Metatarsalgia: qué es, causas, prevención y ejercicios

Metatarsalgia: qué es, causas, prevención y ejercicios
  • Imagen de Adriana Hernández
    Adriana Hernández
    Fisioterapeuta / Ergonomía / Sist. Musculoesquelético

    Soy Fisioterapeuta egresada del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, con un diplomado en Ergonomía y formación en diferentes técnicas y métodos fisioterapéuticos como el cupping terapéutico, kinesiotaping, relajación miofascial, drenaje linfático y goniometría ocupacional.

No hay votos
2964
0
0

El dolor de pie es un dolor que se presenta con mucha frecuencia y esto debido al gran trabajo de apoyo y estabilidad para el cuerpo que cumplen, cuidar de ellos es de gran importancia para evitar la presencia de cualquier tipo de dolor en este segmento o de manera referida.

¿Qué es la metatarsalgia?

La metatarsalgia se define como el dolor a nivel de la región o zona anterior del pie específicamente en la zona del metatarso a nivel de la articulación que une este segmento con las falanges proximales de los dedos del pie.

¿Cómo saber si tengo metatarsalgia?

Quien padece de metatarsalgia refiere dolor punzante en la zona del metatarso sobre todo al realizar caminatas o ejercicio físico que requiere de un mayor apoyo y trabajo de carga sobre esta zona. 

"Quien padece de metatarsalgia refiere dolor punzante en la zona del metatarso sobre todo al realizar caminatas o ejercicio físico."

De igual forma si existe el pinzamiento o compresión nerviosa es posible que además de los síntomas de dolor se añadan las sensaciones de hormigueos o entumecimiento de los dedos del pie. Lo que indica que la metatarsalgia raramente desencadena otros síntomas, por lo que si existe cualquier otra sintomatología estas estarán relacionadas con una lesión o afección adicional. 

¿Cuánto tiempo puede durar una metatarsalgia?

El tiempo del dolor de pie en este caso de la metatarsalgia puede variar de persona a persona, y esto dependerá en cierto modo del tipo de lesión que pueda estar asociada a la presencia de dolor en este segmento del pie.

"El tiempo del dolor de pie en este caso de la metatarsalgia puede variar de persona a persona."

Además el cambio inmediato en lo hábitos posturales del pie, que incluyen el cambio del calzado, el uso de plantillas y el buen abordaje desde la fisioterapia pueden brindar frutos al cabo de unas semanas, aunque de acuerdo a la variedad de factores a tener en cuenta es complicado un tiempo exacto de curación, por lo que el diagnóstico y el abordaje acertado a la causa real es indispensable para lograr buenos resultados en poco tiempo.

¿Dónde duele la metatarsalgia?

La metatarsalgia hace referencia de manera específica a la presencia de dolor en la zona inferior del empeine justo donde los dedos se unen al pie. 

Generalmente el dolor de los metatarsianos afecta en mayor proporción a la segunda articulación metatarsofalángica, aunque no quiere decir que el resto de los metatarsos no se puedan ver afectados de manera individual o conjunta.

metatarsalgia

Síntomas de la metatarsalgia

La metatarsalgia se caracteriza por la presencia de síntomas muy puntuales que abarcan la presencia de dolor punzante, como si se tuviera una piedra justo debajo del empeine.

Además este síntoma suele empeorar cuando se camina, se está parado por un largo periodo o cuando se está descalzo en una superficie dura o durante la utilización de un zapato con mal acolchado en esta zona. 

Del mismo modo cuando este problema avanza y se vuelve crónico es posible que los síntomas de inflamación e hinchazón aparezcan, en conjunto con un aumento de la sensibilidad en la parte posterior de la articulación, y en casos más extremos y avanzados es posible que producto del desgaste de la articulación esta se rompa y conlleve a la aparición de un dedo en martillo.

Causas y factores de riesgo de la metatarsalgia

La principal causa de la metatarsalgia es debido a la aplicación de manera repetitiva de la fuerza sobre el área metatarsal, frecuentemente el segundo metatarsiano es el más afectado producto a que biomecánicamente está propenso a mayores factores de fuerza excesiva en dicha área. 

Además de esta causa existen otros factores que predisponen la presencia de una metatarsalgia tales como:

  • Presencia de un hueso metatarsiano mucho más largo que el resto o por el contrario mucho más corto que los otros
  • Tener un metatarsiano adyacente con características inestables
  • Poseer un hueso metatarsiano más arriba que los demás 
  • Presentar síntomas de rigidez y acortamiento en la musculatura de los gemelos 
  • Utilización frecuente de zapatos de tacón 
  • Uso de calzado con un acolchado inadecuado
  • Sobrepeso u obesidad
  • Tener una mala pisada o deformidades es en el pie tal como pie plano o cavo
  • Presentar deformidades en el dedo gordo del pie, como el hallux valgus o juanete
  • Uso excesivo
  • Haber sido intervenido quirúrgicamente del pie o tobillo

¿Cómo es el tratamiento de la metatarsalgia?

El tratamiento para la metatarsalgia puede incluir un abordaje conservador y en ciertas ocasiones de acuerdo a la gravedad el asunto requerir de la intervención quirúrgica.

Básicamente el tratamiento conservador amerita en primera instancia el reemplazo del calzado por uno que cumpla con las características de amortiguación y confort del pie, así mismo si es necesario es posible la utilización de plantillas ortopédicas. Mientras que desde la fisioterapia el tratamiento está enfocado en lograr tratar de manera directa las causas del dolor y con ello mejorar las posibles alteraciones biomecánicas presentes. 

Para ello es posible que el fisioterapeuta utilice técnicas y herramientas como la terapia manual, la relajación miofascial, agentes físicos y ejercicios para mejorar la movilidad, fortalecer la musculatura del pie, estiramientos musculares y orientaciones para reeducar la marcha.

Por otra parte el tratamiento quirúrgico es utilizado cuando los tratamientos conservadores no han generado ningún tipo de resultado positivo, por lo que mediante la realización de la osteotomia, cortes o la cirugía percutánea se busca descargar la presión excesiva de las cabezas metatarsales en la zona de la planta.

Recomendaciones y precauciones generales

  • Reduce la carga sobre el metatarso y para ello evita la realización de actividades que exacerban la carga de tu metatarso tales como carreras en calles o terrenos inestables, por lo que sería ideal modificar la actividad deportiva, y para ello es posible que si deseas correr lo hagas sobre una cinta o por el contrario realices una rutina en la elíptica.
  • Utiliza un calzado adecuado que le de confort, amortiguación y bienestar a tus pies.
  • Realiza estiramientos para la musculatura de la pantorrilla unas dos veces al día si en tu caso es beneficioso, de no serlo evita su realización esto lo determinará tu fisioterapeuta tratante.
  • De ser necesario para tu caso utiliza las plantillas acordes para darle una mejor amortiguación a la zona del metatarso.
  • Aplica un mayor cuidado en tus pies, por lo que te recomendamos tener mayor cuidado ante la presencia de callosidades o síntomas de resequedad en los pies.
  • Modifica tus actividades diarias con respecto al estar de pie por períodos largos o por el contrario realizando caminatas muy largas.
  • Si posees exceso de peso trabaja en pro de disminuirlo, de esta manera tus pies no tendrán mayor carga de la que deberían.

Tipos de lesión en el pie y dedos del pie

Las lesiones en el pie detrás de la metatarsalgia pueden ser diversas y esto dependerá del tipo de tejido o estructura afectada (hueso, ligamento, bursa, nervio o tendón).

Si la lesión proviene del tejido óseo o hueso requiere de una mejor amortiguación y para ello es importante evitar el uso de tacones.

Por otra parte el dolor de metatarso proviene con mayor frecuencia del tejido ligamentoso y se caracteriza porque el dolor aparece en la zona de los metatarsianos centrales y no en todas las cabezas metatarsales.

En otro sentido, otras estructuras como las bursas, nervios y tendones también pueden verse lesionados y generar dolores en las cabezas de los metatarsos, y para estos casos las movilizaciones y los ejercicios son los que pueden dar una buena solución a este problema.

Ejercicios para la aliviar dolor de los dedos del pie

Movilización circular

Para iniciar a realizar estos ejercicios deberás ubicarte sentado en una silla apoyando tu espalda en el respaldo de ella, posteriormente situarás una pierna sobre la otra hasta alcanzar tu pie, desde aquí comenzarás a darle un poco de calor presionando con un poco de fuerza la base de los dedos y haciendo movimientos circulares, puedes hacer este ejercicio durante un minuto a dos minutos.

De manera adicional podrás realizar el mismo movimiento circular en cada uno de tus dedos primero hacia un lado y luego hacia el otro, importante tener en cuenta que si tienes callosidades o uñeros no podrás realizar esta rutina.

Estiramiento dorsal

Manteniendo la posición sentado y con una pierna sobre la otrora tomarás con tus manos la base de los dedos del pie y luego tirarás hacia atrás y hacia arriba manteniendo el estiramiento por un minuto. Si deseas añadir un poco más de tensión al estiramiento solo debes ubicar tu mano  contraria a nivel de la zona dorsal  y tirar de ella, de esta manera favorecer el estiramiento de los tejidos.

Estiramiento plantar

Este ejercicio de estiramiento requiere de la ubicación de tus manos sobre la base de los dedos del pie para luego llegar los dedos hacia atrás mientras que la mano contraria se ubica en la zona de la planta del pie, con el fin de realizar una pequeña tracción 

Automasaje longitudinal 

Sujetando con una mano la base de tus dedos mientras la otra la ubicas de manera transversal a la fascia plantar realizar varios pases haciendo un poco de presión con tus dedos para ayudar a relajar las tensiones presentes en la zona.

Referencias Bibliográficas

  • Metatarsalgia. O. KAISER PERMANENTE MEDICAL CENTER, SANTA ROSA [Internet]. Kaiserpermanente.org. [citado el 17 de mayo de 2023]. Disponible en: Kaiser Org
  • Metatarsalgias. Trabajo de fin de Grado TF. Iván Calleja Guadix [Internet]. Core.ac.uk. [citado el 17 de mayo de 2023]. Disponible en: Core Ac Uk
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar