Sedentarismo - Consecuencias y efectos negativos

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 5 (1 voto)
7188
176
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

El sedentarismo , es, en general, un estilo de vida caracterizado por una baja frecuencia de desplazamientos o movimientos.

En la biología , este término puede referirse a los organismos vivos (por lo general los animales ) que no se mueven normalmente y por lo tanto, permanecer en un solo lugar, fijados de manera permanente o no, como los percebes, los corales y los mejillones . También se puede aplicar a las especies que no migran (la cría de animales domesticados se asemeja a un ejemplo forzado).
En la sociología y en el campo de la salud , la inactividad física se caracteriza por estar sentado la mayor parte del día. Este estilo de vida, que es característico de las civilizaciones modernas (sobre todo en la civilización occidental ), es perjudicial para la salud física ( obesidad , ataques al corazón , cansancio , etc.) y mental ( depresión , trastorno de la alimentación , etc.).

Culturalmente se refiere a la disminución por parte del ser humanos de los desplazamientos y migraciones.
La aparición de este estilo de vida, el asentamiento, se ha caracterizado en los seres humanos( hace unos 10 000 años  Neolítico ), por una disminución progresiva de la importancia de la caza, la recolección y la pesca, en beneficio de la producción de alimentos por la agricultura y la ganadería.

Todo esto ha tenido innegables ventajas pero está ahora que este sedentarismo se ha extremado, teniendo catastróficas consecuencias para la salud individual y colectiva.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!