Ondas de choque: Un tratamiento eficaz. | Fisioterapia Online

Ondas de choque: Un tratamiento eficaz.

Ondas de choque: Un tratamiento eficaz.
arriba
Me gusta
4388
51
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

A medida que pasan los años, los constantes avances y evolución en tecnología nos permiten contar con maquinaria capaz de facilitarnos las cosas. En el ámbito de la salud, no sólo hemos progresado a la hora de emitir un diagnóstico, sino también, en las pautas a llevar a cabo para un tratamiento concreto, o muchas veces, influyendo directamente en el día a día de una persona que depende de herramientas de apoyo.

En el caso de la rehabilitación fisioterapéutica, las máquinas que utilizamos van desde las sencillas lámparas de infrarrojos hasta las novedosas máquinas de diatermia capacitiva y resistiva, pasando por las corrientes de electroestimulación o los famosos ultrasonidos.

Desde hace ya algún tiempo se viene usando, además, un tratamiento que parece ser seguro, costo-efectivo, no invasivo y muy eficaz: las ondas de choque extracorpóreas (OCE).

¿Qué son las ondas de choque?

Esta técnica, que inicialmente estaba pensada para desintegrar los cálculos renales sin tener que someter al paciente a intervención quirúrgica (litotricia), es cada vez más popular en rehabilitación, ortopedia y medicina deportiva por los buenos resultados obtenidos, sobre todo en lesiones como tendinitis de hombro, bursitis subacromial, miogelosis de masetero, epicondilitis y epitrocleitis, bursitis trocantérea, tendinitis de la pata de ganso, tendinitis rotuliana, espolón calcáneo y fascitis plantares, y retraso en la consolidación de fracturas, entre otras.

Aunque hay varios tipos de generadores de OCE según el nivel de energía utilizada, todas estas máquinas funcionan mediante ondas sonoras de alta velocidad que aplican 1, 2, 3, ó 4 ondas por segundo, alcanzando una profundidad de hasta 12 cm (en equipos focales) y 3,5 cm (en equipos radiales). Éstas pasan desde un compresor incorporado a través de un proyectil acelerado mediante un pulso neumático que golpea al transmisor.

¿Cuales son los efectos de las ondas de choque?

Su mecanismo de acción produce daños tisulares y celulares, provocando una respuesta inflamatoria inicial con la que conseguiremos:

  • Efecto analgésico (mediante la inhibición de los nociceptores y liberación de endorfinas).
  • Acelerar el metabolismo.
  • Revascularizar la zona.
  • Estimular la producción de colágeno.
  • Reabsorber los depósitos de calcio.
  • Disminuir la tensión muscular.

Forma de aplicación de las ondas de choque

Para su aplicación, es necesario primero localizar el punto doloroso, aplicar un gel específico y colocar el extremo del transmisor hacia la zona donde se encuentra la lesión.

Según el tipo de equipo, las ondas de choque pueden ser más o menos dolorosas, en el caso de los focales el paciente notará más dolor, al ser más profundos que los equipos radiales. Se suelen hacer de 3 a 5 sesiones, dependiendo de la patología y de la evolución.

Dependiendo del tamaño del área a tratar se podrán aplicar las ondas de choque de manera puntual (si se trata de una zona localizada, como una calcificación en una inserción tendinosa), o bien de manera más general, abarcando más superficie mediante movimientos de rotación, como por ejemplo, en una fibrosis muscular de una rotura mal curada o crónica, etc.

Hay que tener en cuenta que no se debe sobrepasar los 300 disparos en un sólo punto, y evitar las prominencias óseas. Además, por lo general, las sesiones deben espaciarse entre 6 y 8 días, dependiendo del tipo de lesión.

Ejemplo de uso de las ondas de choque

En el siguiente vídeo, como ejemplo, te mostramos una patología para la cual estarían indicadas las ondas de choque, y cuáles pueden ser sus factores causales:

Espolón calcáneo y ondas de choque.

En este video se explica que es un espolón calcáreo y cuales pueden ser sus factores causales así como el tratamiento mediante la aplicación de ondas de choque.

Conclusión

Cabe destacar, que sea cual sea la patología, será necesario añadir un programa de tratamiento complementario, ya sea de fortalecimiento, medidas de higiene postural, estiramientos y/o autoestiramientos, vendajes o inmovilización, masaje Cyriax, masaje de descarga, readaptación progresiva, crioterapia..., por lo que es conveniente acordar unos objetivos con tu fisioterapeuta y decidir cuál será el siguiente paso a seguir.

Siempre hay que tener en cuenta que, cuantas más técnicas utilicemos al abordar una lesión, más completo será el tratamiento, y posiblemente, en menos tiempo se resolverá la causa que lo provoca.

 

Añadir nuevo comentario