Tendinitis del manguito rotador: ¿En qué consiste su tratamiento de fisioterapia?

Tendinitis del manguito rotador: ¿En qué consiste su tratamiento de fisioterapia?
No hay votos
75
0
0

Los tendones son tejidos especializados que se encargan de conectar los huesos con los músculos para permitir así un movimiento acorde con la biomecánica articular, por lo que cualquier alteración en su estructura puede conllevar a disfunciones en la articulación en la que se encuentra. Por ejemplo, en el caso del hombro, esta es una región comúnmente afectada por lesiones musculoesqueléticas, destacando entre ellas la tendinitis del manguito rotador.

La tendinitis del manguito rotador es una lesión que afecta a 4 tendones del hombro, específicamente a los que se encargan de abducir el brazo y de rotar el hombro, por lo tanto es una patología que se presenta con manifestaciones clínicas que se expresan con dolor, inflamación, limitación funcional y con pérdida progresiva de la movilidad. Entonces, debido a la intensidad de los síntomas es que se requiere de un tratamiento especializado y adaptado a los tejidos afectados. 

"La tendinitis del manguito rotador produce limitación para rotar, abducir y elevar el brazo por encima de la cabeza, por eso desencadena restricciones en la participación"

¿Cómo tratar la tendinitis del manguito rotador?

Cuando nos referimos al tratamiento de fisioterapia de una lesión tendinosa, es conocido que esta debe ser progresivo pero desde el principio con intervenciones activas. Lo cual nos indica porque las tendinitis son tratadas mediante ejercicio terapéutico, acompañado de termoterapia, ultrasonido, estiramientos, electroterapia y con herramientas como las ondas de choque. 

Además de lo mencionado, también se debe trabajar la postura corporal, incorporar cambios en la alimentación, pausas activas y cambios en las rutinas tanto laborales como cotidianas y deportivas.

Tratamiento fisioterapéutico de la tendinitis del manguito rotador

El tratamiento fisioterapéutico de la tendinitis del hombro, además de estar enfocado en disminuir los síntomas y por sobre todo el dolor que se genera con el movimiento de la articulación, también incluye otras intervenciones y técnicas que han demostrado ser efectivas con el paso del tiempo. 

Entre las cuales podemos destacar:

Automasajes con pelota para la zona dorsal

Los masajes son técnicas sencillas de aprender que pueden ayudar a disminuir la tensión muscular y aumentar la circulación de una zona en específica, por lo que es una buena opción para tratar este tipo de tendinitis, sobre todo cuando se realiza con herramientas como las pelotas. 

Electrólisis Percutánea Tisular

Este tipo de técnica terapéutica se encuentra indicada para gran variedad de patologías del sistema músculo-esquelético, sin embargo su eficacia ha sido demostrada con mayor relevencia en lesiones de músculos y tendones, por eso es una gran elección para acelerar los procesos de reparación tisular que tiene el mismo cuerpo

Ondas de Choque

Unas de las grandes razones por la que este tipo de tratamiento se encuentra indicado en las tendinitis, es porque ayudar a aliviar el dolor, disminuir la inflamación, y así como la mencionada anteriormente contribuye acelerando los mecanismos de reparación. 

Kinesiotaping

Nuestro canal de youtube de FisioOnline contiene gran cantidad de vídeos enfocados en la recuperación del paciente con lesiones en zonas como el hombro, por eso en el siguiente vídeo se describen los beneficios y aplicaciones de esta técnica específica.

Ejercicios de fortalecimiento para el hombro

Incorporar distintos tipos de ejercicios a las sesiones de fisioterapia, así como los estiramientos, es necesario para el tratamiento de estas lesiones del hombro, debido a que es la manera que tiene nuestro cuerpo para mantener estables a las articulaciones, como también se convierte en un beneficio para la la salud general. 

"El tratamiento de fisioterapia de la tendinitis además de incluir automasajes y técnicas como la onda de choque, también se deben incorporar ejercicios"

Objetivos de la terapia en la tendinitis del manguito rotador

La salud no es algo tangible que se pueda percibir con solo mirarlo, por lo que en la terapia física se deben establecer y cumplir con una serie de objetivos terapéuticos, que estén encaminados en proporcionen al individuo herramientas para que recupere todos esas funciones alteradas.

En el caso de la fisioterapia para la tendinitis del manguito rotador generalmente se busca lo siguiente:

  1. Disminuir el dolor y la inflamación.
  2. Aumentar al fuerza muscular de los tejidos adyacentes, mediante ejercicios.
  3. Mantener e ir incrementado la amplitud articular, en caso de estar restringida.
  4. Eliminar la tensión muscular. 
  5. Liberar la fascia y el tejido circundante.
  6. Devolver la funcionalidad al hombro.
  7. Preparar a los tendones para la carga y adaptarlo a los nuevos estímulos.
  8. Trabajar la movilidad escapulohumeral.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar