Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Método Pilates para la rectificación dorsal

Método Pilates para la rectificación dorsal
No hay votos
871
0
0

Los problemas de la columna vertebral además de afectar a los huesos también generan disfunciones en los tejidos blandos, es decir en los músculos y ligamentos, es por eso que ante una alteración del raquis es necesario incluir ejercicios en los cuales se trabaje de forma global la espalda. Por ejemplo, en el caso de la rectificación dorsal en la cual se disminuye la curvatura fisiológica de la región dorsal, es decir se pierde la cifosis, además de movilizar las articulaciones es importante fortalecer la musculatura que se presenta débil, por lo que a continuación se muestra como puede hacerse mediante el método Pilates.

¿Cuáles son los beneficios del Pilates para la rectificación dorsal?

El método Pilates es un tipo de ejercicio usado en fisioterapia, durante el cual además de trabajar el fortalecimiento muscular y la flexibilidad articular, también se activa la respiración y se logra la conciencia postural, por lo que realizado de forma correcta puede aportar amplios beneficios para alteraciones de la columna vertebral, tal como ocurre con la rectificación dorsal, la escoliosis, la hipercifosis y las escápulas aladas.

"Una de las maneras que existen en fisioterapia para tratar la rectificación dorsal, consiste en realizar ejercicios basados en el método Pilates"

Entonces, en casos de rectificación dorsal podemos encontrar que el Pilates es capaz de aportar los siguientes beneficios:

  1. Mejora la postura de todo el cuerpo.
  2. Se corrige la posición de la cabeza, cervical, dorsal y lumbar.
  3. Incrementa la movilidad de todo el raquis y demás articulaciones.
  4. Disminuye el dolor, debido a que los ejercicios aumentan la circulación y el oxígeno, lo que permite que se eliminen sustancias nocivas de la columna.
  5. Además de que se fortalecen los músculos de la espalda, también se logra mantener y aumentar la flexibilidad.
  6. Se trabaja la respiración, por lo que se hace consciente para la persona, lo que permite que no aparezcan disfunciones respiratorias.
  7. Se entrena la coordinación de los movimientos, ya que las secuencias van a ir complicándose a medida que se tiene más experiencia.
  8. Disminuyen las compensaciones porque todos los tejidos trabajan para corregir la postura.
  9. Fortalecimiento del suelo pélvico y de la musculatura del abdomen. Esto ayuda a crear un balance entre los músculos agonistas y antagonistas del tronco. 
  10. Al trabajar todas las capacidades mencionadas, se disminuye el riesgo de que aparezcan otras lesiones musculoesqueléticas.

Ya hemos mencionado cuales son los aportes que se considera que el Pilates proporciona para tratar la rectificación de la columna dorsal, por lo que ahora se van a describir como se pueden lograr mediante ejercicios de fortalecimiento y de movilidad.

¿Cómo mejorar la cifosis dorsal con Pilates?

Como ya sabemos el Pilates se fundamenta en el trabajo de la respiración y la corrección postural, pero además de ello sus ejercicios también permiten que se ejercite el control de los movimientos mientras se movilizan activamente las articulaciones, lo cual incentiva al individuo para crear consciencia de la ubicación de las estructuras de toda la columna, es decir tanto de cervical, dorsal como de lumbar. Es por eso que mediante sus fundamentos se puede lograr mejorar el movimiento del raquis, evitando así atrofias musculares y otras lesiones musculoesqueléticas. 

Partiendo de lo mencionado en el texto anterior, se presenta a continuación un vídeo en el cual se explican algunas actividades enfocadas en el método Pilates y en la recuperación de los tejidos alterados por la rectificación dorsal:

Ejercicios de Pilates para fortalecer la musculatura de la espalda

A parte del trabajo de la movilidad y del control motor para mejorar la cifosis dorsal, es necesario que durante las sesiones de entrenamiento se incluyan todos aquellos ejercicios que ayuden a mantener los músculos de la espalda fuertes y sin lesiones, por tanto te presentamos en el siguiente vídeo una serie de ejercicios recomendados para fortalecer toda la musculatura:

Otros ejercicios basados en Pilates que también pueden ayudar a aliviar el dolor, mejorar la movilidad de la columna vertebral y del resto del cuerpo incluyen los siguientes:

  • Entrenamiento de la musculatura que se encarga de movilizar a los hombros, cabeza y cuello. 
  • Ejercicios enfocados en ganar flexibilidad y en disminuir la presencia de contracturas. Estos pueden realizarse con el mismo cuerpo o con ayuda de otras herramientas.
  • Actividades en las que se trabaje la conciencia de la respiración pero que además se tenga el objetivo de lograr relajación.
  • Estiramientos musculares del dorsal ancho, pectorales, romboides y trapecio.
  • Movilizaciones activas de la escápula, pero guiadas por el instructor para que las secuencias se cumplan adecuadamente.

Estos ejercicios descritos pueden ser realizados con el uso de herramientas como las pelotas y el roller, en distintas posiciones y con una frecuencia diaria para lograr mayores beneficios.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar