Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Ejercicios para prevenir las Contracturas de trapecio

Ejercicios para prevenir las Contracturas de trapecio
No hay votos
133
0
0

Los músculos son los encargados de mover a las distintas partes del sistema óseo, por lo tanto son tejidos que reciben muchas cargas durante el transcurso del día. Por ejemplo, los que se localizan en la región cervical y en la espalda tienen la función de controlar la postura corporal, por eso están propensos a sufrir de tensiones y acortamientos musculares. Pero aunque existen muchas patologías, la contractura de trapecio es una de las lesiones más comunes en la zona del cuello.

Recomendaciones para evitar que se genere una contractura de trapecios

Las contracturas del músculo trapecio son un tipo de problema común en la población, que se caracteriza porque se afecta la capacidad contráctil de uno de los tejidos más amplios que se localizan en la zona cervical y dorsal. Es por eso que puede convertirse en una limitación para la persona que lo padece, llegando incluso a producir síntomas de dolor en la cabeza, poca movilidad en las articulaciones cercanas y exceso de tensión en el trapecio

"La contractura de trapecio aunque es un problema que puede resolverse de forma rápida, puede afectar la salud de la persona durante el tiempo que se mantiene el dolor y la tensión muscular"

Por tanto, realizar algunos cambios en las rutinas diarias pueden ayudar a prevenir la aparición de contracturas cervicales, destacando entre las recomendaciones las mencionadas a continuación:

  • Incluir pausas activas durante las jornadas laborales.
  • Vigilar la postura de la cabeza y del resto del cuerpo, cuando se mantiene por mucho tiempo en sedestación.
  • En caso de ser deportista, supervisar el gesto deportivo para evitar la aparición de lesiones musculoesqueléticas. Así como también se recomienda agregar pausas durante las sesiones de entrenamiento para evitar sobrecargas.
  • Mantener a los músculos y demás tejidos de la espalda y hombros fortalecidos.
  • Realizar estiramientos después de las sesiones de ejercicio físico.
  • Implementar técnicas de automasajes en cervicales para disminuir el exceso de tensión muscular.
  • Mantener una alimentación balanceada y consumir agua puede ayudar a prevenir no solo las contracturas del músculo trapecio, sino también otras enfermedades.

Ahora bien, aunque existen muchas maneras de prevenir las contracturas de trapecio, a continuación te presentamos algunos ejercicios que puedes realizar en casa para disminuir el riesgo de disfunciones musculoesqueléticos:

Ejercicios cervicales

Cuando se comienzan a realizar ejercicios que involucren músculos precisos del cuerpo, tal como son los que se encuentran en al región cervical, puede resultar un poco complicado planificar sesiones de entrenamiento en los que se tome en cuenta la prevención de contracturas y al mismo tiempo el trabajo de fortalecimiento muscular. Es por esa razón que en nuestro canal de youtube de FisioOnline podrás encontrar una variedad de vídeo destinados a mantener la fuerza de los músculos de la espalda y más específicamente de los que se localizan en cervical. 

Por ejemplo, en el siguiente vídeo se describen ejercicios sencillos enfocados en los principiantes que desean entrenar la musculatura del cuello:

Automasajes para reducir la tensión muscular

La contractura de trapecio además de producir tensión en el músculo, también se manifiesta con dolor cervical, es por esa razón que en fisioterapia nos encargamos de enseñar una variedad de técnicas que se enfocan en el alivio de los síntomas pero también en la prevención de las lesiones musculares. Entonces, es allí donde se incluyen las técnicas de automasajes como parte del tratamiento y del ejercicio preventivo.

Ahora bien, entre los beneficios que pueden aportar los automasajes podemos destacar la reducción de la tensión muscular, la eliminación de las contracturas, el alivio del dolor y aumento de la circulación como efecto fisiológico positivo para prevenir otras lesiones por falta de oxígeno. 

Ejercicios para prevenir sobrecargas y dolor

Aparte de los automasajes y los ejercicios descritos en el primer vídeo, también existen otras actividades empleadas en fisioterapia que pueden ayudar a prevenir tanto las sobrecargas musculares como el dolor de origen musculoesquelético, es por eso que a continuación se presentan algunas ideas de entrenamiento enfocados directamente en la prevención de la contractura de trapecio.

Finalmente además de las intervenciones mencionadas, es importante destacar que en fisioterapia también se emplean otras técnicas y métodos, entre los cuales destacan los estiramientos, la reeducación de la postura con ejercicios, la colocación de compresas calientes para aminorar los síntomas y aumentar la circulación, el uso de TENS y ultrasonido para aliviar el dolor y la inflamación, los ejercicios de propiocepción para prevenir otras lesiones esqueléticas, el método Pilates para y demás ejercicios destinados a trabajar y fortalecer la musculatura de hombros, brazos, espalda y cuello.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar