Por qué no debes usar tacones.

Por qué no debes usar tacones.
arriba
Me gusta
9857
176
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cada día vemos a miles de mujeres (cada vez más jóvenes) andando con un tacón excesivamente alto. Y las razones: porque las hacen más altas, porque son accesorios bonitos, porque estilizan la figura... y más. A pesar de todo ésto, no ven o no saben lo malo de su uso continuado: ocasionan múltiples daños, que van desde un simple dolor de pies hasta lesiones en la columna.

Lesiones más comunes en los pies por el uso de tacón

 Como podóloga, pretendo hablaros en este artículo de algunas de las lesiones más comunes que ocasionan en los pies.

Juanetes

Todos habremos oído hablar alguna vez de los juanetes, también llamados hallux valgus. Esto  es una desviación de la cabeza del primer metatarsiano hacia la línea media del cuerpo llegando a superponerse el primer dedo encima del segundo. Esta lesión que es dolorosa, con dificultad para calzarse y conlleva consecuencias estéticas. Se produce principalmente por el uso de zapatos de punta estrecha con tacón. Como tratamiento inicial se prescriben antiinflamatorios y ortesis, y si evoluciona o el dolor no disminuye el tratamiento será quirúrgico. En la imagen de abajo podrás observar un dibujo de cómo es un juanete.

Dedos en martillo

Es una deformidad de un dedo del pie, en la cual la tercera falange del dedo esta flexionada doblando el extremo hacia abajo. Esta lesión que se  produce por el uso de zapatos estrechos, cortos y con tacón. Afecta principalmente a mujeres y causa una inmovilidad de dicho dedo con el paso del tiempo. Como tratamiento preventivo bastará con utilizar un zapato correcto y adecuado a la actividad que se vaya a realizar, utilizar siliconas para evitar su evolución y la aparición de callosidades y finalmente si es doloroso y molesto puede haber tratamiento quirúrgico. En la imagen de abajo podrás observar un dibujo de cómo es un dedo en martillo:

Metatarsalgia 

La metatarsalgia es un dolor producido por la inflamación de la zona del metatarso, principalmente del primer al cuarto metatarsiano. Esta patología que suele ser bastante dolorosa; es causada, entre otras cosas, por el uso del tacón que hace que el pie se encuentre en una posición de flexión plantar con sobrecarga de los metatarsianos. Como tratamiento se recomienda el uso de un zapato adecuado, aplicar hielo en la zona afectada, antiinflamatorios, bajar de peso, no hacer deportes de impacto o utilizar una plantilla personalizada para aliviar los puntos de presión.

Neuroma de Morton

Es un atrapamiento del nervio que se encuentra entre el 3º y 4º dedo, aunque también puede aparecer en los demás. Al igual que en las anteriores patologías, una de sus causas es el uso de zapatos apretados de punta estrecha y con tacón, que hace que los dedos queden comprimidos y se produzca así la degeneración del nervio. Entre sus síntomas se encuentran hormigueos, calambres y dolor intenso. Como tratamiento se recomienda el uso de calzado adecuado, antiinflamatorios, masajes, plantillas personalizadas y en casos extremos puede ser necesario cirugía. En la imagen de abajo podrás observar un dibujo de cómo es un Neuroma de Morton:

Onicocriptosis

Es lo que comúnmente se conoce como uña encarnada y se produce cuando esta se clava en la piel produciendo dolor, hinchazón y enrojecimiento. Se produce por el uso de un zapato inadecuado ya sea demasiado estrecho o ancho y por el uso de tacones con punta estrecha lo que produce que los dedos queden apretados. Tras su aparición es necesario ir al podólogo para eliminar la espícula cuanto antes ya que si no puede causar infecciones mas graves y puede llegar a ser necesario cirugía. En la imagen de abajo podrás observar dónde se encuentra ubicada la uña encarnada por lo general:

Acortamiento de la musculatura posterior de la pierna

El uso de tacones produce en nuestro pie una posición de flexión plantar, lo que conlleva a un acortamiento del tendón de Aquiles y por consiguiente un acortamiento de la musculatura posterior de la pierna (gemelos y sóleo). Dado que los músculos se unen formando cadenas musculares, el exceso de tensión y el acortamiento hará que el problema ascienda desde los isquiotibiales a toda la cadena muscular posterior hasta llegar a la musculatura posterior de la espalda produciendo como resultado contracturas, dolor, etc.

Predisposición a lesiones de tobillo (esguinces, fracturas...)

El uso de tacones altos disminuye la capacidad de rotación del tobillo y su flexibilidad, lo que aumenta el riesgo de sufrir esguinces, microtraumas o fracturas en el tobillo hasta tres veces más que en el apoyo normal del pie.

Artrosis de rodilla

El uso de tacones hace que aumente la presión sobre las superficies articulares de la rodilla y desgaste los ligamentos, lo que produce en numerosas ocasiones la aparición de artrosis de rodilla.

Para concluir, he de decir que a pesar de que no existe un "zapato ideal" si podemos tener en cuenta algunas de las características básicas a la hora de comprar un zapato, porque recuerda que… “Los pies son el reflejo de tu cuerpo”

Tacones y postura. Alteraciones que ocasionan y consejos para su uso

Te contamos en este vídeo los efectos negativos de la utilización de los tacones tanto para postura corporal como para los problemas y dolores en los pies,

comentarios (1)

Comentario

Imagen de Dacil Martin
Dacil Martin

Me gustaria recordar que se puede tener todo esto sin llevar tacones. Hay gente que tenemos estos problemas sin haber llevado tacones y tenemos que aguantar esta injusta acusación. Hay que recordar que hasta hace poco los medicos prestaban poca atención a los pies y eso tiene sus consecuencias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar