Aprende a realizar un masaje infantil para el cuidado de tu bebé

Aprende a realizar un masaje infantil para el cuidado de tu bebé
arriba
Me gusta
11526
204
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Desde que nacen los niños necesitan relacionarse con el entorno para poder relacionarse de una manera completa una muy buena manera de relacionarse con el medio pero también permite a los papás interactuar con su bebé desde el principio de su vida.

Los expertos dicen que el masaje infantil va a generar beneficios en el bebé, la persona que realiza el masaje y en la sociedad puesto que al favorecer el correcto desarrollo fisiológico y psicológico del bebé, lo que genera en el futuro adultos más integrados en la sociedad y con menos enfermedades.

Masaje infantil - Técnicas para realizar en casa

Cuando escuchamos la palabra 'masaje' inmediatamente nos viene a la mente la imagen de relajación, disminución de la tensión y el estrés, etc. En el caso de los masajes aplicados a niños, el masaje no sólo representa una herramienta para relajar al bebé con el objetivo de que duerma mejor o calmarlo si tiene mucha tensión; el masaje infantil puede ser la herramienta perfecta para estimular su sistema nervioso (lo cual es fundamental para el desarrollo de su esquema corporal en el cerebro), para trabajar aspectos relacionados con las emociones del bebé e incluso una forma de interactuar entre los padres y el bebé, descubriendo todo aquello que al bebé le gusta y lo que no le gusta.

Es una de las maneras más sencillas de capturar momentos con tu bebé, pero no debe de tomarse a la ligera. Es por ello que en el siguiente vídeo te explicamos todos los conocimientos básicos que debes de tener en cuenta para la realización del masaje infantil.

La técnica de masaje infantil no es nada nueva, se trata de una técnica milenaria que tiene su origen en la india; nació de manera experimental, y que se fue transmitiendo de generación en generación hasta la actualidad. En occidente llegó hace más de 30 años de la mano del Dr. Frédérik Leboyer, que descubre este masaje en uno de sus viajes a la India. Allí vio como una madre llamada Shantala realizaba este masaje a su bebé en las calles de Calcuta, así que la aprendió y lo trajo a occidente, llamándolo Masaje Shantala en honor a la mujer de la que lo aprendió, y este es el nombre con el que más comúnmente se conoce hoy en día.

Beneficios del masaje infantil en el bebé y en el adulto

Aunque el masaje infantil se puede realizar a cualquier edad va a generar más beneficios en niños de 0 a 18 meses. Estos beneficios los vamos a dividir en cuatro grupos principales:

  • Beneficios a nivel fisiológico.
  • Beneficios mediante el equilibrio tensión relajación.
  • Beneficios por el placer sensorial.
  • Mejora de la relación afectiva.

Beneficios a nivel fisiológico

  • Sistema nervioso. La piel está llena de terminaciones sensoriales y es el espacio mayor que tenemos de relación del entorno con el sistema nervioso y los estímulos táctiles como el masaje favorecen el correcto desarrollo del sistema nervioso del bebé especialmente en el proceso de mielinización, la mielina es la cobertura que recubre los nervios para protegerlos y hacer que el impulso nervioso se transmita correctamente.
  • Sistema inmunológico. Principalmente ayuda la situación de tranquilidad y relajación que se produce ya que sabemos que el estrés debilita el sistema inmunológico.
  • Sistema hormonal. Vamos a hacer que se favorezca la liberación de ciertas hormonas como las endorfinas y la oxitocina y disminuyen los niveles de ACTH y catecolaminas.
  • Sistema gastro-intestinal. El masaje ayuda a madurar el sistema digestivo y supone una importante herramienta en la prevención y tratamiento del cólico del lactante.
  • Sistema respiratorio. Especialmente va a ser beneficioso el masaje en la zona superior del cuerpo: hombros, pecho y espalda.
  • Sistema circulatorio. Vamos a producir mejoras tanto en el sistema arterio-venoso como en el sistema linfático.
  • Sistema Muscular. No se trata de un masaje intenso, pero aún así produce relajación y tonificación de la musculatura. Los niños somatizan las emociones y el estrés que hay a su alrededor en forma de tensión muscular que puede ayudar a regularse con el masaje infantil.

Beneficios en el equilibrio tensión-relajación

El estímulo táctil va a hacer que el bebé se ponga en tensión lo que favorece el desarrollo fisiológico del bebé pero además a medida que el niño conoce y se acostumbra a este estímulo va a ir generando una relajación muy interesante, especialmente en niños con problemas de adaptación al estímulo táctil por ejemplo los bebés prematuros o algunos niños con parálisis cerebral.

Beneficios en el plano sensorial

Un masaje es una muy buena manera de que el bebé conozca su cuerpo y tome consciencia de su esquema corporal. Además el placer sensorial es muy importante para que el niño tenga una correcta seguridad confianza y auto-estima, así también se consigue el que el día de mañana el futuro adulto viva su sexualidad de manera natural y plena.

Mejora de la relación afectiva

La relación táctil favorece una correcta relación afectiva entre el bebé y la persona que realiza los masajes (principalmente los padres) y una correcta relación afectiva con los padres hace que el día de mañana las relaciones afectivas del futuro adulto con las personas de su entorno sean normales y placenteras.

También se disminuye el riesgo el abandono físico, afectivo o emocional del niño.

Beneficios del masaje infantil para la persona que lo da

El masaje infantil no sólo genera beneficios en el bebé que lo recibe, sino que también produce beneficios también en la persona que lo da.

Estos son algunos de los beneficios más importantes:

  • Supone una importante, manera de comunicarse, con el bebé potenciando la interacción.
  • Da autoconfianza y autoestima.
  • Es una buena manera de dar tiempo a nuestro hijo en los primeros meses de vida.
  • Compensa la ausencia de los padres y disminuye los inconvenientes de estar separados.
  • Igual que en el bebé, ayuda a relajarse.
  • Incremente las habilidades para ayudar a los hijos en el futuro.
  • Favorece la consolidación de lazos familiares estrechando los vínculos positivos.
  • Aumenta la liberación de prolactina, no solo en la madre. La prolactina es una hormona que estimula el instinto de cuidado y protección del bebé.

Como podemos ver el masaje infantil produce un gran número de beneficios no solo en el bebé que lo recibe, sino que también lo hace en la persona que lo da, favoreciendo el correcto desarrollo del bebé y las relaciones familiares, lo que a su vez supone un importante beneficio en la sociedad.

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Información muy buena para las mujeres que pronto tendrán a sus niños en sus brazos. Después del parto la mujer puede experimentar dándole masajes a su niño para hacerlo sentir bien y crear una relación estrecha entre ellos. Saludos desde Costa Rica!

Comentario

Avatar

fantastiarticukloco

Comentario

Avatar

Hola, estoy muy de acuerdo con tu artículo, yo sólo haría inca pie en que los masajes tienen que realizarlo los padres en exclusiva y nosotros, los profesionales, darle las instrucciones necesarias para su buena realización.
Un saludo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar