Programa base del método hipopresivo.. Qué es y en que consiste. Caufriez Concept

Programa base del método hipopresivo.. Qué es y en que consiste. Caufriez Concept
arriba
Me gusta
1035
8
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En cuanto a ejercicios hipopresivos se refiere, existen muchos tipos diferentes de métodos del mismo en el mercado, e incluso muchos fisioterapeutas que se encuentran actualmente desarrollando su propio método. Pero en el siguiente artículo nos centraremos e explicarte ampliamente sobre uno de los más completos: el método Caufriez.

Te explicaremos qué es el método Caufriez, en qué consiste o en qué se basa y qué lo hace diferente de otros métodos hipopresivos. Además, estaremos explicándote las diferentes etapas de un ejercicio básico: el ejercicio ortoestático.

¿Qué es el método Caufriez? 

El método Caufriez es un concepto terapéutico, que tiene como base un estudio algorítmico de los síntomas o síndromes que puede presentar una mujer durante su vida. Es decir: el método Coufriez gira en torno a la mujer.

El método Caufriez sin duda adopta el método hipopresivo, el neuro-homeostático visceral, la fisiosexología y el periparto, y los integra para formar una alternativa terapéutica para muchas alteraciones.

¿Cómo se define el método hipopresivo según el concepto Caufriez? 

Como acabamos de decir, el método hipopresivo es solo una pequeña parte del gran concepto Caufriez; esto debido a que el método hipopresivo se suele utilizar con 2 objetivos: el primero es netamente terapéutico (para tratar disfunciones corporales) y el segundo es preventivo a designación del fitness (es decir, se centra en la condición física para evitar la aparición de trastornos a futuro en una mujer, como sucede en el parto por ejemplo).

Cuando centramos método hipopresivo según el método Caufriez en los objetivos terapéuticos entendemos que incluye:

  • Un programa de ejercicios hipopresivos posturales (que son diferentes posturas agrupadas como programas, que seguimos con una finalidad concreta).
  • Terapia manual (que puede aplicarse antes o después de los ejercicios hipopresivos).
  • Medidas ecofisiológicas (como por ejemplo la intesidad de la luz durante la realización de los ejercicios hipopresivos, la temperatura a la que debe encontrase la sala donde se realizan los ejercicios hipopresivos, la nutrición particular, etc.).

¿Cómo se dividen los ejercicios hipopresivos posturales según el método Caufriez? 

Existen 3 grupos en los que se dividen los ejercicios hipopresivos según el método Caufriez:

  1. Grupo de gimnasia hipopresiva.
  2. Grupo de aspiración diafragmática.
  3.  Grupo de técnicas de transferencia tensional.

Los ejercicios hipopresivos tienen la particularidad de que no generan una contracción ni en la faja abdominal ni en el periné, a pesar de que durante la realización de los mismos se produce una apertura excesiva de las costillas y una zona abdominal muy adentro. ¿Por qué pasa esto? Pues porque no son verdaderos ejercicios hipopresivos, ya que un verdadero ejercicio hipopresivo tiene una postura inicial, posturas de transición (con un determinado orden) y una postura final, y no consta solo de meter la barriga y abrir las costillas.

Además, la respiración debe ser completamente normal (2 tiempos de inspiración y 3 de espiración); puede adicionarse la apnea respiratoria (lo cual hace que metamos la barriga), pero no es determinante en el éxito del método hipopresivo y se producen buenos resultados con la respiración normal.

Presentación Método Hipopresivo Marcel y Nestor 

La realización de ejercicios hipopresivo trae muchos beneficios para el organismo, y uno de ellos es el aumento de la fuerza y el tono muscular. En este vídeo te daremos una explicación muy completa sobre uno de los mejores métodos hipopresivos: el método hipopresivo según el método Caufriez.

¿Cuál es la finalidad de los ejercicios hipopresivo según el método Caufriez? 

El objetivo final de los ejercicios hipopresivo según el método Caufriez es intentar progresar para que desde la base de nuestra preparación funcional podamos soportar cada vez más cargas, sin que las mismas nos afecten estructuralmente. La reducción del tono del diafragma lograda a través de las posturas provoca que nuestra presión interna disminuya y se active la musculatura abdominal y del suelo pélvico para mejorar la gestión postural de nuestro cuerpo en posturas estáticas y dinámicas.

Ejemplos de posturas de los ejercicios hipopresivos según el método Caufriez 

A continuación te dejamos una serie de posturas (en orden) pertenecientes al método Caufriez. Cada vídeo dirá cuál es la postura, te dará una breve explicación de qué objetivo alcanza y te explicará paso a paso cómo realizarla.

Primer ejercicio ortoestático programa base, etapa 1 

Este primer ejercicio ortoestático del programa base del método Caufriez está diseñado para aumentar la propiocepción en las 3 dimensiones de los tobillos. A pesar de ser un ejercicio extremadamente sencillo (muchos pueden pensar que es aburrido) es un ejercicio necesario para fomentar el conocimiento del propio cuerpo. La repetición del ejercicio permite alcanzar la perfección del mismo.

Primer ejercicio ortoestático programa base, etapa 2 y 3. Marcel Caufriez Método hipopresivo 

Con las pautas que te explicaremos ampliamente en este vídeo podrás realizar la 2da y 3ra etapa del primer ejercicio ortoestático del programa base del método Caufriez.

La realización de este ejercicio tiene la finalidad de aumentar la propiocepción, ésta vez no sólo de los tobillos (como sucede en el vídeo anterior) sino también aumentando la propiocepción en columna (incluyendo la cervical mediante contracción de los espinales profundos del cuello) y brazos. El mantenimiento y la repetición del ejercicio permiten alcanzar la perfección del mismo.

Primer ejercicio ortoestático programa base, etapa 4. Marcel Caufriez Método hipopresivo 

Recordando y manteniendo lo aprendido en vídeos anteriores, te explicamos la 4ta etapa primer ejercicio ortoestático del programa base del método Caufriez. Este ejercicio tiene como finalidad horizontalizar la línea de los hombros mediante la visualización de la altura de los hombros y las contracciones a resistencia manteniendo la postura.

Esta postura puede provocar dolor en el plexo braquial por estiramiento, disminuyendo el umbral de sensibilidad del mismo plexo y generando efectos posteriores a su vez en el nervio frénico (nervio que inerva al diafragma). Estos efectos son necesarios para las siguientes posturas.

Primer ejercicio ortoestático programa base, etapa 5 y 6. Marcel Caufriez Método hipopresivo 

De nuevo recordando y manteniendo lo aprendido en vídeos anteriores, te explicamos la 5ta etapa primer ejercicio ortoestático del programa base del método Caufriez. Este ejercicio tiene como finalidad generar una reacción ortosimpática (calor interno que aumenta la sudoración).

El mantenimiento y la repetición del ejercicio permiten alcanzar la perfección del mismo.

Primer ejercicio ortoestático programa base, etapa 7 

Con las pautas que te explicaremos ampliamente en este vídeo podrás realizar la 7ma etapa del primer ejercicio ortoestático del programa base del método Caufriez.

La realización de este ejercicio tiene la finalidad bombear el líquido sinovial y como en los vídeos anteriores aumentar la propiocepción de todas las articulaciones.

Primer ejercicio ortoestático programa base, etapa última. Marcel Caufriez Método hipopresivo 

Para finalizar te explicaremos en este vídeo cómo realizar la 8va y última etapa del primer ejercicio ortoestático del programa base del método Caufriez. Este ejercicio tiene como objetivo normalizar las tensiones corporales, independientemente de si existe un aumento o disminución de la tensión.

Esperamos que este artículo te haya servido de mucho, y tengas una idea mucho más clara de lo que son los ejercicios hipopresivos y los ejercicios hipopresivos según el método Caufriez. Te esperamos en próximas publicaciones.

Añadir nuevo comentario