Prevención y tratamiento de la Cefalea Tensional

 Prevención y tratamiento de la Cefalea Tensional
Promedio: 3 (5 votos)
9355
185
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En muchas ocasiones podemos presentar molestos dolores de cabeza que no nos permiten desempañar con eficacia nuestras labores diarias y no sabemos a que se deben ni como tratarlas, por lo que en este artículo te hablaremos sobre las cefaleas tensionales.

¿Qué es la cefalea tensional?

La cefalea tensional  se refiere a  un dolor de cabeza de origen no vascular producida por una contractura o tensión  mantenida de la musculatura suboccipital que acaba generando un característico dolor de cabeza denominado cefalea tensional. Es uno de los tipos de dolor de cabeza más frecuente en ser humano.

Antes se le denominaba cefalea por contractura muscular ya que  en mayoría de los casos estaban relacionados con contracturas o tensión a nivel cervical alto. En la actualidad su nombre a pasado a denominarse cefalea tensional, por que suele estar presente una tensión no solo de carácter muscular sino también de carácter emocional subyacente. En estos casos suele haber un patrón común caracterizado por un foco ”tensional” generalmente relacionado con estrés bien de carácter laboral, bien sentimental o bien de carácter familiar. Dicho conflicto emocional desencadena y facilita el dolor de cabeza. 

Estos individuos se caracterizan por la facilidad de somatizar dicha tensión emocional en la musculatura de la región suboccipital (la parte superior de la columna cervical y inmediatamente inferior al occipucio)  

Signos y síntomas 

En este tipo de dolores de cabeza suele ser de carácter bilateral aunque también puede afectar unilateralmente, afectando a la región anterior frontal, lateral temporal,  posterior occipital, puede manifestarse con un dolor no pulsátil en forma de cinta o con una evidente sensación de tensión en ciertas regiones como la nuca.

Como  se ha comentado antes es muy frecuente la tensión en la parte del cuello sobre todo en la región suboccipital de la nuca, el fenómeno desencadenante de este tipo de cefaleas suele ser la tensión física o psicológica que puede derivar de alguna disputa con un compañero, con la pareja o sencillamente una excesiva sobrecarga laboral. También puedes  facilitarse por una postura que genera una tensión cervical. No es infrecuente en este tipo de afectaciones,  que si se alargan en el tiempo se acabe generando problemas en la articulación temporomandibular, ya que también la tensión socio-laboral se suele somatizar con bastante predilección en la musculatura de la masticación, fundamentalmente en el músculo temporal y masetero.

Tratamiento de la cefalea tensional

Para el tratamiento de este tipo de cefaleas tensionales es fundamental abordar el caso desde un punto de vista multi-disciplinar.  En primer lugar, es importante que la persona sea consciente del foco tensional externo que le facilita este dolor, ya que hay muchos pacientes que ni siquiera son conscientes de que pueden estar somatizando en su columna cervical el estrés o la tensión generada por conflictos en su vida diaria.

Desde el punto de vista fisioterapeutico, es fundamental realizar un tratamiento encaminado a disminuir el tono muscular subocciptal mediante el diverso arsenal terapéutico con el que disponemos. Es muy importante, además, de realizar una valoración correcta y tratamiento de la movilidad cervical, para solucionar eventuales rigideces o bloqueos articulares.

Hay algunas técnicas de tratamiento instrumental como la fibrólisis diacutánea, que pueden ser muy beneficioso en estos casos. Esta técnica consiste en la realización de fricción y desfibrosamiento de la musculatura por medio de unos utensilios con forma de gancho. También suele tener buen resultado la terapia manual dirigida a la musculatura temporal y a la musculatura de la masticación.

Debido a el componente emocional que este problema conlleva, es fundamental aconsejar al paciente diversas técnicas de relajación que podemos aplicar en la propia consulta y que el paciente puede aprender para la realización en su vida diaria.

Por otra parte, es fundamental que el paciente no abuse de los diversa batería de fármacos analgésicos que se suelen utilizar en estos casos. Muchas personas que tiene este tipo de problemas acuden a dicha medicación de manera sistemática e incluso preventiva. Sin embargo, un consumo excesivo de estos fármacos puede a largo plazo empeorar el problema y generar cefaleas por efecto rebote de los analgésicos produciendo un problema mucho más grave y de más difícil solución. Sin mencionar los efectos adversos subyacentes que puede ocasionar en diversos órganos el consumos prolongado de antiinflamatorios y fármacos no esteroides. Por lo tanto, siempre se ha de tomas la medicación analgésica bajo la premisa de la moderación y consejo médico adecuados.

Otras consideraciones

  1. Es fundamental evitar algunos alimentos que tienen demostradas sus repercusiones sobre este tipo de cefaleas, en términos generales ha de evitarse alimentos excitante, como la cafeína, chocolate, coca-cola u otros refrescos excitantes del sistema nerviosos simpático.
  2. También es importante evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol.  Es aconsejable evitar los cítricos como naranjas o mandarinas salvó el limón. 
  3. Desde un punto de vista nutricional también es importante realizar una dieta encaminada a detoxificar el organismo, encaminado a limpiar nuestro sistema digestivo y eliminar el exceso de toxinas acumuladas.
  4. Evitando alimentos que sobrecargan el sistema digestivo; Evitaremos frituras, embutidos, exceso de carnes rojas. Se ha de hacer un consumo mínimo de hidratos de de carbono de absorción rápida prestando especial atención a los dulces o bollería industrial. Intentando comer más verduras y frutas entre horas, así como aumentar la ingesta de agua regularmente para mejorar le proceso detoxificador y aumentar la hidratación.
  5. Por último, es importante que el paciente sea consiente de que hay un problema pisco-emocional que puede estar relacionado con este problema para que pueda poner barreras o se aleje de dicho foco estresante, siempre es aconsejable la intervención de un Psicólogo para el tratamiento multidisciplinar y coadyuvante tanto al tratamiento fisioterapéutico como médico. 

Videos referentes a cefaleas tensionales.

Os comparto un par de videos que serán de utilidad para entender y además saber tratar las cefaleas tensionales.

Dolores de cabeza o cefaleas tensionales y su relación con el higado-vesicula (estrés)

En muchas ocasiones los dolores de cabeza o cefaleas tensiones presentan una estrecha relación con el hígado-vesícula, os comparto este vídeo en donde explicamos su relación.

​5 consejos que debes conocer para curar la cefalea y migraña.

Os comparto este vídeo en donde se presentarán 5 consejos útiles y sencillos para curar la cefalea y migraña.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (5 votos)

comentarios (2)

Comentario

Imagen de Silvina Dell'isola
Silvina Dell'isola

Hola

Muy agradecida, excelente video. La infusión que el doctor menciona en el vídeo 5 consejos que el Dr. Roberto aconseja, presentan algunas contraindicaciones, por ejemplo si tal vez puedes padecer ocasionalmente de acidez estomacal...

Gracias por la atención y todo el conocimiento que aportais

Un cordial saludo desde Italia

 

Comentario

Imagen de Pedro Ángel Moreno Cabello
Pedro Ángel Moreno Cabello

Muy interesante la apreciación del problema que se hace en este artículo y su visión multidisciplinar. Por mi parte como Médico Estomatólogo con especial dedicación a la boca en todos sus aspectos.
Quiero recalcar el gran valor que tienen en estos casos de Cefaleas tensionales la musculatura masticatoria y toda la relacionada con la boca, como la lingual, la facial...Cuando hay un desequilibrio en cualquier parte del organismo aparecen tensiones, igual ocurre el la boca y en la cabeza que es donde se encuentra y tiene una gran actividad con todas sus funciones como la masticatoria, deglutoria, fonética, respiratoria, postural...En la cabeza se insertan sus músculos y cualquier desequilibrio funcional le afecta. La boca es una parte y forma parte de todo el individuo y todo en él está interrelacionado. No olvidemos el valor de la posición dentaria, de las posición de las ATMs y su relación con toda la musculatura del cuerpo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar