Mejorar la postura corporal para mejorar el dolor lumbar.

Mejorar la postura corporal para mejorar el dolor lumbar.
No hay votos
22763
298
4
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Como sabéis y habéis podido observar en otros vídeos y artículos, siempre he defendido la implicación de las vísceras en los dolores de espalda y en la formación de las hernias discales, pero tampoco sería correcto decir que los factores mecánicos no tienen nada que ver en la formación de estas hernias. En este artículo te explico cómo mejorar la postura corporal para mejorar el dolor lumbar.

Hernia discal: ¿qué es? 

Observa el siguiente vídeo:

Cómo funciona un disco intervertebral y Cómo se produce una hernia discal.

Te explico en este video cómo funciona y se lesiona un disco Intervertebral.

Nuestra columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Las vértebras se disponen una debajo de la otra, y se mantienen estables y en la posición que les corresponde gracias a la interacción de músculos, tendones y ligamentos distintos. Pero las vértebras no pueden estar pegadas entre ellas, porque el roce de hueso con hueso genera dolor. Tiene que existir una estructura entre ellas, y es el disco intervertebral. El disco intervertebral es como una goma, y en su centro tiene una gelatina a la que llamamos núcleo pulposo.

Los discos intervertebrales amortiguan las cargas que tiene que soportar la columna. Pero cuando estos discos están deshidratados o desgastados, su contenido gelatinoso sale, presionando las estructuras nerviosas de la columna y produciendo dolor.

Factores mecánicos que generan las hernias discales

Un factor mecánico es el conjunto de factores físicos que pueden dar origen a una lesión por la acción de las estructuras corporales. Los factores mecánicos también están implicados en la formación de las hernias y en otros trastornos degenerativos de la columna vertebral; de hecho, en ocasiones pueden ser el factor detonante cuando la zona vertebral ya tiene una predisposición a la lesión (así como sucede cuando hay deshidratación de los discos). Por ello es importante mantener una buena higiene postural evitando los sobre esfuerzos y las posturas en las que se sobrecarga el disco intervertebral.

Consejos para alcanzar una postura correcta

Siempre hay que tener en cuenta las posturas a evitar. Algunas de las posturas a evitar son las flexiones de tronco, que son más frecuentes en nuestro día a día de lo que nos imaginamos; por ejemplo al hacer la cama, poner la mesa, agacharnos a atarnos los cordones de los zapatos... Todas son actividades que requieren de la inclinación del tronco hacia adelante pero, ¿por qué la inclinación de tronco en específico? Pues la inclinación hacia adelante hace que el núcleo pulposo migre hacia atrás, hacia donde están todas las estructuras nerviosas. Si tenemos el disco intervertebral lesionado, en el momento en el que nos levantemos el núcleo quedará fuera de donde está contenido, y pinzará los nervios de la columna.

También la actividad de coger un peso del suelo está relacionada con esta patología (exactamente el mecanismo que acabamos de explicar arriba), ya que todos sabemos cómo debemos hacerlo, pero a la hora de la verdad nuestra tendencia es a hacer las cosas rápido y sin pensar, por eso no debemos de intentar modificar toda nuestra manera de actuar en un día, pero sí que debemos ir realizando pequeños cambios para así integrarlos en nuestra actividad diaria.

Te dejo abajo un video que he realizado como apoyo a éste post, para que podáis entender de una manera mucho más gráfica lo que pretendo explicar.

Higiene postural para el dolor lumbar.

Las patologías lumbares son un problema muy frecuente, y el cuidado postural forma una parte importante de la prevención de este problema. Incluso: cuando el problema ya está establecido, es necesario incorporar al tratamiento el cuidado postural, para evitar futuras y constantes recaídas. En este vídeo te explicamos en qué consiste la higiene postural para los problemas lumbares.

Como puedes ver en el video, a pesar de que estés sentado en tu computador y tu trabajo no requiera más esfuerzo que el levantarte de la silla a buscar un poco de café, el estar sentado supone una agresión para los discos lumbares, que puede ser igual de malo para la espalda que levantar un peso muy grande con una postura incorrecta. A continuación te dejo otro vídeo, ésta vez acerca de consejos para la mejor recuperación de una hernia discal:

Hernia discal lumbar - Consejos para una mejor recuperación

¿Tienes idea de cómo agacharte correctamente? ¿O de cómo coger un peso del suelo? ¿Sabes cómo sentarte correctamente sin sobrecargar tu espalda? ¿Sabes que si estornudas en cierta postura puede que te lesiones la espalda? ¿O qué colchón y qué postura te conviene a la hora de dormir sin lesionarte? ¿Sabes qué deporte te conviene practicar si tienes una hernia discal? En este vídeo te daremos respuesta a todas éstas preguntas, de manera que protejas tu espalda y puedas llevar una vida sin limitaciones, además de ejercicios y otros consejos para que tu hernia o cualquier problema lumbar no sean un estorbo para la realización de tus actividades.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Buenos dias señores , les escribo desde Bogota (Colombia) queria comentarles que he venido sufriendo dolores de ciática en los examenes que me estan tomado parecer ser que es una hernia discal L5S! dicen que es de operación. Aunque he tenido dolor , no esta considerable o creo que tengan que operarme.

Comentario

Avatar

desearía saber si dan tratamientos para hernia fiscal lumbar.- protrusion discal bilateral predominio derecho L4 L5 sugestiva de hernia discal. Imagen de discreta discopatia con pequeña protusion medial L5 -S1

Comentario

Avatar

Hola como estan, muchas gracias por su respuesta, tengo un hijo de 20 años de 1.87mts, delgado que se esta encorvando, quisiera saber de que manera se puede solucionar este problema, si hay algun video de ejercicios que me lo puedan enviar mucho se los agradecere, me gusta su pagina, saludos de Peru

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar