Posturas para el descanso y otros consejos para dormir mejor

Publicidad
Promedio: 2.8 (6 votos)
10256
143
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En primer lugar para mejorar la calidad de sueño y mejorar tus dolencias de espalda cuando te levantas de la cama vamos a hablar de las posturas al dormir, ¿cuál es la mejor postura para dormir?, es una pregunta típica de los pacientes.

Importancia relativa de la postura para dormir y del colchón

Hay posturas más aconsejadas como la posición fetal, que deja la espalda en una postura más relajada, hay otras posturas también una postura mixta, entre posición fetal y tres cuartos, medio tumbados boca abajo pero con una pierna doblada, hay posturas que son más complejas que tienden a generar más dolores como tumbado boca abajo con el cuello girado a un lado, va a dar problemas cervicales, pasa lo mismo cuando uno duerme boca arriba  que suele la persona levantarse por la mañana con dolor lumbar.

Frecuentemente los fisioterapeutas aconsejan ponerse una almohada debajo de la tripa o ponerse un cojín entre o debajo de las piernas para mejorar la curvatura lumbar. Ciertamente el consejo que te puedo dar es que no es tan importante este hecho, muchas veces tú te levantas por la mañana con dolor de espalda, porque tu espalda ya tiene un problema y al tener un problema ya no aguanta ciertas posturas, que pueden ser unas mejores que otras.

De hecho es un poco absurdo colocarse una almohada bajo las rodillas para que tu espalda se arquee mejor ¿quien aguanta esa almohada las ocho horas de sueño? ¿Quién no está cambiando de forma involuntaria a lo largo de la noche su postura? Vas a dormir en la postura que te va ir dictando tu cuerpo en función de tu incomodidad o tus preferencias.

Controlar el sueño es absurdo, controlar la causa que no deja dormir no

Es un poco absurdo querer controlar la postura durante el sueño, lo que hay que centrarse es en las causas de ese dolor de espalda durante el sueño. Pasa lo mismo con el colchón, hay pacientes que compran colchones de la mejor calidad  y caros, y les sigue doliendo la espalda, y con un colchón medianamente bueno es suficiente para dormir bien.

Me recuerdo de los colchones que veíamos de nuestros abuelos, esos colchones de lana, que eran de una calidad pésima, y sin embargo  frecuentemente no les dolía la espalda, se metían a la cama relajados, no existía el estrés, hacían ejercicio físico, y de lo que tenían ganas era de descansar y dormir.

Hoy sin embargo a veces nos metemos a unos colchones extraordinarios pero nos metemos a la cama tensos sin haber hecho suficiente ejercicio físico, con estrés mental que no nos deja descansar bien, a veces el problema no es la calidad del colchón, que aunque es importante tener un buen colchón o un buen somier me parece mucho más secundario.

La postura empieza a ser importante cuando la espalda está mal y hay que cuidar la postura que es difícil pero sobre todo hay que intentar ver qué podemos hacer para que nuestra espalda mejore y duermas bien.

Otros consejos para dormir bien

¿Qué podemos hacer para dormir mejor? Aquí te traemos algunas soluciones que te ayudarán drásticamente a un mejor descanso:

No cenar demasiado y no demasiado tarde

Incluso si cenas mucho, inténtalo hacerlo no demasiado tarde, si te metes a la cama con una cena muy pesado, habiendo mezclado muchos alimentos, habiendo tomado dulces de postre la digestión se enlentece y si estamos digiriendo mientras dormimos el sueño es inquieto es superficial y es de mala calidad. 

Eso es un consejo importante que tienes que intentar  llevar a cabo intenta adelantar la hora de cena, intenta cenar un poco más suave más verdura, si comes proteína que no sea muy grasa no tomar postre, son consejos que son importantes, ten en cuenta el estrés es un factor fundamental a la hora de empeorar o mejorar la calidad del sueño por eso es importante combatir el estrés y hay muchas formas de combatirlo no digo que sea fácil pero debemos de intentarlo, por ejemplo, debes de saber que el ejercicio físico es un buen mecanismo des estresante es una forma de desfogar la tensión que hemos acumulado durante el día, el ejercicio físico de forma rutinaria sobre todo el ejercicio físico aeróbico, que nos hace cansar, que nos hace sudar pero también te diría no lo hagas justo a última hora de la noche, antes de meterte a la cama, porque te vas a meter a la cama activado.

Evita el café

Un segundo consejo, evita el café, muy importante hay gente que no nota que el café le ponga nervioso pero sin embargo si le está estimulando el sistema simpático el sistema de la alerta, y va a conseguir que la calidad del sueño empeore, aunque te duermas que el sueño sea más superficial que sea un sueño menos reparador, me lo cuentan muchos pacientes cuando reducen o eliminan el café que mejoran la calidad del sueño.

Ten en cuenta que cuando eliminas el café de golpe, sobre todo si tomas mucho te puede dar un síndrome de abstinencia que es dolor de cabeza, no es negativo es un síntoma de desintoxicación y es una señal de que te hacía falta y que te va a beneficiar quitar el café.

Evitar trabajar antes de ir a la cama

Otro consejo muy importante intenta no trabajar antes de acostarte, si no te vas a ir a la cama con temas de trabajo, con tensiones laborales que no te van a dejar dormir de forma conveniente, por lo menos una hora una hora y media antes de acostarte intenta no trabajar, no estar por ejemplo en el ordenador haciendo trabajo.

Otro consejo importante coge rutinas, coge rutinas de acostarte aproximadamente a una hora similar, come rutinas de leer un libro, o deshacer algo siempre lo mismo que te vaya asociando a que luego va a venir el sueño, estas rutinas son importantes.

Por último haz un tratamiento de plantas medicinales que te indico a continuación:

Compra las siguientes hierbas y realiza es una infusión por la noche:

  • Pasiflora
  • Azahar
  • Tila
  • Melisa
  • Espino blanco
  • Diente de León

Las mezclas en una bolsa grande en la misma cantidad de peso la revuelves bien, y la dosis es una cucharada sopera de esta mezcla de plantas para cada infusión, tu pones a hervir un vaso de agua lo retiras del fuego del microondas inmediatamente agregas una cucharada sopera de esta mezcla lo dejas reposar 20 minutos, lo puedes colar y ya está listo para tomar.

Podemos añadir a esta infusión unas gotas en forma de extracto de extracto de pasiflora (10 a 15 gotas) puedes buscar tu dosis en casos más rebeldes se puede añadir extracto de amapola (10 a 20 gotas) añádale esta infusión y te lo tomas antes de ir a la cama, esto va a mejorar tu estado de relajación para que duermas de forma profunda, pero no solamente una infusión en la noche, vas a añadir  dos  infusiones en el desayuno y otra en la comida lo mismo, mezclando las plantas medicinales en la misma cantidad en cuanto a peso: ortiga verde , cola de caballo, valeriana,diente de león, a esta infusión vas a añadirle 10 gotas de extracto de fumaria.

Esta infusión es una infusión depurativa que va a favorecer la desintoxicación de tu organismo y esa desintoxicación va a quitar una acidosis metabólica que nos irrita que nos estresa, es una forma de combatir el estrés y de que tu calidad de sueño sea mucho mejor, y además mejorarás muchos problemas de espalda que están asociados al estrés y a la mala calidad del sueño.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (6 votos)

comentarios (1)

Comentario

Imagen de elsonidoblanco@gmail.com
elsonidoblanco@gmail.com

Hola, 

¿Qué opinion tenéis sobre el ruido blanco

Saludos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments