Hipócrates y la fisioterapia.

Hipócrates y la fisioterapia.
arriba
Me gusta
19437
157
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

A todos nos suena el nombre de Hipócrates como el padre de la Medicina. Así como también lo asociamos al Juramento Hipocrático. Lo que muchos no saben es que Hipócrates también tiene mucho que ver con la Fisioterapia. 

¿Quién fue Hipócrates?

Fue un médico griego. Considerado el primer médico como tal de la historia y padre de la medicina occidental. Nació hacia el 460 a.C. en Cos (actual Grecia).

Creador de los principales tratados de medicina de su época y del famoso Juramento Hipocrático. Falleció hacia el 370 a. C. en Larisa dejando un GRAN LEGADO y marcando un punto y aparte en la medicina de la época. Pues sentó las bases de lo que es la medicina actual.

Juramento Hipocrático

"Juro por Apolo, Esculapio, Higía, Panacea y todos los Dioses..."

"Jamás daré medicamento mortal..."

"En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y corrupción,..."

"Todo lo que vea u oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y guardaré como secreto inviolable"

Estos son algunos de los fragmentos del Juramento Hipocrático. Que sientan las bases del Código deontológico médico y sanitario que perdura hasta nuestros días. Por tanto, es precursor del Código deontológico Fisioterápico.

Hipócrates y la Fisioterapia

En su obra, Corpus Hipocraticum, hay dos tratados de fracturas (peri agmon) y de articulaciones (peri arthron), que son básicamente fisioterapia.

Fue un pionero de los vendajes. Describiendo el orden y casos en que debe ser aplicado. Definió y clasificó las fracturas óseas. Presentando 5 conceptos para su tratamiento que aun siguen vigentes hoy en día: antisepsia, vendaje, reducción, entablillado y tracción.

En cuanto a deformidades, entre otras, definió y trató la escoliosis y el pie zambo.

La escoliosis la definió como una luxación de las vértebras. Y la trató con mecanoterapia. En ella, el aparato más importante fue quizás el Banco de Hipócrates (aparato de tracción). El pie zambo lo trató con manipulaciones y vendajes. Siendo precursor de la Atención Temprana. Pues decía que debía corregirse lo antes posible.

Entre otros tratamientos físicos que usó destaca la Hidroterapia. Campo en el que empleó técnicas que se siguen usando en la actualidad. Como los baños de contraste, talasoterapia, compresas calientes, baños de vapor...

También usó la críoterapia, masoterapia...Describiendo sus bondades así como protocolos de actuación.

Hipócrates. Punto de Inflexión en la visión médica.

Lo marcó Hipócrates al separar la medicina de las creencias religiosas y/o supersticiosas. Negó la idea vigente de que las enfermedades eran causadas por fuerzas divinas o sobrenaturales. Afirmó que las enfermedades las causaban hábitos de vida, dieta y factores ambientales.

Todo esto marcó un cambio notorio. Pues la medicina formaba parte de rituales religiosos (religión). A partir de entonces fue considerada como ciencia.

Una ciencia aparte que debía evolucionar basándose en la observación y experimentación. Y así fue.

Conclusiones

Como vemos, Hipócrates no sólo es el padre de la medicina. Con sus estudios y contribuciones podemos decir que en parte también lo es de la fisioterapia.

Cabe destacar que sus dos mejores tratados son los antes mencionados y tan relacionados con nuestra profesión, la fisioterapia: Peri Agmon y Peri Arthron (fracturas y articulaciones). Aquí os dejo varios enlaces donde se habla de técnicas que ya usó Hipócrates. 

Espero que os gusten e interesen.

Historia del Masaje como terapia.

Importancia de la nutrición

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar