Parto por cesárea: el antes, durante y después explicado paso a paso

Parto por cesárea: el antes, durante y después explicado paso a paso
  • Imagen de Adriana Hernández
    Adriana Hernández
    Fisioterapeuta / Ergonomía / Sist. Musculoesquelético

    Soy Fisioterapeuta egresada del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, con un diplomado en Ergonomía y formación en diferentes técnicas y métodos fisioterapéuticos como el cupping terapéutico, kinesiotaping, relajación miofascial, drenaje linfático y goniometría ocupacional.

No hay votos
1045
0
0

Comprar libro Fiit concept - Comprendiendo tu dolor

Un parto por cesárea suele ser realizado cuando la madre no puede dar a luz de forma natural o en otros casos porque puede poner en riesgo la vida del bebé haciendo que esta intervención sea más segura para extraer al bebé o los bebés. 

"Un parto por cesárea suele ser realizado cuando la madre no puede dar a luz de forma natural o en otros casos porque puede poner en riesgo la vida del bebé."

La decisión de esta opción de parto debe ser consultada o dada por un médico gineco-obstetra quien es el profesional quien lleva el control del embarazo y según su criterio médico y a la características de cada madre. 

Pero, ¿Qué es una cesárea?

Una cesárea es una intervención quirúrgica en la que se realiza un incisión en la zona del abdomen y útero de la madre, para lograr sustraer al bebé o los bebés en casos que el parto natural no se pueda llevar a cabo.

¿Cuándo y por qué se hace una cesárea?

La cesárea se realizará según las necesidades de cada madre bien sea por que el parto vaginal no puede llevarse a acabo porque pone en riesgo la viabilidad de la madre o del bebé. En este sentido esta se podrá clasificar en dos formas:

  1. Según el momento en el que se realiza; es decir, si se hace de forma programada o electiva antes del parto o intraparto lo que significa que se toma la decisión en el curso del parto. 
  2. Por otra parte según la prisa o urgencia que amerite, en este sentido será urgente si existe un compromiso materno fetal por lo que tiene que hacerse en menos de 30 minutos desde que se indica hasta que se lleva a cabo o de tipo emergente que son las de mayor riesgo y requieren que sean realizadas en un tiempo menor a los 15 minutos desde el momento que es indicada. 

Tipos de cesárea

Cesárea Electiva

Es una intervención programada y planificada por lo cual no es de carácter urgente y que se lleva a cabo antes del inicio del parto. Este tipo de cesárea suele estar indicada en mujeres o fetos con alguna patología en las que el parto vaginal esté totalmente contraindicado, esta no debe realizarse antes de la semana 39 de gestación para disminuir los riesgos fetales. 

"Es una intervención programada y planificada por lo cual no es de carácter urgente."

Frecuentemente, este tipo de cesárea suele efectuarse en situaciones en las que el bebé no se encuentra posicionado de forma cefálica, macrosomias, mayor a 2 cesáreas anteriores, placenta previa, infecciones en el canal del parto, entre otras. 

Cesárea Intraparto

La cesárea intraparto es aquella que se lleva a cabo durante el proceso del parto, en la cual alguna circunstancia pone en riesgo el bienestar fetal, teniéndose que llevar a cabo la intervención quirúrgica por situaciones como la desproporción pélvico fetal, fracaso de la inducción del parto o un parto detenido.

¿Cómo se hace una cesárea?

Al ser una cirugía la cesárea requiere de una serie de preparativos y requerimientos para poder realizarse bien sea del tipo que sea programada o no, por lo que antes de iniciar la cirugía se hace necesario la medicación vía intravenosa, así como tener el estómago vacío, para colocar la anestesia epidural, raquídea o general y la sonda vesical, todo esto monitoreando constantemente los signos vitales. 

  1. Ya con todo lo anterior aplicado y en correctas condiciones se pasa al siguiente paso que es realizar la intervención quirúrgica, para ello es necesario limpiar la zona del abdomen con algún antiséptico para desinfectar lo máximo posible la zona de la incisión.
  2. La incisión se realiza en dirección horizontal en la zona suprapúbica, es decir por encima del pubis, a través de este corte con el bisturí se irá llegando a las diferentes capas y tejidos iniciando desde la piel, la grasa subcutánea, fascia, musculatura abdominal, peritoneo, útero y el saco amniótico hasta lograr llegar al bebé para sacarlo junto con la placenta.
  3. Posteriormente la siguiente fase es cerrar las capas de tejido abiertas a través de grapas, suturas o pegamento de acuerdo a los implementos presentes para ello. Luego se pasa a la sala de reanimación acompañada siempre para después de pasar el efecto de la anestesia pasar a la sala de hospitalización. 

Cuidados y consejos para el post operatorio

Tras una cesárea los cuidados post-operatorios son sumamente importantes en el proceso de recuperación, por lo que tomar en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones serán de gran ayuda en este período:

  • Es importante que mantengas la herida limpia y seca, para ello tu ducha del día es suficiente para mantener limpia la herida, luego de esto importante que seques muy bien la zona y de ser posible que los rayos del sol te den en la zona para favorecer el proceso de cicatrización.
  • Una vez se han retirado los puntos o grapas y ha salido piel encima de la herida hablamos de la cicatriz, en este periodo se pueden utilizar técnicas como la vibración y el masaje en la zona de alrededor y por encima de la cicatriz de manera suave y sin muchas presión los primeros días, esto quiere decir que con el pasar de los días cuando la cicatriz se hace más consistente podrás aplicar mayor movimiento y deslizamiento en la zona.
  • En otro sentido es importante que también cuides tu postura, mantener una postura erguida te ayudará a evitar molestias y dolores en la espalda y en la zona de la cicatriz.

Cuidados de la cicatriz

Para que la cicatriz de la cesárea se recupere de la manera idónea y correcta es indispensable poner en práctica las siguientes recomendaciones y cuidados desde el día uno de postparto. Desde este primer momento es necesario saber cómo debe ser una cicatriz de cesárea para lograr identificar si pudiera existir alguna anomalía en ella, la cicatriz debe ser plana y sin relieve, flexible, clara y sin dolor.

  • Antes de los 45 días del postparto es importante no tocar la cicatriz ya que en este periodo la herida está buscando cicatrizar, por lo que lo único que se recomienda es utilizar un elemento de protección como el micropore, además de una limpieza adecuada con suero fisiológico y sin el uso de antisépticos. En esta etapa se puede utilizar faja abdominal pero de compresión suave para evitar perjudicar en la vascularización y drenaje linfático, su uso será máximo por 10 días
  • Como complemento para la ayuda en el proceso de cicatrización puedes utilizar nutricosméticos/cosmecéuticos bien sea por vía tópica u oral tales como antioxidantes (vitamina C y E), antiinflamatorios (Vitamina C), suavizantes (aloe vera, vitamina F), antisépticos y antibacterianos, urea, ácido hialurónico,coenzima Q10 y aceite de rosa mosqueta.
  • Por otra parte una buena alimentación beneficia el proceso de cicatrización, por lo cual una ingesta baja de azúcar, un mayor consumo de alimentos antioxidantes como el cacao, el aceite de oliva, frutos rojos favorecen la recuperación de la cicatriz, así mismo evitar el consumo de alimentos inflamatorios también es un punto importante a tomar en cuenta, por lo cual un mayor consumo de vegetales verdes, té verde, pescados de agua fría beneficiaran el proceso de cicatrización.  
  • Posterior a los 45 días inicia el período de movilización y desensibilización de la cicatriz, esto quiere decir que a partir de este momento están indicadas la realización de maniobras suaves y superficiales, siempre de la mano de las indicaciones y recomendaciones de un fisioterapeuta profesional.

Referencias Bibliográficas

  1. Carlos Schnapp S, Eduardo Sepúlveda S, Jorge Andrés Robert S. Operación cesárea. Rev médica Clín Las Condes [Internet]. 2014. Disponible en: Revista Médica Clinica los Condes
Y además:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar