¿Qué es la fisioterapia ginecológica u obstétrica? Indicaciones y beneficios

arriba
Me gusta
9720
127
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La fisioterapia obstétrica o ginecológica es una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico y de la esfera sexual que acompañan a la mujer en el postparto y la menopausia, y al hombre después de la cirugía de próstata. Entre las indicaciones que con más frecuencia llegan a la consulta del fisioterapeuta especialista en suelo pélvico se encuentran: la incontinencia urinaria y/o fecal, el descenso de órganos (prolapso), el dolor perineal, el estreñimiento terminal, y las disfunciones sexuales (dispareunia, vaginismo, disfunción eréctil). Así mismo, durante el embarazo y tras el parto (también si el nacimiento se produce por cesárea) hay que ocuparse del suelo pélvico desde la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, a fin de cuentas, una forma más de nombrar a la fisioterapia del suelo pélvico.

Técnicas de la fisioterapia ginecológica u obstétrica

Desde el punto de vista del tratamiento, existen diversas técnicas para aplicar a las diferentes disfunciones. Así, hablamos de técnicas manuales, técnicas comportamentales, biofeedback, electroterapia, masaje perineal y cinesiterapia, un conjunto de herramientas que, en su mayoría, no presentan efectos adversos y constituyen un tratamiento conservador. Desde el punto de vista de la prevención, es esencial recordar a la población que no es necesaria la existencia de una patología previa, de secuelas del embarazo y del parto, de cirugías abdominales o pélvicas para trabajar nuestro suelo pélvico y nuestra cincha abdominal. La fisioterapia del suelo pélvico tiene una importante labor preventiva para evitar la aparición de disfunciones pelviperineales en el futuro. 

Además, la fisioterapia ginecológica u obstétrica se encarga de promover la salud de la mujer antes, durante y después del embarazo para ayudarla a adaptarse a todos los cambios que ocurren durante dicho período de manera de reducir al mínimo las tensiones de la maternidad.

Durante todas estas fases, el fisioterapeuta te enseñará cómo realizar tus actividades de la vida diaria para que puedas mantener y/o mejorar tu forma física, además de enseñarte diversos ejercicios dirigidos al suelo pélvico, entre otras cosas.

Imagen de vídeo: Beatríz Cogrove

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar