Periartritis Escapulohumeral: ¿Qué beneficios aportan las técnicas de fisioterapia en esta lesión del hombro?

Periartritis Escapulohumeral: ¿Qué beneficios aportan las técnicas de fisioterapia en esta lesión del hombro?
No hay votos
76
0
0

El hombro es una articulación móvil que comúnmente resulta afectada por la realización de movimientos repetitivos que se realizan por encima de la cabeza, pero sobre todo por aquellos que conllevan más esfuerzo del que puede soportar la región. Es por eso que aparecen patologías como la Periartritis Escapulohumeral, que se caracteriza por producir inflamación, dolor, rigidez y limitaciones articulares, las cuales son lesiones que requieren de tratamiento de fisioterapia para disminuir sus síntomas. 

¿Qué alteraciones produce la Periartritis Escapulohumeral?

La Periartritis Escapulohumeral, es una enfermedad que no tiene un diagnóstico sencillo debido a que no comprende una sola lesión, sino que más bien abarca la combinación de entidades como la tendinitis del manguito rotador, problemas musculares y bursitis.  

"La Periartritis Escapulohumeral comprende tendinitis y bursitis, por lo que la funcionalidad del hombro termina severamente afectada"

Entonces, la unión de todo el proceso inflamatorio en los tejidos periarticulares termina generando múltiples alteraciones, entre las cuales destacan:

  • Dolor de hombro que se incrementa con el movimiento.
  • Inflamación en tendones, músculos y la bursa.
  • Rigidez en la articulación.
  • Desgaste del cartílago articular que rodea a la escápula y el húmero.
  • Disminución de la movilidad de la articulación.
  • Múltiples limitaciones para realizar actividades de la vida diaria.

¿Cómo la fisioterapia ayuda a disminuir los problemas ocasionados por la Periartritis Escapulohumeral?

La terapia física es un área de la salud que forma parte del proceso de rehabilitación, debido a que utiliza amplias técnicas e intervenciones que pueden lograr múltiples efectos positivos para disminuir el dolor y los demás síntomas ocasionados por los problemas en el hombro.

Así mismo el tratamiento de fisioterapia, llevado a cabo en manos de profesionales ofrece resultados en un corto y mediano plazo, los cuales ayudarán a que la persona se sienta mejor, incluya cambios en sus rutinas diarias, aprenda las posturas adecuadas, asi como ejercicios para ayudar a resolver ciertos problemas musculares y en los demás tejidos.

En resumen, la fisioterapia mediante sus técnicas y gracias a una correcta evaluación funcional del paciente, puede ayudar no solo a resolver los problemas actuales, sino que además contribuye a disminuir el riesgo de que aparezcan otras lesiones musculoesqueléticas.

¿Qué técnicas de tratamiento son usadas para la Periartritis Escapulohumeral?

Son muchas las técnicas, métodos y herramientas que se pueden emplear para el tratamiento fisioterapéutico de la Periartritis Escapulohumeral, sin embargo la elección de los mismos va a depender de las características clínicas que presenta el paciente en cada sesión. 

Aunque sabemos que existen múltiples intervenciones así como ejercicios terapéuticos, en lo que queda de este artículo se describirán los que se consideran más efectivos, sin incluir los ejercicios que se mencionan en otros artículos y vídeos de youtube de FisioOnline, los cuales te invitamos a visitar.

INDIBA para el dolor agudo o crónico

La tecarterapia o en este caso INDIBA consiste en la aplicación de un aparato que se encarga de generar corriente de alta frecuencia en la zona del hombro, con el objetivo final de aumentar la circulación y el oxígeno para finalmente proporcionar a alivio de todos esos dolores que pueden ser tanto crónicos como agudos. En el caso de las lesiones como la tendinitis y la bursitis, esta técnica de tratamiento brinda efectos positivos en los tejidos, los cuales se describen en el siguiente vídeo: 

¿Qué es mejor frío o calor?

Cuando aparece el dolor y la inflamación de hombro, muchas veces no sabemos si colocarnos compresas frías o por el contrario compresas calientes. Entonces, con el fin de aclarar las dudas se ha creado un vídeo en el cual se expliquen ambas indicaciones.

Automasajes cuello y hombro

La tensión en los músculos y tendones del manguito rotador puede acompañar a este tipo de problema del hombro, por lo que aprender técnicas sencillas de automasajes pueden ayudarnos a liberar tanto las tensiones, como las adherencias y alteraciones de la fascia.

Punción seca

La técnica de punción seca es una intervención antigua que ha ido apareciendo cada vez más en los tratamientos de lesiones musculares, debido a la eficacia que ha tenido en los pacientes con dolor y alteraciones en zonas como el hombro. Por eso que es un área que puede ser considerada por los fisioterapeutas como medio de tratamiento para lograr un efecto positivos en los tejidos que sostienen a la articulación.

Kinesiotaping

Una técnica que se ha observado en la actualidad por su diversos beneficios, es la aplicación de kinesiotape. Por ejemplo, las aplicaciones articulares y musculares han demostrado efectos positivos, por lo que si se busca alivio del dolor, disminuir la tensión y estabilizar la articulación, es una buena opción para incluir en la terapia física.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar