La cadera es una articulación móvil que puede resultar afectada por distintas patologías, es por esa razón que ante la presencia de dolor y otras molestias en la zona inguinal, se deben realizar los exámenes y la evaluación pertinente que ayude a establecer el correcto diagnóstico para así proceder con el tratamiento médico y de fisioterapia que ayudará a disminuir los síntomas y a mejorar la calidad de vida del paciente.
Por ejemplo, en casos de pinzamiento femoroacetabular, encontramos que existen otras lesiones que pueden ser confundidas con ella debido a que los síntomas son similares, por lo que un correcto diagnóstico puede ayudar a prevenir otras complicaciones y deterioros de la articulación coxofemoral.
¿Qué es el pinzamiento femoroacetabular?
El pinzamiento o choque femoroacetabular es una patología en la cual se produce una interrupción en el movimiento normal de la cadera, debido a la presencia de alteraciones en la morfología del acetábulo y del fémur. En cuanto a las causas, este problema de la articulación puede ser ocasionada por diversos factores, por lo que es una lesión que tiene alta incidencia en los adultos jóvenes pero sobre todo en el sexo femenino, ya que las mujeres suelen tener mayor flexibilidad articular.
"Las lesiones de la cabeza y del cuello femoral pueden manifestar síntomas de dolor por lo que deben ser tratadas por un médico especialista en traumatología"
Ahora bien, referente a los síntomas y las manifestaciones clínicas estas pueden ser muy similares a la tendinitis del psoas, la necrosis avascular de cadera y la pubalgia, por lo que cuando se presenta dolor inguinal, es necesario que mediante diversos estudios de imagen se evalúe la integridad del labrum acetabular, la forma de la cabeza y el cuello femoral y la integridad del cartílago articular, esto se debe a que estas estructuras serán determinantes para saber la causa principal de los dolores de cadera.
Además del concepto, también es importante conocer parte de su tratamiento, por lo que en el siguiente vídeo se ofrece información al respecto:
¿Cuáles son las claves del diagnóstico del pinzamiento femoroacetabular?
Cuando un paciente se presenta en consulta refiriendo dolor de cadera, son muchas las incógnitas que pueden surgir para el profesional de la salud, por tanto durante la evaluación tanto médica como de fisioterapia. es necesario que se tomen en cuenta los siguientes factores que pueden darnos señales de cuales estructuras de la articulación se encuentran alterados:
- Cuando aparece el dolor y la intensidad del mismo. Esto implica si el dolor se manifiesta durante el movimiento o en el descanso, así como el nivel según las escalas de valoración.
- Sensación de chasquido al flexionar la pierna y dificultad para devolver la pierna hacia extensión.
- Dificultad para subir escaleras, correr e incluso para caminar, cuando la lesión ha avanzado mucho.
- Limitaciones en el movimiento de la extremidad afectada, a causa del dolor en el glúteo y en la ingle.
- Tensión en todos los músculos pelvitrocantéreo.
- En caso de estar involucrado algún tendón, como el del psoas el dolor puede irradiarse a zonas como la rodilla.
Estudios que ayudan a identificar el choque femoroacetabular
El término de pinzamiento femoroacetabular es utilizado para describir al cuadro clínico que se manifiesta con dolor en la ingle, a causa de una alteración en el labrum acetabular, cartílago articular o en la figura de la cabeza y cuello femoral, lo cual desencadena una especie de choque entre las estructuras duras de la articulación, por lo tanto es una patología que puede requerir de cirugía para lograr la reparación de los tejidos dañados.
Entonces, siendo esta una lesión que puede terminar en la realización de una cirugía, primero se debe evaluar el estado de cada tejido articular, lo cual puede lograrse gracias a los siguientes estudios:
Radiografía de pelvis
Cuando el médico especialista en traumatología tiene la sospecha de que el paciente presenta pinzamiento femoroacetabular, debido a que los síntomas y las maniobras han resultado positivas, se comienzan a realizar los estudios que se consideran pertinentes. Por tanto, al principio la mayoría de los pacientes deben realizarse una radiografía de cadera para así determinar si existe alguna deformidad o problema ya sea en el acetábulo, cuello o cabeza femoral.
Es decir, los rayos x en estos casos son realizados para detectar si existe algún daño a nivel óseo que pueda estar ocasionando el choque entre las superficies de los huesos.
Resonancia magnética de cadera
Posterior a la radiografía pero sobre todo cuando no se han detectado cambios estructurales a nivel de la cabeza femoral, cuello o en el acetábulo, el médico puede considerar indicar una resonancia magnética, esto se debe a que con este estudio se pueden identificar cambios en los tejidos blandos periarticulares, es decir en el labrum, cartílago, tendones y músculos, por lo que es una opción que se emplea comúnmente como parte del diagnóstico médico.
"La clínica del paciente con lesión acetabular generalmente requieren de cirugía y de tratamiento de fisioterapia, por lo que es necesario que se realice primero el diagnóstico"
Artrorresonancia de cadera
Muchas veces cuando se han realizado los estudios descritos, pero aun no se encuentra una causa que explique la clínica del paciente con dolor inguinal, resulta necesario implementar medidas más extremas e invasivas, es por tanto que en muchos pacientes es pertinente que se incluye a la Artrorresonancia directa de cadera como medio de imagen para lograr establecer el diagnóstico.
Este estudio si bien puede ser un poco doloroso e invasivo porque conlleva la punción de la cadera mediante un aguja, es un examen necesario que permite al médico analizar el interior de la articulación y determinar si existe o no alguna rotura del labrum acetabular que se pueda reparar mediante cirugía.