¿Cómo puede utilizarse la realidad virtual para manejar el dolor?

¿Cómo puede utilizarse la realidad virtual para manejar el dolor?
  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

No hay votos
329
0
0

La terapia de realidad virtual es una nueva estrategia alternativa para el manejo del dolor, que en los últimos años ha demostrado ser sumamente efectiva. 
A continuación, en el siguiente artículo le explicamos cómo puede ser utilizada esta técnica artificial para abordar el dolor.

Realidad virtual

La realidad virtual (RV) se define como un sistema de simulación computarizado, que le permite al usuario experimentar un mundo virtual. Durante su uso se emplea un sistema informático que genera un entorno artificial de simulación en donde los usuarios pueden interactuar gracias a la experiencia inmersiva que facilita la percepción de estar físicamente en el entorno virtual. 

“La realidad virtual se ha convertido en la tecnología más factible y popular…

Al realizar un estudio de estas investigaciones pudimos notar que al aplicar el estímulo de la realidad virtual los niveles de ansiedad son más bajos y el dolor es menos desagradable. Por lo que en este caso estaremos enfocándonos en el uso de la realidad virtual como herramienta distractora ante el alivio del dolor.

En la siguiente imagen podrás notar de qué trata esta novedosa tecnología:

¿Por qué utilizar la realidad virtual?

La terapia de realidad virtual es una herramienta alternativa que es factible y adaptable tanto para jóvenes como para adultos, en el manejo del dolor y en especial en el dolor agudo.

“La realidad virtual puede aliviar eficazmente el dolor agudo…

Además, la RV permite aumentar la tolerancia al dolor, gracias a su componente distractor que elimina la ansiedad y el miedo al movimiento o kinesiofobia. Lo que a su vez permite que se recuperen los rangos de movilidad y la funcionalidad de la zona dolorosa.

Por otro lado, la tecnología artificial reduce el tiempo para pensar en el dolor y esto provoca un aumento en la tolerancia del mismo, lo que la convierte en una herramienta complementaria eficaz y útil.

¿Por qué la realidad virtual es efectiva ante el dolor?

En el transcurso de este estudio se llegó a la conclusión de que la realidad virtual afecta la percepción del dolor a través de la atención, la concentración y la alteración emocional. Este mundo inmersivo creado por la realidad virtual favorece a una experiencia bajo la reducción del dolor, y esto gracias a la señalización neuronal no dolorosa. 

Mencionado esto podemos decir que la realidad virtual es efectiva ante el dolor debido al enfoque distractor que proporciona la estimulación de este mundo tridimensional.

¿Qué tipo de dolor se puede abordar con la RV?

Principalmente los dolores agudos responden mejor ante el tratamiento de la realidad virtual. Se pueden emplear en: quemaduras, múltiples procedimientos médicos, quimioterapia, lesiones musculoesqueléticas y en el cuidado de heridas. 

Como conclusión podemos decir que en los últimos tiempo cada vez más se utiliza la realidad virtual como una terapia alternativa que permite la disminución del dolor, gracias a su componente distractor, lo que a su vez nos permite disminuir la kinesiofobia y poder recuperar la funcionalidad de la zona.

Referencias Bibliográficas

  • Título: Uso de la terapia de exposición de realidad virtual en el manejo del dolor: una revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios. Autores: Qiangru Huang , Junqing Lin , Rui Han , Cheng Peng , Aji Huang. Tipo de estudio: ensayos controlados aleatorios. Publicado: 2022 Febrero.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar