¿Cómo aliviar el dolor ocasionado por la Periartritis Escapulohumeral?

¿Cómo aliviar el dolor ocasionado por la Periartritis Escapulohumeral?
Promedio: 5 (1 voto)
45
0
0

El dolor de hombro es un síntoma que aparece comúnmente en la población, debido a que las personas incorporamos nuestros miembros superiores en la mayoría de las actividades de la vida diaria, y con especial relevancia en aquellas que requieren que elevemos el brazo por encima de la cabeza de forma repetida. Es por eso que patologías como la Periartritis Escapulohumeral comienzan a manifestarse, ocasionando serias limitaciones en el movimiento y restricciones en la participación. 

Ahora bien, esta entidad clínica de la que hablamos, llamada Periartritis Escapulohumeral, puede afectar a cualquier sexo, sin embargo suele aparecer con mayor predominancia en las mujeres, convirtiéndose entonces en un problema articular severo, debido a que no es un término que se utiliza para describir un solo cuadro patológico, sino que más bien abarca a todas aquellas lesiones que afectan a las estructuras que se localizan alrededor de la articulación glenohumeral, por lo cual los síntomas serán variados y en muchas ocasiones intensos.

¿Cómo aliviar los síntomas de la Periartritis Escapulohumeral?

Son muchos los síntomas y signos clínicos que van a ir apareciendo a medida que avanza la enfermedad, sin embargo existen algunos que resultan más importantes para la persona que lo padece, a causa de las limitaciones que va produciendo en su vida diaria. Entonces, enfocándonos en aliviar los síntomas como el dolor junto y la rigidez, la persona debe asistir primero a fisioterapia para aprender ejercicios y técnicas enfocadas en los objetivos mencionados.

"La Periartritis Escapulohumeral es una patología que comprende tanto tendinitis como bursitis y adherencias"

Además de lo mencionado se recomienda que el paciente:

  • Evite posturas inadecuadas, así como dormir encima del hombro afectado.
  • Movilice de forma lenta y suave la articulación en los diferentes planos anatómicos.
  • Realice técnicas de automasaje para aliviar la tensión.
  • Mantenga una alimentación balanceada y consuma suplementos alimenticios que ayuden a controlar la inflamación de la bursa y tendones.
  • Consulte con su fisioterapeuta las pautas a seguir.

Técnicas usadas en fisioterapia para disminuir el dolor producto de la Periartritis Escapulohumeral

Esta enfermedad requiere de tratamiento médico y de técnicas de fisioterapia para poder ayudar a disminuir los síntomas y a acelerar el proceso de reparación tisular. Por eso entre las intervenciones que se usan en rehabilitación para lograr esos objetivos, destacan:

Electroterapia

El dolor es un síntoma que acompaña a estos pacientes, ya que la inflamación se instaura alrededor de la articulación glenohumeral y ataca a distintos tejidos periarticulares, por lo que el TENS y otras corrientes pueden ayudar al tratamiento de esta enfermedad.

Diferentes tipos de ejercicios

Los ejercicios son parte importante de estos tratamientos, ya que una vez que el dolor se ha ido calmando se deben fortalecer los tejidos para evitar que aparezcan otros problemas en el hombro. Lo que implica que el paciente debe aprender para luego realizarlos en su hogar.

INDIBA

La tecarterapia también es un tipo de tratamiento que puede que puede ayudar al dolor de hombro, ya que tiene efectos positivos para aumentar el oxígeno en la zona, así como para lograr un incremento en la circulación que posteriormente contribuye al alivio de los síntomas.

Técnicas de relajación miofascial

Los músculos y la fascia que rodean a la articulación del hombro, también terminan afectados por la inflamación, por lo que aprender técnicas para eliminar las tensiones musculares, así como relajar esos tejidos, puede ayudar sobre todo con el dolor.

Termoterapia

El calor ya sea profundo o superficial, es uno de los tratamientos más utilizados para las enfermedades y dolores crónicos, ya que crea una serie de efectos que ayudan al igual que las demás intervenciones a disminuir los síntomas, por lo que también es una buena opción de tratamiento. 

"La fisioterapia puede ayudar a aliviar y eliminar los síntomas ocasionados por lesiones como la tendinitis, artritis y las bursitis, pero siempre con la disposición por parte del paciente"

¿Qué puedo hacer si presento dolor de hombro?

Cuando el dolor de hombro aparece, al principio no es percibido como una amenaza o limitación para la persona, pero en cambio cuando ya se encuentra en sus etapas más crónicas, al tornarse un problema que afecta la vida cotidiana, es en ese momento que la persona decide asistir al terapeuta. 

Nuestra recomendación como profesionales de la salud, es que no dejes que el dolor se apodere de tu vida, es por eso que en el siguiente vídeo se muestran una serie de ejercicios prácticos que te pueden ayudar en los momentos que más te molesta el hombro.

Sin embargo, la mejor opción siempre será asistir con un fisioterapeuta que se encargue de realizar una evaluación funcional así como también te enseñe todas aquellas actividades que puedes comenzar a realizar para evitar que la enfermedad progrese más. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar