Beneficios de la intervención de la realidad virtual en los pacientes hospitalizados

Beneficios de la intervención de la realidad virtual en los pacientes hospitalizados
  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

No hay votos
366
0
0

La realidad virtual es una herramienta terapéutica ha demostrado ser efectiva para disminuir el dolor agudo y la ansiedad presente en los pacientes hospitalizados. A continuación, en el siguiente artículo te explicamos los beneficios que aporta esta intervención:

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual (RV) consiste en un novedoso sistema virtual computarizado, que ofrece una experiencia inmersiva, realista y tridimensional que transporta a los usuarios a entornos novedosos digitalizados. En los últimos tiempos, se ha implementado esta tecnología como parte de tratamientos terapéuticos para ayudar a disminuir el dolor, la ansiedad y el estrés.

A continuación, en la siguiente imagen podrás notar de qué trata esta novedosa tecnología:

Durante este estudio en específico pudimos notar que la  RV tiene el potencial de aliviar los aspectos negativos de la hospitalización, esto gracias a la  información multisensorial de los equipos que permiten a los pacientes  en cierta forma "escapar" a lugares y realidades agradables.

“Cabe destacar que hay una experiencia limitada en el uso de la RV en el entorno hospitalario general…

A pesar de que son muy pocos los estudios en los que se ha implementado la RV como tratamiento distractor en pacientes hospitalizados, en este estudio pudimos notar que son múltiples los beneficios que puede aportar esta intervención. Sin embargo, se sugieren más investigaciones que permitan darle mayor validez y fundamentos a estos beneficios encontrados.

Beneficios de la intervención de la realidad virtual en los pacientes hospitalizados

En este estudio, durante el uso de las gafas de realidad virtual pudimos notar que se generaba en los pacientes los siguientes beneficios:

En definitiva, la RV puede apoyar la necesidad insatisfecha de los pacientes de "escapar" virtualmente del entorno hospitalario y lograr cierto grado de normalidad.

Contraindicaciones para el uso de la RV en  los pacientes hospitalizados

En el transcurso de este estudio se identificó que existen algunos criterios de exclusión que no permiten el uso de esta tecnología en algunos pacientes hospitalizados, entre estas contraindicaciones destacaron:

  • Presencia de mareos por movimiento.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Convulsiones.
  • Demencia.
  • Náuseas.
  • Estado de aislamiento.
  • Ansiedad sobre la tecnología.
  • Altos niveles de gravedad de la enfermedad.
  • Sentirse demasiado cansado.
  • Epilepsia.
  • Ventilación mecánica.
  • Trasplante de órganos.
  • Lesiones en la cara/cuello.

Además, durante la selección descubrimos que los pacientes dispuestos a probar la realidad virtual eran significativamente más jóvenes que los que se negaron, esto debido a que las personas mayores pueden tener más dificultades que las personas más jóvenes para utilizar este tipo de tecnología.

En conclusión, la realidad virtual es una propuesta prometedora para el cuidado de la salud y especialmente para la medicina hospitalaria,  esto debido a el gasto significativo que esta representa en la sociedad,  junto con el impacto sustancial de la hospitalización en el bienestar biopsicosocial. En definitiva, la realidad virtual es posible que sea la propuesta más efectiva y rentable en el manejo de pacientes hospitalizados.

Referencias Bibliográficas

  • Título: Viabilidad de una intervención de realidad virtual inmersiva para pacientes hospitalizados. Autores: artículo:Sasan Mosadeghi  ;  Marcos Guillermo Reid ;  Bibiana Martínez ;  Bradley Todd Rosen; Brennan Mason Ross Spiegel. Tipo de estudio: un estudio de cohorte observacional. Publicado: el 27.6.2016.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar