Artrosis lumbar y hernias discales - Tanto tienes, tanto sufres.

Publicidad
Artrosis lumbar y hernias discales - Tanto tienes, tanto sufres.
Promedio: 3.6 (48 votos)
38452
341
26
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Se ha instalado en nuestra sociedad una línea de pensamiento tan peligrosa como falta de rigor y sin embargo al abrigo de los más altos avances médicos y métodos de diagnóstico por imagen y con el apoyo y connivencia de todos los estamentos sanitarios.

Es la idea del tanto tienes (en las radiografías o resonancias) = tanto sufres. 

Los fisioterapeutas, que vemos a los pacientes durante mucho más tiempo que los médicos y por lo tanto podemos observar y profundizar en cada caso, observamos con frecuencia que los diagnósticos radiológicos no se corresponden, sin embargo, si no nunca, sí en pocas ocasiones, con la sintomatología y la historia del paciente.

Cuando las pruebas diagnósticas por imagen se utilizan de manera apropiada, pueden ser poderosas herramientas para diagnosticar ciertas patologías, sin embargo, su mal uso no produce ningún beneficio al paciente ya que puede resultar en evaluaciones adicionales más invasivas que aumentan el riesgo de daños o lesiones.

Artrosis y hernias discales

Si centramos nuestra atención en los problemas lumbares de artrosis y hernias discales, tan frecuentes en el mundo actual, veremos que esta discordancia es aún más exagerada. Veremos así pacientes con varios patrones, que voy a pintar un tanto extremos, pero que se repiten y repiten:

  1. Una persona con una sintomatología intensa, fuertes dolores en las lumbares o incluso bajando por su pierna, que lleva padeciendo estos dolores meses e incluso años con intermitencias y que trae una resonancia en la que dice que no tiene nada reseñable. Son pacientes que están sanos como robles y no tienen motivo para quejarse.
  2. Un paciente que lleva con un pequeño dolor lumbar dos semanas y que no ha tenido mayores problemas en su espalda (este dolor le sobrevino sacando cebollas en la huerta) pero que nos trae una radiografía que asusta, plagada de signos artrósicos, discos aplastados y deshidratados, osteofitos y calcificaciones que sin embargo no le provocan mayor problema.

En estos dos casos, no hay tanto problema, más allá del ingente gasto en pruebas diagnósticas. El hombre del segundo caso, no se va a preocupar porque seguirá sacando cebollas, cavando y levantando pesos sin ningún problema con su envejecida espalda, por más que diga la resonancia. El primero no tendrá más remedio si lo consigue, que buscar y encontrar la verdadera causa de sus dolores, ya que si no hay diagnóstico no hay culpable... no hay coartada.

He aquí la tragedia

Pero existe un clásico, típico y terrible tercer supuesto, que se verá inmerso y encerrado en un callejón sin salida, formado como todos los callejones por tres paredes. A saber:

  1. Pared de la derecha - Él mismo, su inconsciencia de las causas verdaderas de su dolor, y su miedo a enfrentarse a ellas de verdad y asumir que es el responsable primero y último de todo lo que le sucede.
  2. Pared de la izquierda - Su médico o traumatólogo, su desconocimiento de todo lo que no tenga nombre y apellidos y se vea en una placa, su entrega a un sistema médico vendido a las farmacéuticas y su miedo a aceptar que por muy médico que sea y lo importante que le hayan hecho sentir, no sabe, como todos los demás, una mierda del inmenso, infinito y complejo como el universo ser humano y sus dolores.
  3. Pared del fondo (la que cierra el paso a cualquier camino a, cualquier evolución) - Constituida por una prueba diagnóstica, una resonancia magnética que da a la persona y a su médico una coartada, un culpable, alguien con cara de malo a quien responsabilizar para no tener que mirar nada más allá... ¡una hernia discal!

Nadie mirará si ese hombre no anda más de 200 metros, si no hace deporte o casi no se mueve, si pesa 85 kg y está intoxicado de residuos proteicos, colorantes, conservantes, ácidos de todos los tipos y productos metabólicos de toda clase que su cuerpo cansado no ha sido capaz de eliminar...

Nadie se preguntará ya, si su hígado está inflamado, intoxicado y agotado de tanto trabajar, de tanto intentar deshacerse de toda la porquería precocinada, procesada e industrializada que ese hombre se mete a la boca. Si su intestino está inflamado, acidificado y con la flora destruida y perdida en este hábitat ácido y hostil para ella que es su intestino. Ni si sus riñones, glándulas suprarrenales y vejiga, funcionan al límite, eliminando como pueden… lo que puede, infectados sorda, asintomática y crónicamente.

Nadie querrá saber, si no duerme más que 4 horas, si vive angustiado o hastiado por su vida, si quiere a su mujer o vive con ella por conveniencia, si se quiere, si le quieren. Nadie planteará nunca, si todas estas cosas pueden dar lugar a su dolor de espalda… no, el dolor es por la hernia discal… eso es todo. Eso y tres dosis diarias de Voltaren, Lyrica y por supuesto, un analgésico.

¿Tanto tienes tanto sufres? Diagnósticos radiológicos

En este vídeo os hablo sobre el hiper-diagnóstico, sobre el exceso de resonancias magnéticas, radiografías, tomografías y demás pruebas diagnósticas realizadas de forma indiscriminada y que dan lugar a diagnósticos "ciertos" pero muchas veces irrelevantes en relación a tu sintomatología:

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.6 (48 votos)

comentarios (26)

Comentario

Avatar

Me preguntó cual será mi solución???
Estoy con la movilidad reducida desde septiembre del año 2015. Al principio decían que era lumbalgia yme dolia más por tener fibromialgia y yo insistí tanto y tanto hasta que por fin en una resonancia especial de médula osea salio que tenía pinzamiento, osteofitos, discos deshidratado, era espondoliartrosis lumbar y espondoliartrosis cervical, no mehan podido quitar el dolor y esto me impide deambular y hacer mi vida, también tengo mucho dolor en manos, brazos ,piernas, pies, todo afectado por lo. Mismo aparece en el electromiograma y no me pueden operar por que la artrosis está en el. Sacro con L1 más etc etc etc

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¿Has ido con un fisioterapeuta? La fisioterapia no puede revertir la condición, pero si puede disminuir los síntomas considerablemente.

Saludos.

Comentario

Imagen de Meli C
Meli C

Hola!

Te escribo porque tengo varias preguntas para aclarar la informacion dado sobre infusiones que ayudan con la posible malfuncion de utero, conectado con las molestias que siento en la zona lumbar y los dos lados de los gluteos, principalmente en el lado derecho, por una hernia discal y senales de artritis.

Tengo 49 anos y estoy en la fase pre-menopausia con las reglas irregulares (a veces cortas o largas y escasas, etc.)  Entonces, estaba mirando a la receta que incluye Romero, Ortiga verde, Castano de Indias, Cola de Caballo, Salvia y Valeriana con los extractos de Ortiga blanca, Manzanilla, Calendula y Artemesia, mas las ampollas y capsulas de Zinc-cobre, Manganeso-cobre y aceite de Onagra.  Es correcto?

Las preguntas son:

  1. La cucharada sopera de la mezcla de hierbas es la cantidad para una infusion solo o para las tres infusiones recomendadas al dia?
  2. Cuanto agua se toma con cada infusion/cucharada sopera?
  3. Es importante/necesario anadir los extractos o se puede tomar la infusion sin ellos?  Seria mas eficaz con ellos?
  4. Significa que hay que tomar 10 gotas de cada frasco en cada infusion, es decir, 40 gotas en cada infusion, tres veces al dia, total, 120 gotas al dia. No resultaria demasiado concentrado/toxico en una sola infusion?
  5. Esta recomendado seguir el tratamiento durante 2-3 meses.  Pregunto si se trata de tomar las infusiones durante esos 90 dias o solamente durante las semanas cuando se baja la regla?
  6. Estoy buscando los ingredientes online para que salgan mas economicos.  Los precios cambian bastante entre una empresa y otra, por ejemplo, entre ‘Alesframa’ en Malaga y ‘Latrementina’ hay una diferencia de casi doble de coste.  Porque seria?  Hay diferencias en calidad y/o preparacion de cada hierba?  Es importante elegir entre una u otra?  Cual es mejor?
  7. Se puede comprar las hierbas en cantidades de 200g hasta 1 kg.  Cuanta de cada hierba hace falta pedir para que duren los tres meses?  Por ejemplo, 500g de cada una es suficiente o hace falta mas?

 

Muchas gracias por la atencion y disculpa por tantas preguntas!  Esperare a las respuestas antes de comprar.  Un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

En respuesta a sus preguntas:

  1. La cucharada sopera es por infusión.
  2. La cantidad de agua es igual a un vaso (200 mililitros).
  3. Si no llega a conseguir los extractos no hay problema, haga el tratamiento sin ellos.
  4. No, no es tóxico.
  5. Durante 2 o 3 meses solamente.
  6. La diferencia puede ser por el cultivo, los gastos de empaquetado y transporte,… Cosas ajenas a la calidad de la planta. Escoja una empresa que tenga una buena reputación.
  7. Es preferible que falte a que sobre, es decir: compre el mínimo (200 gramos) y apenas alcance la mitad de lo que compró verifique cuántos días pasaron para gastar esa cantidad. Si hace falta más, calcule con los días que utilizó la cantidad de plantas que le hará falta.

Saludos.

Comentario

Avatar

Me parecio muy profesional y acertado el video de el Fisioterapista Roberto Junquera
Estoy interesado en hacer una consulta , pueden ustedes informarme el centro para hacer una consulta
Agradecido por su atencion
Juan Antonio Munoz Lauro

Comentario

Avatar

Muy importante su aticulo e instructivo
Me ayuda a entender la causa que aflige a tantos
Estoy de acuerdo que el stress es un arma silenciosa y danina y no siempre prestamos atencion.
Saludos
Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Siempre es un placer encontrar personas que aceptan un punto de vista tan controvertido para otros.
Un saludo

Comentario

Imagen de marian
marian

Bravo!!!!!! maravilloso articulo compañero!!!! me siento orgullosa de leer, sentir y ver que no solo los profesionales trabajamos y vivimos bajo ese gran punto de vista, para mi ,EL PUNTO DE VISTA, si no que tambien la sociedad evoluciona hacia esta linea de vida.....personalmente como fisio y osteopata que soy trabajo en esa maravillosa vision holistica , que continuo aprendiendo , investigando y aplicando dia tras dia a mi vida personal...hay tantoooo que aun desconocemos que simplemente esa inquietud me mueve a buscar,explorar y aprender mas alla de lo convencional y de la triste quietud medica.....asi que promoved estos articulos amigos!!!!mostrar a los vuestros este camino, aprended a miraros, a escucharos y observar vuestro cuerpo y dejaros cuidar y guiar por nosotros , los miles de profesionales que amamos nuestro trabajo y nos esforzamos en evolucionar.GRACIAS POR DARME ESTE MOMENTO DE SATISFACCION ;)

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola Marian.
Me alegro de veras que te haya gustado el artículo, sobre todo porque para mi no es un tema ligero o de poca importancia sino más bien algo dramático, tremendamente dramático y que habla de la ceguera del ser humano en muchos aspectos.
cada vez somos más los que pensamos, sentimos y vemos así... y siempre es un placer encontrarse con alguien que piensa como uno.
Saludos

Comentario

Avatar

La verdad es que esta explicación es muy acertada, y puede ayudar a muchas personas que se encuentran inmersas en un circulo de dolor-miedo que les impide desarrollar sus AVD libres de dolor. Gracias a esta explicacion la gente puede abrir los ojos y saber que una hernia discal no es causa de dolor, pudiendo asi mejorar mucho en calidad de vida.

Enhorabuena.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias a ti por tu sincera valoración.
Saludos

Comentario

Avatar

Hola, le doy toda la razón en su artículo. Justo estoy ahora en estas. Tengo deviación lumbar importante desde siempre, como todos mis hermanos. A los 22 años, me incapacitaba con frecuencia, hasta que el podólogo me puso unas plantillas y empezé a ir todos los meses a Osteopatía y Masaje. Ahora con 46 años y por problemas de mis pies cavos, me hicieron una radiografía lumbar, y se asustaron los médicos. Incomprensible que no estuviera en manos de traumatologos y medicamentos!!! (Dijeron). De hecho me han mandado hacerme un Tac. Y yo digo ¿Para quéeeeee? Si yo estoy bien! Soy Osteopata, y practico Chikung. Supongo que he hecho en mi vida lo que tenía que hacer para que mi desviación lumbar se adaptara a mi y no yo a ella.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

Estamos totalmente de acuerdo, la gente muchas veces se escandaliza al conocer este punto de vista, pero la verdad es que la comparte mucha más gente de la que creen.

 

Comentario

Avatar

Vaya, ya me extrañaba, me habían dicho que tengo una hernia cervical después de un dolor muy intenso que sufrí durante 4 meses, en el que no podía ni dormir de perfil, después de un periodo de estrés emocional muy alto, pero a mi me dolía el romboide y a mi punto de vista lo que tenía era una contractura, que así me la traté y, aunque no ha mejorado al 100%, si puedo decir que el dolor está bajo control!!! La hernia? supongo que la sigo teniendo, pero no me importa... Sabía que era emocional desde el principio, pero curiosamente los médicos no me quisieron escuchar. Y encima se enfadaron porque no me tomé la lírica. Está muy mal la medicina

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Es asi...... muchas veces, solo hay que esperar, tener paciencia y ser consciente de donde estamos atascados.
Me alegro de que encontraras la salida.
Un saludo.

Comentario

Avatar

Estoy impresionada con vuestro artículo pero yo no seré tan prudente como vosotros hay médicos que después de ver lesiones como las que habéis comentado y más no es solo toda la medicación que comentáis pasas por mucho más yo personalmente creo que lo he probado todo incluido los parches . Empece con 37 años artrosis cervical y lumbar y tengo 57 años y hace 2 años me operaron de cervicales DR.Clavel (muy contenta) tengo dos aplastamientos dorsales por osteoporosis y hace un año me practicaron una rizólisis . Toda mi vida ha sido muy dura trabajando
trabajando con mucha tensión como la gran mayoría de la mujeres de mi edad que a los 15 días de
haber parido estábamos trabajando porque si no nos despedían era una empresa pequeña y funcionaba así .Pero ahora le he dado sentido a mi vida ya no quiero complacer más a los demás ahora ya es tiempo para mi para cuidarme quererme y mimarme y está muy claro que las emociones
los miedos, la impotencia, el que dirán, la pena, la culpabilidad como madre sobre todo las madres divorciadas que hemos tenido que criar a nuestros hijos es mucha responsabilidad para una sola espalda . Muchas felicidades por vuestro artículo y vuestro vídeos .

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Una aportación muy interesante

 

Comentario

Avatar

Estoy encatada de que se empiece a dar otras explicaciones ,para los dolores que casi siempre suelen ser emocionales,hice el curso de sanergia con ALESANDRO DIMASSI,y fue muy interesante porque todas las dolencias tienen su origen en las emociones,pero la gente a veces ,no lo quiere enterder,en fin poco a poco FELICIDADES por tus videos amigo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias a ti por tu buena valoracion.
Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar