Respiración diafragmática o abdominal no forzada

arriba
Me gusta
10487
253
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Muchísimas personas tienen, han tenido o tendrán un contacto o acercamiento con alguna disciplina, técnica, método o maestro que les haya empujado hacia lo que llamar aprender a respirar con el diafragma.

En este vídeo te contamos por qué esto.... no tiene sentido.

Respiración Costal Superior

La expansión del tórax se produce por el movimiento de las primeras costillas.

Esta respiración es habitual en personas que utilizan prendas ajustadas que dificultan la movilidad diafragmática: corsés, fajas...que son prendas habituales en las mujeres mayores, por tanto esta respiración va a ser más común en mujeres mayores.

Respiración Costo Diafragmática

El diámetro del  tórax crece transversalmente por acción de las costillas y longitudinalmente por el descenso del centro frénico (zona superior de la cúpula diafragmática que no es contráctil).

Esta respiración es la habitual de los jóvenes y adolescentes de los dos sexos.

Respiración Diafragmática o Abdominal

En la respiración diafragmática los pulmones se expanden como consecuencia del descenso del diafragma. Esta respiración la vamos a encontrar principalmente en los hombres adultos y en niños pequeños. En los casos de afecciones dolorosas del tórax la respiración diafragmática va a estar exagerada.

Respiración correcta o respiración diafragmática o abdominal no forzada

La respiración correcta es aquella que nos resulta cómoda, que podemos realizar de manera inconsciente y nos aporta el volumen ventilatorio suficiente, es decir, que nos aporta una cantidad de oxígeno suficiente para el correcto funcionamiento corporal.

La respiración es inherente a la vida, todos respiramos y lo hacemos de manera inconsciente, pero podemos realizar ejercicios respiratorios que entrenados de manera regular hagan nuestra respiración más eficiente, pero la respiración en el día a día no debe ser forzada, no debemos de estar pensando en ella y por tanto debe ser natural.

La Toma De Consciencia

Lo más importante a la hora de realizar ejercicios respiratorios es la toma de consciencia de la función corporal, en este caso toma de consciencia de la respiración, ser conscientes de qué zonas tienen una mayor demanda, si existen bloqueos, el tipo de respiración que realizamos (tendencia a la respiración torácica, tendencia diafragmática...) la intensidad con la que se hinchan o expanden nuestros pulmones...

Esto es muy importante ya que esta va a ser la única manera de ser conscientes de la manera en la que respiramos, de la manera en la que debemos realizar los ejercicios y de conocer nuestra zona de confort.

comentarios (2)

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu comentario. Siempre es agradable encontrar personas que entiendan y compartan mis vídeos más personales.

Una única cosa.... soy Iñigo, no Roberto. ;-)

Un saludo

Comentario

Avatar

Hola, Roberto.Soy profesora de yoga y estoy completamente de acuerdo contigo.La paciencia y el disfrute como clave para una respiración libre.Muchas gracias por tu video

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar