Tendinitis de hombro

Publicidad
Tendinitis de hombro
Promedio: 3 (48 votos)
18378
285
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El hombro es la articulación más móvil del cuerpo. El hombro es una articulación compuesta por la cabeza del húmero (pelota) y la cavidad glenoidea de la escápula (fosita). Debido al pequeño tamaño de la cavidad glenoidea, el contacto óseo entre estos huesos es más bien limitada. Es similar a una pelota de golf cuando se encuentra en la superficie pequeña en el primer golpe. Debido a que, la articulación ósea proporciona poca estabilidad, el tejido blando de la articulación, es decir, los ligamentos y tendones, proporcionan la mayor parte de la estabilidad de la articulación del hombro. Los tendones del manguito rotador proporcionan estabilidad dinámica de la articulación del hombro. El manguito rotador está compuesto por cuatro tendones: supraespinoso, infraespinoso, redondo mayor y subescapular. Un mayor desgaste de los tendones puede causar tendinitis, o inflamación de los tendones, de los cuales destaca la tendinitis del supraespinoso

Además, de los tendones del manguito de los rotadores, otras estructuras de la articulación del hombro también se pueden inflamar. El tendón del bíceps se encuentra en la parte delantera del hombro y ayuda a proporcionar estabilidad anterior al hombro. Normalmente, cuando los tendones del manguito rotador se ven obligados a trabajar demasiado, el tendón del bíceps se pone bajo más estrés para ayudar a estabilizar el hombro. No es raro que el tendón del bíceps se inflame secundariamente a una tendinitis del manguito de los rotadores.

La bursa (bolsas de líquido) cuya función es ayudar a amortiguar y proporcionar la lubricación de las articulaciones. En el hombro, la bursa subacromial se encuentra justo encima del tendón del supraespinoso y justo debajo del arco del acromion. Si el manguito de los rotadores no puede estabilizar el hombro adecuadamente, el estrés en esta bolsa puede hacer que se inflame, causando la bursitis.

SÍNTOMAS DE LA TENDINITIS DEL HOMBRO.

La tendinitis y la bursitis pueden ser causadas por dos problemas de hombro por separado: uno que el hombro sea hipomóvil (rigidez) o un hombro que esté débil o hipermóvil (inestable). La más frecunte dentro de estas lesiones es la tendinopatia del supraespinoso que se produce por un atrapamiento o impingmente subacromial dentro del contexto de una articulación funcionalemnte desequilibrada.

En un hombro hipomóvil o con rigidez, el hombro se somete a un estrés anormal debido a la falta de rango de movimiento normal de la articulación del hombro. Una versión extrema de esta falta de movilidad se llama un "hombro congelado". Los síntomas de un hombro que es demasiado rígido son dolor y dificultad para levantar el brazo sobre la cabeza, levantarlo hacia el lado, o por detrás de la espalda. El estrés en los tendones y bursa puede ocurrir debido a que el hombro no se mueve correctamente causando un pinzamiento (llamado impingement) o inflamación.

Un hombro que es débil o hipermóvil, también puede tener síntomas de dolor, pero también se puede sentir como si el hombro estuviera "fuera de la articulación". Los tendones del hombro se ven obligados a intentar mantener la posición normal del hombro en la cavidad. Este estrés adicional en los tendones puede conducir a la tendinitis y a la bursitis con el tiempo.

TRATAMIENTO DE LA TENDINITIS DE HOMBRO.

El tratamiento conservador de la tendinitis de hombro,al igual que con todas las patologías articulatorias dolorosas, los objetivos del tratamiento son la reducción de la inflamación en primer lugar, en segundo lugar el restablecimiento del rango normal de movimiento, y finalmente, restaurar la fuerza y la función.

La reducción de la inflamación se puede lograr a través de una serie de medios. En primer lugar, el uso de la terapia del hielo es una necesidad. Colocar el hielo en el hombro de 10 a 15 minutos varias veces al día es un medio seguro de reducir la inflamación.

El uso de medicamentos antiinflamatorios orales se recomienda con frecuencia para reducir la inflamación. También hay algunas cremas anti-inflamatorias que son eficaces en el tratamiento de la inflamación de las estructuras superficiales, como los tendones del hombro (consulte a su médico acerca de los medicamentos). En los casos más significativos de inflamación, una infiltración de cortisona puede ser otra opción de tratamiento que su médico puede utilizar.

Para la tendinitis como resultado de un hombro rígido u hombro congelado, el siguiente objetivo después de la reducción de la inflamación es restaurar el rango normal de movimiento articular mediante la fisioterapia. Desafortunadamente con el fin de mejorar la movilidad de un hombro rígido, estos estiramientos serán bastante incómodos.

Para la tendinitis o bursitis causada por una excesiva movilidad del hombro o la debilidad en el manguito de los rotadores, o en el hombro rígido que ya ha mejorado la amplitud de movimiento, en estos casos el siguiente objetivo es el fortalecimiento. Es muy importante que en un esfuerzo para aumentar la fuerza los ejercicios se hagan sin dolor. El ejercicio de un músculo o tendón que duele sólo servirá para aumentar la inflamación.

El fisioterapeuta le explicará unos ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para el tratamiento de la tendinitis del hombro y bursitis.

RESUMEN DE LA TENDINITIS DE HOMBRO.

• La tendinitis del hombro con mayor frecuencia afecta a los tendones del manguito rotador, pero puede implicar el tendón del bíceps.

• La tendinitis de hombro puede ser el resultado de un hombro que está rígido o un hombro que es débil e inestable.

• El tratamiento típico incluye medicamentos antiinflamatorios, terapia del hielo, dejar de realizar actividades que provocan dolor, las inyecciones de cortisona, y la fisioterapia.

• Con la fisioterapia reducirá el dolor y mejorará la función del hombro.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (48 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Buenas,

llevo desde el mes de noviembre con dolor en el hombro, Una vez hecha la resonancia, tengo tendinitis en el supraespinoso del hombro derecho. He estado tomando airtal y al no tener éxito, me han hecho 2 infiltraciones, también sin éxito. ahora mismo estoy haciendo rehabilitación (pero sólo de corrientes y calor). No sé qué debo hacer o qué ejercicios hacer. he estado haciendo ejercicios para fortalecer el hombro, pero veo que el dolor va a más o se me carga el trapecio. El dolor del hombro ha venido por mala posición en sentarme en la silla de la oficina, pasar muchas horas sentadas y sin hacer ejercicio. considero que al venir el dolor por la mala postura, considero que debe haber una solución antes de hacer una astroscopia. agradecería me indicaran pauta a seguir para poder curarme. hago ejercicios? hago reposo? o sólo hago estiramientos??

Comentario

Imagen de javi352
javi352

Hola buenas,
Llevo ya casi un mes con una tendinitis en el hombro.
Puedo hacer todo movimiento, con y sin resistencia, el problema es cuando estoy en reposo, que me molesta ligeramente en la parte delantera del hombro.
¿Qué puedo hacer?

Gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments