Ejercicios para tratar la tendinitis del manguito rotador

Ejercicios para tratar la tendinitis del manguito rotador
No hay votos
114
0
0

Las tendinitis son lesiones que ocurren frecuentemente en las personas, pero sobre todo en aquellos individuos que realizan movimientos repetidos de alguna articulación. Por ejemplo, en el caso del hombro existen varias patologías que atacan a los tendones, destacando entre ellas la tendinitis del manguito rotador por su incidencia en la población, su implicación con las limitaciones funcionales del miembro superior y por las alteraciones en la salud. 

Ahora bien, una vez que se ha establecido el diagnóstico médico, es necesario que se comience con el tratamiento de fisioterapia y con ello los ejercicios terapéuticos, que son los que ayudarán a que los músculos y otros tejidos se vayan reparando y recuperando sus funciones a medida que avanza la terapia.

¿Para qué se indican los ejercicios en una tendinitis del manguito rotador?

Cuando este tipo de lesiones no se trata de forma correcta, los síntomas que caracterizan a la patología pueden ceder por un tiempo, para luego empeorar e incrementarse. Es por eso que el tratamiento de fisioterapia de la tendinitis del manguito rotador, además de incluir terapias pasivas debe ir progresando poco a poco hasta incorporar diferentes tipos de ejercicios, no solo de fortalecimiento sino también de movilidad de la articulación. 

"La tendinitis del manguito rotador es una de las lesiones que produce dolor en el hombro, pérdida del movimiento, acompañado de molestias en el cuello y espalda"

En resumen los ejercicios y estiramientos utilizados en fisioterapia se indican para cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Controlar el dolor producto de la inflamación y el daño tisular.
  2. El movimiento ayuda a liberar sustancias que benefician la salud, no solo de los músculos y tendones, sino también del cuerpo en general.
  3. Fortalecimiento muscular.
  4. Adaptar los tejidos a las diferentes cargas.
  5. Volver a la articulación del hombro funcional, es decir como era antes de la lesión. 
  6. Mantener la amplitud articular, lo que quiere decir que la persona pueda lograr movimientos de flexión, extensión, rotación, abducción y circunducción sin que aparezcan síntomas como el dolor. 

Tipos de ejercicios usados para la tendinitis del manguito rotador

Al ser el hombro una de las articulaciones más móviles del cuerpo humano, se pueden incluir distintos ejercicios y actividades enfocados en lograr los objetivos mencionados anteriormente. Es por eso que en nuestro canal de youtube de FisioOnline podrás encontrar una variedad de vídeos destinados únicamente al trabajo de los miembros superiores, sobre todo cuando estas partes han tenido algún tipo de lesión musculoesquelética.

Ejercicios para lograr la estabilización del hombro

Los tejidos que rodean las articulaciones son los que se encargan de estabilizar a los huesos y demás estructuras articulares, es por eso que los ejercicios de estabilización son parte del proceso de rehabilitación de las lesiones traumatológicas, incluidas las tendinitis.

Ejercicios para la musculatura del hombro y brazo

Los músculos están compuestos de células especiales que tienen la capacidad de contraerse, pero cuando alguna lesión se presenta en su lugar de origen o inserción, esta función puede disminuir como mecanismo de protección o por el contrario aumentar hasta formar una contractura. Por lo tanto, la musculatura siempre debe ser trabajada en estas lesiones.

¿Cómo mejorar la movilidad de la articulación escapulohumeral?

La movilidad y la amplitud de los movimientos del hombro y parte proximal del brazo pueden terminar afectados por la presencia de dolor y la inflamación que acompañan a la tendinitis del manguito rotador, es por esa razón que mejorar la movilidad de la articulación también se convierte en un objetivo terapéutico. Para el cual podrás encontrar ideas de trabajo en el siguiente vídeo:

"Al presentarse una lesión en el hombro, zonas como la espalda, el brazo y el cuello también pueden resultar afectadas, por lo que también son regiones que deben estar incluidas en el tratamiento de fisioterapia"

Además de los ejercicios mencionados y explicados en los vídeos, también es necesario incluir estiramientos, automasajes, movilizaciones pasivas y activas, ejercicios de propiocepción para el hombro y métodos como el Pilates.

Sin embargo, es importante destacar que aunque todos son indicados para trabajar los hombros y brazos, no deben ser realizados con la misma frecuencia e intensidad, ya que no todos los pacientes responden de la misma manera a las movilizaciones, estiramientos y ejercicios en general. 

Por lo que la mejor opción siempre será acudir con un fisioterapeuta que te enseñe las actividades más acordes para la gravedad de la lesión que presenta cada paciente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar