases de la técnica puede restaurarse o mejorarse y por lo tanto, mediante la ejecución de determinadas posturas es posible eliminar y aliviar los síntomas del dolor en caso de accidente cerebrovascular (ACV), traumatismo craneoencefálico, paraplejia, síndromes de compresión como: Hernia de Disco y Síndrome del Túnel Carpiano. En este artículo te vamos a hablar sobre la técnica de Neurodinamia: 

Historia de la Neurodinamia 

La Neurodinamia ha estado presente durante muchos años la primera descripción de un prueba neurodinámica se halló en el Papiro de Imhotep en 280 a.C. en el que se realizó una maniobra de estiramiento de una pierna para el diagnóstico del dolor lumbar en trabajadores lesionados mientras construían las pirámides de Egipto. Sin embargo, hasta ahora han sucedido muchas cosas y es fascinante destacar que además de las pruebas neurodinámicas para el miembro inferior, las tres principales pruebas para los nervios de las extremidades superiores (mediano, radial, cubital) se habían documentado y demostrado ya en los años 20s y los 50s por Bragard en 1929; Von Lanz y Wachsmuth en 1959. 
Smith, Maitland, Elvey, Keneally y otros han desarrollado pruebas de movilidad nerviosa desde la década de 1960 y las recopiló Butler en su libro de 1995 "Movilización del sistema nervioso".
David Butler y Michael Shacklock definitivamente representan investigaciones clave, ya que son ellos quienes, durante su cooperación en el período 1990-1997, Hicieron un gran aporte en los orígenes de los métodos de tratamiento de la neuro movilización Shacklock describe el concepto de Neurodinámica y la capacidad de deslizamiento del sistema nervioso y Butler desde 1991 desarrolla y establece las propiedades anatómicas, químicas y eléctricas del sistema nervioso de manera teórica. En la actualidad se llevan a cabo entrenamientos, cursos y numerosos trabajos de investigación, centrados en la mecánica del sistema nervioso, siendo así la Neurodinamia todavía le falta mucho camino por recorrer.

Cómo se trabaja con la Neurodinamia

Como lo indica el nombre del concepto, la Neurodinamia trata principalmente del sistema nervioso y su movilización. El sistema nervioso debe considerarse como continuo, es decir, como una estructura uniforme. Esto interviene y afecta tanto al sistema nervioso central como al periférico. Siendo así las estructuras del sistema se pueden simplificar en 

  • La interfaz mecánica (lecho nervioso).
  • Las estructuras neurales (el nervio mismo).
  • El tejido objetivo.

Además, el sistema nervioso es capaz de adaptarse al cuerpo, y esto es posible sobre todo a través de tres aspectos específicos:

  1. La movilidad del nervio.
  2. La elasticidad. 
  3. La tolerancia.

Si, por ejemplo, se producen mayores tensiones en el área del sistema nervioso, o si la movilidad del sistema nervioso se reduce por otras causas, generalmente ocurre dolor y movilidad restringida. Aquí es donde los fisioterapeutas inician tratamientos usando la Neurodinamia/neurodinámica para restaurar la movilidad del sistema nervioso y reducir así el dolor. Los fisioterapeutas manejan tres opciones para examinar o diagnosticar el tejido neural:

  • Palpación del sistema nervioso periférico.
  • Aplicación de pruebas neurodinámicas.
  • Examen manual de conductividad (sensores / sensibilidad y habilidades motoras).

Dependiendo de los hallazgos o la identificación del problema se puede tratar en consecuencia. Comenzando a trabajar mediante el control deslizante y tensor, para movilizar el nervio. Sin embargo, los tratamientos en la interfaz, como las técnicas fasciales o similares, también se incluyen en el área de la lesión. Una posible organización del tratamiento sería:

  1. Manejo de la interfaz (estiramiento, técnicas fasciales...).
  2. Interfaz en la precarga neural (el sistema nervioso también se energiza y se trata en la interfaz).
  3. Control deslizante (una movilización "suave" en el sentido de deslizamiento nervioso).
  4. Tensión (forma "más agresiva" de movilizar el nervio)
  5. Combinaciones de las técnicas anteriormente descritas.

Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Neurodinamia

El sistema nervioso es capaz de soportar ciertas fuerzas mecánicas que permiten obtener positivos resultados en lo que respecta a la presencia de:

  • Rigidez.
  • Dolor. 
  • Debilidad.
  • Sensibilidad.
  • Movilidad.

Esto ocurre tomando en cuenta los siguientes aspectos del sistema nervioso:

  • Tensión: en este caso el nervio es capaz de alargarse durante un tiempo definido.
  • Deslizamiento: en el caso del deslizamiento, el nervio se moviliza sin que su tensión varíe.
  • Compresión: en este caso la fuerza cambia la forma del interior de un nervio (siempre protegido por el epineuro ante estas fuerzas exageradas)
  • Nutrición: el nervio debe mantener adecuadamente nutrido ya que de lo contrario estas fuerzas pueden causar daños en el nervio.
  • Viscoelasticidad: el sistema nervioso tiene la capacidad de transmitir fuerzas a distancia ya que es viscoelástico.

Indicaciones y Patologías tratadas con la Neurodinamia

Podemos encontrar entonces dentro de los usos e indicaciones de la Neurodinamia:

  • Dolores cervicales de origen radicular: cervicalgias y cervicobraquialgias presentando parestesia a nivel de los miembros superiores, pérdida de la fuerza muscular, dolor a nivel cervical, etc.
  • Síndrome del túnel carpiano: aumenta la movilidad del nervio mediano afectado en el síndrome del túnel carpiano, con lo que también disminuye la inflamación, el dolor referido, la alteración de la sensibilidad, parestesia...
  • Dolor lumbar o ciatalgia: la Neurodinamia o movilización del sistema nervioso nos permite disminuir los síntomas generados a causa de un compromiso nervioso a nivel lumbar, ya que fomenta el desplazamiento del nervio ciático. 
  • Radiculopatías: aumenta la movilidad neural disminuida por la afección nerviosa, brindado muchos beneficios al tratamiento de todas aquellas sintomatologías de origen radicular.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar