Sedentarismo - Consecuencias y efectos negativos

arriba
Me gusta
3202
106
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El sedentarismo , es, en general, un estilo de vida caracterizado por una baja frecuencia de desplazamientos o movimientos.

En la biología , este término puede referirse a los organismos vivos (por lo general los animales ) que no se mueven normalmente y por lo tanto, permanecer en un solo lugar, fijados de manera permanente o no, como los percebes, los corales y los mejillones . También se puede aplicar a las especies que no migran (la cría de animales domesticados se asemeja a un ejemplo forzado).
En la sociología y en el campo de la salud , la inactividad física se caracteriza por estar sentado la mayor parte del día. Este estilo de vida, que es característico de las civilizaciones modernas (sobre todo en la civilización occidental ), es perjudicial para la salud física ( obesidad , ataques al corazón , cansancio , etc.) y mental ( depresión , trastorno de la alimentación , etc.).

Culturalmente se refiere a la disminución por parte del ser humanos de los desplazamientos y migraciones.
La aparición de este estilo de vida, el asentamiento, se ha caracterizado en los seres humanos( hace unos 10 000 años  Neolítico ), por una disminución progresiva de la importancia de la caza, la recolección y la pesca, en beneficio de la producción de alimentos por la agricultura y la ganadería.

Todo esto ha tenido innegables ventajas pero está ahora que este sedentarismo se ha extremado, teniendo catastróficas consecuencias para la salud individual y colectiva.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar