Exploración capsulo-ligamentosa de la rodilla

Publicidad
Exploración capsulo-ligamentosa de la rodilla
No hay votos
8799
134
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este artículo se pretende dirigir una exploración manual, explicar y ubicar la estructuras anatómicas de sosten de la artiuculación de la rodilla, siendo las estructuras mas accesibles a la palpación las descritas en este artículo. Recordando que la articulación de la rodilla une el muslo a la pierna, poniendo en contacto 3 huesos: fémur, tibia y rotula. La articulación de la rodilla asegura, por un lado, una función estática, en la cual la transmisión del peso del cuerpo a la pierna le exige una integridad y solidez considerable y, por otro, una función dinámica. De ahí la extrema importancia anatómica y funcional de su aparato ligamentoso. La rodilla se encuentra sometida a solicitaciones imposibles de asumir desde una articulación con libertad para moverse solo en el plano sagital de flexo-extensión. Las fuerzas que intervienen sobre la movilidad articular son en gran parte atenuadas por la tensión interna en los tejidos blandos. El objetivo de la exploración es valorar el grado de afectación funcional de la rodilla, con objetivo de plantear el protocolo de tratamiento a seguir en este paciente. Esta vez nos enfocaremos en la palpación de las diferentes estructuras articulares, previamente establecida la anamnesis del paciente y la inspección general.

Palpación de las estructuras laterales de la rodilla.

a) Relieves óseos: - Cóndilo Femoral lateral, se localiza dos dedos por encima de la interlinea articular, por el reborde inferior del vasto externo del cuádriceps.
-Cabeza del peroné. Se localiza dos dedos por debajo de la interlinea articular. Es uno de los relieves óseos más fáciles de observar en el borde lateral de la rodilla.
b) Estructuras capsuloligamentosas y meniscales:   
-Ligamento Colateral Externo (LCE). El LCE recubre el reborde externo de la capsula articular, aunque no se inserta en ella. Para palparlo se debe relajar la cintilla ileotibial, para lo cual se colocara la rodilla en flexión y la cadera en abducción y rotación externa.
-Menisco externo. Aunque es difícil palparlo y sentirlo de forma fehaciente, el menisco externo se puede palpar por encima del reborde superior de la meseta tibial externa.
c) Estructuras musculo tendinosas.
-Borde lateral del tendón rotuliano. El tendón rotuliano puede palparse desde todas las caras de la rodilla. A nivel lateral es importante destacar su relación con el polo inferoexterno de la rotula, por ser una zona dolorosa en numerosas ocasiones.
-Cintilla Ileotibial. Debe  valorarse el estado de tensión en la cintilla ileotibial por el borde lateral del muslo. Su inserción en el tubérculo lateral de la tibia es una zona de asentamiento de dolor muy frecuente.
-Vasto externo del cuádriceps. Es un músculo cuya palpación se realiza en escasas ocasiones; sin embargo debido a su componente de estabilización externa de la rotula su palpación es indispensable. Es muy frecuente la presencia en el mismo de puntos gatillo miofasciales, que provocan dolor referido sobre el tendón rotuliano.

Palpación de las estructuras mediales de la rodilla.

a) Relieves óseos. –Cóndilo femoral medial. Se localiza dos dedos por encima de interlinea articular, por el reborde inferior del vasto interno del cuádriceps.
-Meseta tibial medial. Se localiza un dedo por debajo de la interlinea articular, un poco por delante del tendón rotuliano.
-Tubérculo del aductor. Se localiza uno o dos dedos por detrás del cóndilo femoral lateral, entre las fibras del vasto interno y los tendones de la musculatura isquiotibial que se inserta en la tibia.
 b) Estructuras capsuloligamentosas y meniscales: 
-Ligamento colateral Interno (LCI). El LCI recubre el reborde interno de la capsula articular, insertándose en ella por el fascículo mas interno, por lo que su palpación se realizara con rodilla en flexión.
-Menisco interno. Es más móvil que el externo. Su palpación es muy difícil, se localiza en el borde superior de la meseta tibial medial, realizando la palpación con la rodilla en flexión y ejecutando movimientos pasivos de rotación de la tibia, con objeto de poner en tensión las fibras del mismo.
 c) Estructuras musculo tendinosas.
-Borde medial del tendón rotuliano.  A nivel medial el tendón rotuliano también presenta una zona de dolor en el polo inferomedial de la rótula.
-Vasto interno del cuádriceps. Su vientre muscular es claramente visible y superficial a la palpación. También es frecuente la presencia de PGM, que provocan dolor referido sobre el tendón rotuliano.
-Pata de ganso superficial (PGS). Está constituida por el tendón del musculo semitendinoso, sartorio y recto interno. La palpación de la inserción de la PGS sobre la meseta tibial medial se realiza a uno o dos dedos por debajo y medial a la interlinea articular.

No se olvide realizar la exploración física general  del paciente, y una valoración fisioterapéutica completa, inclúyase goniometría, examen manual muscular, y pruebas especiales para confirmar el diagnóstico.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Como puedo saber si tengo lecion en mi rodilla tengo un dolor fuerte en la parte delantera de mi rodilla y tengo una parte que está bien dura e inflamada

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments