¿Por qué tomamos leche?

Publicidad
¿Por qué tomamos leche?
Promedio: 3.3 (20 votos)
13379
247
14
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Este es un debate que viene desde  tiempo atrás , y yo tratare de aclarar alguna cosa referente a ello, vamos allá..

La leche de la mujer va bien al bebe, la de vaca va bien para los terneros

“Hasta los dos años los niños deben ser alimentados con la leche materna, después olvidaros todo tipo de leche”, esta bomba ha sido hecha explotar por el celebérrimo Doct.Benjamin Spock padre de la moderna pediatría. Esta inversión de tendencia llevo al Doct. Spock a abrazar la tesis que desde hace muchos años atrás muchos médicos y expertos propugnaban: La leche de vaca hace daño, sobretodo en fase de crecimiento, porque puede provocar muchas deficiencias inmunitarias y disturbios varios, entre los cuales, la anemia, alergias, hasta un insuficiente desarrollo cerebral. En América y en Italia muchos se pusieron en contra del doct. Spock esa verdadera leyenda de la puericultura que a sus 89 años, tuvo el coraje intelectual de admitir sus propios errores y declarar que la leche de vaca va muy bien para los terneros pero no para los humanos.

El hombre es el único animal que continua a alimentarse de leche hasta después del destete. Este será el deseo de no querer transformarse nunca en un adulto? La leche de vaca es un alimento para los terneros, no para el hombre. Sirve para hacer crecer un ternero y hacerlo parecer a una vaca, seguramente no para ayudar al niño a transformarse en un hombre. Por esto la naturaleza ha predispuesto la leche materna. 

Ante todo la leche de una madre sana es siempre fresco y bacteriológicamente puro, mientras todo tipo de leche no humana tiene que pasar por un proceso de cocción a altas temperaturas para que destruyan los organismos nocivos (la misma suerte toca a las vitaminas).La única cosa que tienen en común las dos leches es el color, la composición porcentual de los ingredientes, en su cualidad( por ejemplo las cadenas de aminoácidos) son completamente diferentes , además solo en la leche materna están  presentes las sustancias que inmunizan al bebe de las infecciones ( sobre todo las respiratorias y intestinales) a parte la cantidad de fósforo exactamente necesaria por su desarrollo celebrar. El “cachorro” humano desarrolla antes el celebro, mientras el animal desarrolla antes la estructura ósea. La cuantidad de lactosa, esencial para el desarrollo en el bebe de su celebro en la leche materna es cuasi el doble de la que se encuentra en la de vaca.

La leche de vacuno, se adapta a los terneros que tienen una velocidad de crecimiento físico muy superior a la humana (duplican su propio peso en solo 37 días desde su nacimiento, mientras el bebe humano lo dobla en 180 días), contiene de un 3,5% a un 5% de proteínas, en contra de un 1,2% de la leche humana.

El calcio, tan publicitado en la leche de vaca es en general mal absorbido por el hombre, porque está asociado con una porcentaje demasiado alto de fósforo (factor inhibidor) y a la caseína. Aun así, en los países desarrollados comemos tanto que conseguimos una sobredosis diaria de calcio, el cual va a depositarse sobre las paredes de las arterias, provocando junto al colesterol, el endurecimiento de las mismas, formando cálculos de riñón o acumulándose en las articulaciones, dando vida a manifestaciones artríticas. El chino medio que consume solo 15mg de calcio diario tiene menos caries y osteoporosis que el occidental medio que ingiere 800 mg. Niños que cursan otitis, catarros, muy a menudo han vuelto a la normalidad suprimiendo los lácteos y en particular los yogures. Lácteos y quesos son ligados a la “enfermedad de la civilización”, el surgir de tumores, fibromas, cáncer del aparato reproductivo feminino&pecho, útero,ovarios), infecciones del aparato urogenital( cistitis, y candidiasis), enfermedades del sistema cardio circulatorio (arteriosclerosis, trombos, infartos…) a causa de la enorme cuantidad de grasas saturadas; conexión directa con las más variadas formas de alergia sea alimentaria que de la piel y del aparato respiratorio( asma..), bajada de las defensas inmunitarias, problemas del sistema digestivo( diarrea, estreñimiento, por la falta de fibras).

Consideraciones finales

Si aun no ha sido suficiente toda la información y las consideraciones expuestas quiero dejar una última reflexión: La leche es un alimento para cachorros de aquella  particular especie animal que, por esa característica, se diferencia de todas las otras: los mamíferos. Por esto, no existe ningún mamífero que, llegado a la edad adulta en la cual es en grado de alimentarse solo, siga tomando leche. Solo el hombre sigue tomando leche y no la suya, más bien la de otra especie. Si existen unas leyes en la naturaleza, alguien seguramente se está equivocando obviando el hecho que las leyes naturales al contrario de aquellas humanas, no admiten derogaciones. Examinando el desarrollo del “cachorro humano”, vemos que a un cierto punto empiezan a salir los primeros dientes, la aparición de los dientes significa que en el cuerpo de este ser (y sobre todo en su aparato digestivo) han empezado las varias transformaciones que lo conducirán gradualmente a la alimentación de adulto. Desde ese momento, la importancia de la leche (como alimento único) termina, también  su importancia como alimento básico disminuirá gradualmente hasta  que dure el destete y terminara hacia el final de su secundo año de vida, cuando estará completa su primera dentición llamada de “leche”( compuesta de 20 dientes caducos). La leche es ahora un alimento secundario y también su importancia como tal terminará por desaparecer cuando el chico hacia los 14 años,  tendrá sus primeros 28 dientes de su dentadura permanente. Época a partir de la cual el podrá de verdad alimentarse como un adulto…. y el MAMÍFERO ADULTO NO SE ALIMENTA DE LECHE.

Al día de hoy la leche de vaca viene pasteurizada, homegeoinizada, tratada, congelada, evaporada condensada, pulverizada, adulterada, aromatizada…

La homegeoinización por ejemplo consiste en  pasar la leche por una grande centrifugadora que separa la grasa (crema, nata etc.)de la misma leche. Tal proceso mecánico produce una gran oxidación con la consiguiente pérdida de valor y creando unos microscópicos grumos de grasa que pueden arañar y por esto inflamar las venas haciendo intervenir en la zona , colesterol, fibrinas, calcio, para bloquear tal proceso inflamatorio. El resultado son las tristemente conocidas placas ateromatosas.

Durante el proceso de pasterización de la leche el trifosfato de calcio-magnesio se descompone en sales: Fosfato de Calcio, Fosfato de Magnesio, Carbonato de calcio que son del todo insolubles y absolutamente inútiles(como todos los minerales inorgánicos); las proteínas de la leche coagulan y precipitan igual que las sales. Los minerales alcalinos se oxidan y lo que queda después de la perdida  de la parte alcalina es muy acidificante para el organismo. Un cuerpo acido sustrae minerales alcalinos de las reservas (huesos, dientes, pelo, uñas, etc.

Este es el motivo por lo cual la leche y lácteos, aunque vengan aconsejados por algunos médicos para “curar” la osteoporosis, sustraen en cambio minerales como el calcio.

Una proteína de la leche, la caseína, no podemos digerirla, porque no tenemos la enzima (DPP-IV).

La enzima para digerir el azúcar (lactosio), la perdemos a la edad de tres años más o menos, el lactosio se transforma en acido láctico, un subproducto tóxico y más bien acidificante. Otras proteínas como la albumina y globulina mueren  a causa de la pasteurización,  la coagulación.

La pasteurización dinamita algunos aminoácidos rindiéndolos inútiles para la alimentación, la vitamina C se destruye, como todas las otras vitaminas y la mayor parte del yodo se pierde, además en la leche hay una sustancias como la Lactenina y el Acido Rumenico, que resultan ser nocivas para la flora bacteriana intestinal por causa de su actividad antibiótica.

La leche desnatada causa más daño que la entera, porque cuando disminuye el porcentaje de grasa, la de las proteínas aumenta.

Concluyendo, el calcio, indispensable para nuestro organismo, es mejor recibirlo de alimentos de origen vegetal, que de origen animal: frutas, verduras crudas, brotes, frescos de temporada y posiblemente biológicos que contengan las justas cantidades de calcio biodisponible y por eso asimilable con facilidad por nuestro organismo.

Sé que va a ser muy complicado erradicar ciertas costumbres de nuestra sociedad que día tras día esta bombardeada de anuncios publicitarios  y más complicado será luchar contra una industria como la lechera, pero afortunadamente ya son muchas las voces de profesionales de la salud y muchos  los estudios científicos que demuestran con hechos irrefutables todo lo expuesto……

     NO SOMOS VACAS, SOMOS HUMANOS…

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (20 votos)

comentarios (14)

Comentario

Avatar

La tolerancia a la lactosa es relativamente reciente en la evolucion humana. Aún hoy en día hay mas intolerantes que tolerantes.
Pero es una ventaja evolutiva, no lo contrario. Por eso en algunas zonas del planete, por ejemplo escandinavia, los intolerantes se murieron y los que podían tomar leche cuando no habia otra cosa, sobrevivieron.
De eso se trata, de evolucion, de cambios que produce el azar y la necesidad consolida. Afirmar cual es lamforma natural de alimentarse el ser humano, que ha sido capaz de tomar higado en los polos, arañas en el amazonas o centollos en asturias, es un poco prtencioso.
Tan natural como amamantar es la inteligencia humana, esa que le ha permitido procesar y conservaf los alimentos.
Un dia de estoe vuelvo a ver en busca del fuego
Insisto en que la mayor parte de sus vídeos son fantásticos, sobre todo los de lo suyo. No hace falta adornar con pseudociencia

Comentario

Avatar

- El meta-análisis de 2008 "The survival advantage of milk and dairy consumption: an overview of evidence from cohort studies of vascular diseases, diabetes and cancer" analizando los estudios que investigaron la correlacion entre los lácteos y la mortalidad en relación con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, concluyó que existe correlación entre una mayor supervivencia y una mayor ingesta de lácteos.
En el artículo de 2009 "Milk products, insulin resistance syndrome and type 2 diabetes" se destacó la correlación inversa (más lácteos - menos diabetes) entre el consumo de lácteos y la diabetes y el síndrome metabólico y se incluyeron las referencias de estudios que lo confirman. A similares conclusiones se llegaron en la revisión de 2010 "The consumption of milk and dairy foods and the incidence of vascular disease and diabetes: an overview of the evidence"

Comentario

Avatar

En 2011 se publicó el meta-análisis "Dairy consumption and risk of breast cancer: a meta-analysis of prospective cohort studies", revisando los estudios sobre el cáncer de mama y los lácteos y concluyó que un mayor consumo se correlaciona con una menor incidencia de este tipo de cáncer (relación inversa).

- En 2012 en el meta-análisis "Dairy products and colorectal cancer risk: a systematic review and meta-analysis of cohort studies" también los investigadores concluyeron que un mayor consumo total de lácteos y leche se asociaba a un menor índice de cáncer colorrectal. A similares conclusiones llegó el estudio de 2004 "Dairy foods, calcium, and colorectal cancer: a pooled analysis of 10 cohort studies".

-El meta-análisis de 2008 "Dairy products, dietary calcium and vitamin D intake as risk factors for prostate cancer: a meta-analysis of 26,769 cases from 45 observational studies" tampoco encontró correlación entre el consumo de lácteos y el cáncer de próstata. Por otro lado, la revisión global Evaluating the links between intake of milk/dairy products and cancer publicada en 2012 analizó los estudios que han investigado durante los últimos años la relación entre los lácteos y los cánceres de vesícula, próstata, mama y colon. Los autores no encontraron evidencias claras de ninguna asociación con el de próstata y encontraron una relación inversa (más lácteos - menos cáncer) en el resto .

Comentario

Avatar

Ciertamente ningun mamifero adulto toma leche. Igual es que no saben obtenerla. Denle leche a un gato adulto y veran como la toma.
En cualquier caso, no conozco ningún mamifero, adulto o no, que tome paella o fabada. Ninguno cocina los alimentos.
Por lo tanto, esas leyes de la naturaleza que no admiten derogaciones, han de cumplirse. Ya están ustedes pastando, comiendo carne cruda y semillas.
Hay buenos vīdeos y consejos en esta página pero lo de las cintitas de colorines cromoterápicos y esta pobreza, perdón simpleza argumental, bajan mucho el nivel
Saludos y un poco de ciencia por favor

Comentario

Imagen de raquel.garcia
raquel.garcia

Me podría por favor decir qué alimentos se debe asegurar consumir (para asegurar la misma nutrición que se pensaba obtener), cuando se deja de tomar leche. Me parecen muy interesantes las razones que dan para dejar de tomar leche, pero después de toda una vida de pensar que es parte funtamental de la dieta me da temor pensar que cause alguna deficiencia el dejarla. Gracias.

Comentario

Avatar

Hola Raquel, sustitutos de la leche de vaca hay muchos y que se asimilan mucho mejor por el organismo y estos son desde las bebidas vegetales:
de soja, de almendras, de chufa, de arroz, de de sésamo, de semillas de girasol, de avellana, avena, de semillas de calabaza, de coco, de espelta, de castañas, de quinoa, de anacardos, de semillas de cáñamo, etc. Alimentos ricos en calcio, como pueden ser los vegetales de hoja verde como los brocoles, la coliflor, las espinacas, las judías o la col rizada. Legumbres como las lentejas o la soja , también encontramos el calcio en las sardinas enlatadas en aceite y los mariscos , las yemas de huevo, algas marinas, frutos secos y etc. etc. Pero uno de los principales alimentos ricos en calcio que hay , son las semillas de sésamo. Otras vitaminas como A, B12, B2 y magnesio las encontramos fácilmente en una dieta variada y equilibrada en donde no falte el pescado, los cereales, las verduras las legumbres y la fruta.
Espero haberte ayudado y haber aclarado tus dudas. Un saludo cordial

Comentario

Imagen de enrikeferri@gmail.com
enrikeferri@gmail.com

Hola Roberto,
Por un lado dices que estas seguro que no hace falta poner las referencias a los estudios cientificos que justifiquen las afirmaciones que se hacen en este portal contra el consumo de leche, pero por otro lado pones algunas. Los lectores no tienen por que creer a pies juntillas todo lo que publiqueis, porque vosotros tambien podriais errar a pesar de ser en mi opinion buenos profesionales.
Asi que siendo un tema que genera tanta controversia y mas hablandose de la posibilidad de contraer un cancer, cosa que asusta al lector, me parece que el demostrar lo que decis (al menos para los que no pudieran localizar el estudio cientifico con la referencia bibliográfica, el hecho de ponerla ya les asegura que dais garantías y dais la cara) seria determinante para que no se os termine tomando por unos charlatanes tal y como da esa impresion con muchas webs que tratan tambien este tema, incluyendo tambien a la prensa la que hoy en dia es muy poco de fiar por sus de sobra conocidos conflictos de intereses con la politica y la economia.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Me refería a que hay muchas personas que da igual los razonamientos que se les den o estudios que les puedas indicar, tienen una opinión prefijaba y no la van a variar salvo que se lo diga su médico, De todas formas yo siempre hablo desde mi experiencia en en aquellas cosas que tengo mucha experiencia.

Comentario

Avatar

Hola Enrique, te doy la razón en parte, lo que pasa es que sabemos que este tema genera controversia porque hay muchos conflictos de intereses y como he puesto en mi articulo es muy difícil luchar con una industria como puede ser la lechera o la farmacológica , yo hablo en base a mi experiencia clínica del día a día tratando a pacientes y se que la alimentación influye muchísimo en el mejorar un estado de salud o en empeorarlo y durante mis años de profesión y el hecho de haber trabajado en mas países y haber tenido la suerte de haber trabajado con otros compañeros con mas experiencia y ver que ellos conseguían mejoras sustanciales en pacientes donde yo no llegaba , ha hecho si que yo también investigara y profundizara mas sobre el tema. Yo siempre digo prueba y después opina y referente a lo de charlatanes.... por el hecho de no poner o poner referencias o autores etc. Simplemente si te pica la curiosidad sobre el tema " investiga y profundiza"...y ademas serán los pacientes de cada uno lo que opinaran bien o mal sobre uno..Un saludo y gracias

Comentario

Avatar

Como he dicho antes no voy a tratar de convencer a nadie, amo mi profesión y como soy una persona que busca siempre el porque de las cosas para ser mejor profesional y así poder ayudar a los demás, he podido comprobar a lo largo de mis cuasi 23 años de profesión los efectos negativos que ejercen los lácteos sobre la salud. Has hablado de estudios serios sobre el tema , hay mas de 700 ( hablo de estudios SERIOS) pero se que seria una perdida de tiempo intentar convencer a nadie, las personas que quieren mas , las personas que se preguntan el porque a un paciente su sintomatología se repite y se repite una y otra vez cuando el profesional que lo ha tratado con todo lo que le habían enseñado durante sus años de formación como tal , ve que no es suficiente ya investigara mas , ya querrá llegar mas lejos , ya se dará cuenta que hay mas probabilidades en la ecuación y hay mas formas de la que conocemos para tratar a nuestros pacientes pero una y posiblemente la mas importante es " la alimentación", debemos vigilar lo que comemos. Yo me quedo satisfecho y seguro que tu también Roberto ( lo dudo con nuestro otro amigo ) con estos datos facilitados por la propia industria lechera, Porque también explica que los argumentos contra la leche han reducido el consumo de lácteos hasta casi un 40%, como es el caso del Reino Unido, por ejemplo. España no se escapa a esta tendencia. Los expertos constatan que en los últimos años también ha disminuido el consumo de leche. Y según el Panel de Consumo Alimentario y el Observatorio del Consumo y Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, recogido por Fenil, esto es debido principalmente “al desarrollo de percepciones negativas en torno al consumo de leche, especialmente de leche entera, llegándose a asociar con consecuencias negativas para la salud”. Estas mismas fuentes indican que el consumo actual de leche líquida en España es 79,3 litros por persona y año, frente a los 97,7 litros en el 2001.
Un saludo cordial

Comentario

Avatar

Buenos días , siento mucho que mi articulo te resulte radical, aunque opino que no lo has leído con la debida atención...he empezado el articulo haciendo hincapié a lo expresado por el Doct.Benjamin Spock, padre de la pediatría moderna y utilizando sus palabras , en ningún momento he comentado muchas de las cosas que has expresado tu.
No pienso convencer a nadie , simplemente digo, probar a dejar unas cuantas semanas el consumirlos(los lácteos)y a partir de ahí que cada uno opine, nada mas .
Te agradezco tu punto de vista y lo respecto ..pero no lo comparto.

Comentario

Avatar

Me parece que este artículo es demasiado radical, ya que se habla de "muchos estudios" concluyentes cuando realmente no se cita la fuente de ninguno de ellos, sino de una especie de teoría conspirativa que se transmite boca oreja coló la pólvora. Probablemte el consumo de productos lácteos en el mundo occidental sea abusivo, no hay más que remitirse a la pirámide alimentaria de la OMS para darse cuenta que es muy habitual sobrepasar las 2-3 dosis diarias recomendadas para los lácteos. Pero de ahí a afirmar que la leche de vaca es poco más que un veneno, hay un trecho. Somos los únicos animales que tomamos leche en edad adulta? Claro, también somos los únicos que procesamos y cocinamos los alimentos, qué hacemos entonces? Volvemos a comer lo que nos da espontáneamente la naturaleza sin cultivar y sin darle un calentón a ver si nos ponemos más sanos y vigorosos? Realmente creéis que nuestra calidad de vida iba a mejorar comiendo las cosas crudas, hay gente que lo cree también... Hasta dónde debemos llegar en esta vuelta a las cavernas?
Estoy totalmente de acuerdo en que para los bebés lo mejor y sin duda ninguna es la leche materna, sólo faltaba, pero que yo sepa, por menos en España, no hay muchos profesionales médicos de la nutrición, que retiren el queso y los yogures de la dieta saludable. Por favor, mucho cuidado con extender estas teorías no vayamos a fabricar una generación de osteoporóticos prematuros. En Asia serán menos por diferentes causas como por ejemplo, más horas de sol (mayor producción de vit D), menos sedentarismo, etc... Aparte que su soja, no será transgénica como lo es la mayor parte de la que llega a nuestro mercado.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es curioso, el autor aporta un montón de datos objetivos y sin embargo el único comentario que haces es sobre la única valoración subjetiva que aportada en el artículo como es el hecho de que somos los únicos animales que seguimos tomando Lácteos durante toda la vida, afirmación que es Susceptible de muchas interpretaciones.
Pides estudios científicos, aunque estoy seguro que no hacen falta, tú ya tienes tu opinión Marcada por la medicina oficial, por lo ya establecido, y variar esta opinión seguramente es pedir un imposible, de todas formas aporto algunos estudios Qué cita el doctor Felipe Hernández en su libro " Que los alimentos sean tu medicina";
En un amplio estudio realizado en la Universidad de Bergen, Noruega, durante 11 años y medio, se observó que quienes consumen dos o más vasos de leche de vaca diariamente, presentan un riesgo tres o cuatro veces mayor de padecer linfomas que los que beben menos de un vaso.(URSIN,G.,ET AL. milk consumption and cáncer incidence: a Norueganprospective study.) Br. J. Cáncer, 61:456-459(1990)

En otro estudio de antropología publicado en varios medios de comunicación en el año 2009 (Joaquín Burgos, Melinda Zeder),analizaba como el consumo de leche apenas tiene una antigüedad de entre 7 a 8 mil años, en España unos 3000 años, es decir un suspiro dentro de la evolución del hombre. Venía a concluir que, por ejemplo en España, entre el 50 y el 70% de la población no estaba bien adaptada genéticamente al consumo de un alimento de implantación tan reciente.

Comentario

Avatar

yo hace muchos años que no bebo.....

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments