Todo lo que necesitas saber sobre el Cólico del Lactante

Todo lo que necesitas saber sobre el Cólico del Lactante
arriba
Me gusta
13668
174
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hoy en día parece que existe un boom en torno al cólico del lactante, ¿puede ser qué ahora haya más niños con cólico del lactante que antes? ¿Ahora los profesionales sabemos lo que es y antes no lo sabíamos? ¿Hay una paranoia generalizada en torno a este síndrome y cualquier cosa nos parece que es cólico del lactante?

En este artículo no tratamos de responder a todas estas preguntas sino que trato de aportar una explicación sencilla sobre el cólico del lactante para que no siga siendo ese ente que amenaza a todos los niños y así los padres y los profesionales podemos saber más de esta alteración y de esta manera podremos ayudar de una manera más completa a los lactantes que sufren de cólicos.

También me gustaría aclarar que vamos a hablar del cólico del lactante en niños sanos, sin ningún otro tipo de alteración o enfermedad como puede ser una parálisis cerebral, enfermedades respiratorias, síndrome de down…

​¿Qué es el cólico de lactante?

Lo primero que debemos saber es que el cólico del lactante no es una enfermedad, sino que se trata de un síndrome, es decir, se trata de un conjunto de síntomas entre los que destaca el dolor abdominal, localizado en el intestino y que se caracteriza por violentos retorcijones y ansiedad. Este conjunto de síntomas afecta a niños de entre 15 días y 3 meses, y tiene tendencia a la mejoría tras la cuarentena y los tres meses.

Debemos de saber que el cólico del lactante es un mecanismo de defensa del aparato digestivo, que no es aún maduro, y ante situaciones para las que no está preparado, la musculatura del intestino se contrae de manera convulsiva produciendo dolor, es decir, el cólico del lactante se relaciona con la inmadurez del sistema digestivo, pero no es la única causa.

¿Cual es el origen del cólico de lactante?

El origen del cólico del lactante es variado he incluye diferentes orígenes, muy variados, algunos orígenes son más conocidos como una alteración del sistema nervioso autónomo y por eso el peristaltismo (movimiento) del intestino no es el correcto o una hiperestimulación causada por una situación de estrés en el niño, pero también hay otros factores que pueden influir en el desencadenamiento del cólico del lactante que no son tan conocidos, por ejemplo, que la madre tenga una dieta muy rica en lácteos, ya que esto se pasa al niño a través de la leche materna o la alternancia de leche materna con leche de fórmula. O un mal agarre del niño al pecho a la hora de mamar.

De manera, que al igual que ocurre en todas las alteraciones y/o disfunciones del cuerpo humano, para conseguir una mejoría completa debemos de identificar el origen y realizar las modificaciones pertinentes.

Todos estos factores (y algunos mas que no hemos nombrado) van a dar lugar a una hiper estimulación del sistema digestivo del niño, que debemos de recordar que no es maduro y va a gestionar mal la alimentación y la excreción de los residuos (heces y gases).

¿Que tengo que hacer si sospecho que mi hijo tiene cólico de lactante?

Hoy en día todos estamos conectados a Internet y es la principal fuente de información, muy especialmente en temas relacionados con la salud, pero la verdad es que en ocasiones, tanta información nos produce desinformación, por eso, mi recomendación siempre es consultar a un profesional, o quizás a dos, ahora explicaré por qué.

¿Qué hago si mi bebé tiene cólicos?

El cólico del lactante es una alteración que sufren los bebés durante los primeros meses o incluso años de vida. Al no poder comunicarse, suele ser muy frustrante tanto para el bebé como para la madre: para el bebé por el dolor y para la madre por no saber cómo controlarlo. En este vídeo te explicamos algunas claves del cólico del lactante para manejarlos.

Por un lado debemos de consultar al pediatra que habitualmente trata al niño, siempre debamos de consultar al profesional de referencia puesto que esta persona conoce y tiene acceso al historial completo del niño y puede ayudarnos a descartar la posible presencia de otras complicaciones mayores, lo que es muy importante.

Otro profesional al que se debe de acudir es a un fisioterapeuta con formación específica en la valoración y el tratamiento del cólico del lactante, él también nos va a ayudar a diferenciar este síndrome y a buscar su origen, lo más habitual es que el fisioterapeuta valore la toma, nos pregunte muchas cosas relacionadas con nuestra alimentación y la alimentación del niño, sus gases, cómo duerme…con el fin de diferenciar el origen del cólico, si es que hay cólico y nos va a ayudar tratar el cólico, pero también el origen para que el tratamiento sea totalmente eficaz.

¿Un fisioterapeuta es el profesional indicado en el tratamiento?

Si, el fisioterapeuta es uno de los profesionales que deben de estar incluidos en el equipo de trabajo dentro del cólico del lactante, como ya hemos dicho su función es la de buscar el origen de la afectación, tratar el funcionamiento del sistema digestivo para normalizar la musculatura, el funcionamiento y colocación de las vísceras que forman parte del sistema digestivo del niño y trabajar en colaboración con los padres para acelerar el tratamiento y evitar que esta situación se vuelva a repetir.

Los fármacos destinados al tratamiento del cólico del lactante deben de ser utilizados únicamente en última instancia ya  que, como ocurre con muchos fármacos, están destinados al tratamiento de los síntomas, y no al origen real del cólico, lo que va a hacer que, la alteración del funcionamiento o de la colocación del sistema digestivo siga desarrollándose y por tanto, agravando el problema. Así el tratamiento inicial del cólico debe de ser la fisioterapia y la modificación de los factores que originan el cólico del lactante.

También me gustaría resaltar que el profesional de elección es FISIOTEAPEUTA, puesto que es un profesional sanitario. Hoy en día hay otros profesionales, no sanitarios, que se han formado en algunas técnicas manuales específicas para el tratamiento del cólico del lactante, y pueden aplicar las técnicas, ¿Por qué no? Es más, algunas de las técnicas se las enseñamos a los padres para que las realicen con el niño entre las diferentes sesiones, pero hay algunas técnicas más complejas que es mejor que las realice alguien con unos conocimientos y entrenamiento específicos, pero hay otra razón principal por la que debe de ser un fisioterapeuta, un fisioterapeuta es un profesional sanitario, con conocimientos del funcionamiento correcto del sistema digestivo y también con conocimiento de otras alteraciones y enfermedades, que va a poder identificar si es que se presentan en el niño y no va a realizar una praxis que va a ser negativa en el niño, lo que podría afectar muy negativamente en su salud.

Para saber cómo prevenir el cólico del lactante, os dejamos otro artículo interesante: CÓMO PREVENIR EL CÓLICO DEL LACTANTE

Ver comentarios (2)

Imagen de Tebarin
Tebarin

Hola Lucia, muy interesante tu artículo. Quería hacerte una pregunta a ver si me puedes poner en el camino correcto, ya que me pillas muy lejos. Veo que señalas que el contenido de tu artículo es solo dobre niños sanos. Pues bien, mi hija tiene algo más de 4 meses y tiene daño cerebral debido a falta de oxígeno durante el embarazo. Desde el segundo mes tiene lo que creemos que son cólicos, muy fuertes y casi siempre media hora después de tomar la leche (con sonda). Nadie me ha comentado nada sobre una conexión entre su daño cerebral y estos cólicos y ningún fisioterapeuta de los q vemos sabe algo sobre este tema. ¿Qué me aconsejas?

Avatar

Hola! Me parece muy interesante el artículo y además, está muy bien explicado. yo también trabajo con bebés y realmente es un tratamiento satisfactorio y muy visual. De todas formas, estoy haciendo una búsqueda de artículos científicos, para que algunos profesionales de la salud, sobre todo pediatras se conciencien de la necesidad de informarles a los papás sobre nuestra existencia, nuestro trabajo, pero no estoy teniendo grandes resultados.... pues, la mejoría evidencia clínica está clarísima, pero como ya sabéis, si no hay evidencia científica, parece que les estamos vendiendo humo... Pues eso, si tenéis algún artículo científico interesante y me podríais pasar el título, os lo agradecería. Muchas gracias!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar