Puntos claves a tener en cuenta sobre el esguince de tobillo desde una visión osteopática

Puntos claves a tener en cuenta sobre el esguince de tobillo desde una visión osteopática
arriba
Me gusta
13834
157
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El esguince de tobillo es una de las lesiones traumáticas más frecuentes, con un gran índice de impacto en el ámbito deportivo

Esguince de tobillo y automasaje. Ayúdate tu mismo!!

Por esguince de tobillo se entiende la distensión del paquete cápsulo-ligamentario como consecuencia de un movimiento articular que va más allá del rango fisiológico articular.  El esguince de mayor frecuencia es el que afecta  al ligamento lateral externo, que consta de tres fascículos: peroneo-astragalino anterior, peroneo-calcáneo y peroneo astragalino posterior. Dejamos un vídeo de auto-tratamiento para el ligamento tras un esguince de tobillo, bastante interesante.

Auto-masaje del tobillo para aliviar la hinchazón en esguinces y torceduras

En este vídeo, os mostraremos como realizar un eficaz auto-masaje de tobillo para aliviar la hinchazón por causa de esguinces o torceduras 

Esta técnica nos ayudará a evitar la cicatrización anárquica del tejido, que producirá fibrosis, dolor y limitación de la movilidad. 

Esguince de tobillo según su gravedad

Según su gravedad, el esguince se puede clasificar en tres grados, que son:

  • Grado I: esguince leve- pequeña distensión del ligamento.
  • Grado II: rotura parcial del ligamento, existe un pequeño desgarro de las fibras ligamentarias. Aparece una tumefacción importante tras el traumatismo. ( edema en huevo de paloma bajo el maléolo).
  • Grado III: existe una ruptura del ligamento. Requiere de intervención quirúrgica.

¿Qué es un Esguince de Tobillo grado 1, 2 y 3?

Si quieres saber más sobre los grados de esguinces de tobillo, pincha en el siguiente enlace donde te lo explicamos.

Esguince de tobillo tratamiento de urgencia e inmovilización

Existe una gran controversia en cuanto al protocolo de intervención de urgencia para los esguince de tobillo: ¿ se venda? ¿ se escayola?.

Actualmente, en numerosos hospitales del sistema nacional de Salud se sigue aplicando la inmovilización con escayola como tratamiento de urgencia del esguince de tobillo. Sin embargo, se ha demostrado que esto es contraproducente, y que alarga y dificulta la recuperación. Nosotros proponemos un protocolo de urgencia alternativo durante las primeras 24-72 h:

CRICERCrioterapia+ inmovilización+ compresión+ elevación + reposo

Mejor un vendaje funcional

Si queremos inmovilizar un esguince de tobillo, una buena alternativa será emplear un vendaje funcional, que limitará la movilidad evitando así el riesgo de producir daños tisulares, pero que nos permitirá aplicar otros métodos como la crioterapia ( frío) para reducir el dolor y la inflamación.  Este vendaje será útil sobre todo en la vuelta a la actividad ( trabajo, deporte) ya que al principio tendremos una sensación de inestabilidad e inseguridad.

Vendaje funcional para esguince o torcedura de tobillo

En este vídeo mostramos como debe ser realizado un vendaje funcional en caso de esguinces de tobillo.

Visión osteopática del esguince de tobillo

Dentro de la terapia manual osteopática, se considera al esguince de tobillo como una lesión que va a repercutir sobre toda la biomecánica articular, no solo a nivel del tobillo, sino que afecta a distintos niveles, modificando los patrones de marcha normal del paciente, generando numerosas compensaciones. Es por ello que se requiere de un abordaje integrado y global del paciente, para recuperar la correcta función.

Una de las lesiones más importantes es la compresión de la mortaja tibioperonea. Para explicarlo más fácilmente, el hueso astrágalo del pie queda fijado con respecto a la tibia y peroné, lo que limita mucho la movilidad del pie en la marcha. Además, es una lesión que no remite por sí sola, por lo que necesita ser manipulada.

Esto hace que mucho de los esguinces de tobillo se cronifiquen. En cuanto al pie, existen muchas otras lesiones, como la rotación interna del astrágalo con respecto al calcáneo, la lesión de la pareja cuboides-escafoides, que cae. En definitiva, es muy importante trabajar toda la movilidad de los huesos del pie, uno por uno, haciendo que las carillas articulares recobren su capacidad de deslizamiento.

Pero no solo debemos enfocarnos en el pie, sino que además debemos analizar el resto de estructuras, para ver cuáles han sido las adaptaciones sufridas. Así pues, una lesión en el peroné cuya cabeza se va hacia atrás, una compensación en la pelvis, etc, todo hace que el cuerpo deba buscar alternativas de movimiento.

Además, manipulando la columna podemos conseguir efectos reflejos. Por ejemplo, si manipulamos la zona dorsolumbar, estimularemos la glándula suprarrenal y por ello generaremos un efecto antiinflamatorio ( liberación de cortisona), que nos ayudará a que se baje antes la inflamación. Tratando el diafragma , ya sea a través del nervio frénico en las cervicales, o sus inserciones en las costillas, esternón, etc, liberaremos el paso del sistema venoso encargado de recoger la sangre “sucia” de los miembros, por lo que ayudará a bajar la inflamación.

En definitiva, cuando abordamos un paciente desde osteopatía, debemos valorar como funciona globalmente.

¿Esto quiere decir que el tratamiento fisioterapéuitico no funciona?

En absoluto. Contamos  desde la fisioterapia con numerosos métodos de tratamiento que nos ayudarán a bajar la inflamación, restaurar la movilidad, disminuir el dolor, que serán necesarios para complementar el tratamiento de osteopatía. Además, es muy importante hacer un programa de reeducación propioceptiva para que el tobillo vuelva a ser inteligente, de forma que evitemos torcernos el pie en reiteradas ocasiones y que la lesión por tanto se cronifique, prolongue en el tiempo y afecte a nuestra calidad de vida.

Para entender todo esto un poco mejor, en el siguiente enlace puedes ver como la inestabilidad articular producida por la hiperlaxitud ligamentaria y la alteración propioceptiva puede producir la cronicidad de la patología, y qué debemos hacer para evitarlo.

Esguince de tobillo mal curado o crónico

El esguince de tobillo a pesar de ser un problema frecuente, en muchas ocasiones es mas curado, por lo que genera posteriormente futuras complicaciones, en este vídeo os hablaremos de ello. 

Resumen:

  • El esguince más frecuente es aquel que afecto al ligamento lateral externo.
  • La gravedad del esguince dependerá del grado de distensión que presenten los ligamentos.
  • El método de CRICER es el protocolo de urgencia recomendado
  • En caso de inmovilización, es más conveniente realizar un vendaje funcional que limitará la movilidad evitando producir daño tisular y además nos permitirá hacer uso de otras herramientas como el frío. Teniendo además otro punto a favor, que es que permite reintegrarnos a nuestras actividades de la vida diaria más rápido.
  • Además de todas las técnicas de rehabilitación empleadas por la fisioterapia, es importante aplicar un programa de reeducación propioceptiva, evitando futuras recaídas.

comentarios (5)

Comentario

Imagen de Alexandra Somers
Alexandra Somers

Buenos dias , tengo otra vez un esguince de tobillo , la verdad es que ya perdí la cuenta de la veces que me he torcido el pie, pasa que ade,mas de rehabilitarlo y por mas que lo hago siempre regreso a lo mismo y llega un momento es que te rindes y dejas haces los ejercicios te cuitas y lo demas pero siempre pasa lo mismo, el dram no es ese si no que tengo musculatura laxa y por consiguiente puedo ir caminando tranquilamente el pie se me va , tiene algun consejo para ayudar en este lio que estoy metida que no tiene fin.
gracias y feliciadades

Comentario

Imagen de Takeshi- Centro de terapias naturales
Takeshi- Centro de terapias naturales

Hola, simplemente comentarte que has sabido plasmar perfectamente desde la Osteopatia, los pasos a seguir para el tratamiento de un esguince. Felicidades

 

Comentario

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

Muchas gracias por su valoración.

Un abrazo!!!!

Comentario

Imagen de azeddin azarkan
azeddin azarkan

Hola tuve un esguince de tobillo grado 2 hace 18 dias, apenas esta inflamdo,si no hago gestos bruscos no me duele, puedo caminar bien,tengo una especie de vendaje funcional que me ayuda bastante.
Soy camarero, me veo bien para incorporarme al trabajo.
Que aconsejais ?
gracias .saludos

Comentario

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

Los primeros días de adaptación al trabajo puede usar un vendaje funcional para estabilizar el tobillo, pero no olvide hacer un trabajo propioceptivo. En nuestra sección de vídeos puede acceder a numerosos de ellos qe trabajan el abordaje integral del esguince . Echele un vistazo. 

Si tiene cualquier problema consulte con un fisioterapeuta cualificado.

un cordial saludo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar