Tomas limpias, definición y beneficios en el manejo del niño con plejia o parálisis

Tomas limpias, definición y beneficios en el manejo del niño con plejia o parálisis
arriba
Me gusta
5925
74
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Existen diferentes técnicas para facilitar o acortar el tiempo de atención fisioterapéutica en las sesiones de terapia del niño con parálisis o plejia. Hay veces, dependiendo de cuanto compromiso motor tiene el niño, donde se complica realizar toda una movilización pasiva de las extremidades y tronco debido a la resistencia involuntaria que se desencadena en el cuerpo del niño. La toma limpia o toma y contratoma nos permiten bloquear el patrón instaurado para luego simultáneamente aplicar las técnicas programadas en la terapia.

¿Sabe que es una parálisis o plejia?

El cerebro es el órgano principal en el control del cuerpo, toda las acciones son procesadas y determinadas en el. Cuando le falta oxígeno por un tiempo prolongado (a veces corto) sufre alteraciones irreversibles como perdida de conexión entre neuronas, afectando la forma como se realiza un movimiento voluntario, paralizando una sección o toda del cuerpo, esto se llama parálisis o plejia. Mientras más tiempo permanece sin oxígeno más grave es la parálisis o plejia. Al existir la parálisis de algún (as) extremidades corporales la mayoría de las veces están acompañadas de patrones posturales viciosos para el niño. Es en estos casos donde la toma limpia es más efectiva.

Mediante el término parálisis cerebral (PCI) se describen un grupo de incapacidades motoras producidas por daño en el cerebro del niño que pueden ocurrir en el período prenatal, perinatal o postnatal. La definición de PCI más ampliamente aceptada y más precisa es la de un “trastorno del tono postural y del movimiento, de carácter, secundario a una agresión no progresiva a un cerebro inmaduro” (Fernández, E.). La parálisis cerebral constituye la causa más frecuente de discapacidad física entre la población infantil. Actualmente se contabilizan 2.8 personas con parálisis cerebral por cada mil habitantes.

Para no extenderme más, las parálisis se pueden presentar con distintas clínicas dependiendo de la etapa de recuperación por la que esté pasando el niño. De acuerdo a la etapa, las tomas limpias pueden cambiar cumpliendo otra función como estimular el movimiento deseado o inhibir patrones.

Definición de una toma limpia o toma y contratoma.

Una toma limpia es aquel punto en el cuerpo donde se coloca la mano o se agarra al niño, que no altera el tono (estado de contracción sostenida del músculo que puede aumentar o disminuir) si no que lo neutraliza, es más usado en niños con aumento de la tonicidad (hipertonía) sin embargo cuando el niño tiene disminución del tono (hipotonía) nos permite controlar el movimiento sin que aparezcan distonías (cambios involuntarios del tono repentinos). Están presenten en todas las técnicas de movilización y terapia del niño, como Bobath, donde te exijan el contacto directo con él.

Es importante para el fisioterapeuta contar con estos puntos de mayor manejo en el niño con parálisis o plejia ya que cuando se atienden estos casos se necesita prestar toda la atención en ellos, que la mayoría se comunica con los ojos, sus miradas, se les debe incluir en la terapia hablando y explicando lo que se está haciendo, activando su plasticidad sináptica (capacidad de las neuronas de aprenden acciones de las neuronas dañadas). Con las tomas limpias el tiempo de aplicación de las técnicas se acorta, permitiendo aplicar otras que demanden ser prolongadas como la inhibición de patrones patológicos con posturas estáticas.

¿Dónde se utilizan las tomas limpias?

Como se explicó anteriormente en todas las técnicas de fisioterapia principalmente las neurológicas, en este caso la infantil. Pero específicamente en las movilizaciones pasivas que son parte de la Cinesiterapia.

Cinesiterapia y movilizaciones pasivas

La cinesiterapia es la base del movimiento terapéutico y conjunto de procedimientos dirigido a la protección, la recuperación o el perfeccionamiento de la función de las estructuras mediante el control de las actitudes por segmentos. Incluye las movilizaciones pasivas y activas. Las movilizaciones son acciones que comprenden la ejecución de movimientos segmentarios o de un todo, un miembro a las vez en forma pasiva o activa, con un objetivo específico. No siempre entrenamos cuando movilizamos, pero movilizamos cuando entrenamos. En la movilización pasiva la ejecución de los movimientos lo realiza el terapeuta, un aparato  (electroestimulador) o un familiar. Comprende que:

  1. El movimiento comprende el mayor arco de movimiento que resulte posible en la articulación.
  2. Facilitan las maniobras y permite un incremento gradual de la amplitud de movimiento
  3. Practicar varias veces al día.
  4. Ser mas suave o mas fuerte dependiendo del dolor, inflamación o contractura que se desencadene.
  5. Al momento de tener una inmovilización externa como un yeso se trabaja en las articulaciones por encima o por debajo de este.

La movilización activa requiere de la intervención directa del paciente, en el caso de las plejias serían los segmentos no afectos, y se realizan principalmente para mantener o mejorar el estado de estos. Se subdivide en asistida, cuando el fisioterapeuta ayuda en comenzar o terminar el movimiento, en libre que solo lo realiza el paciente, y resistida cuando se le aplican fuerzas externas al segmento para que se fortalezca la musculatura implicada.

También las puede utilizar usted

Con la ayuda de un fisioterapeuta, preferiblemente especialista en neurología, usted aprenderá donde colocar sus manos cuando necesite realizar los cuidados diarios de su hijo con parálisis o plejia. Al tener esta herramienta podrá manejar con mayor facilidad la movilidad de su hijo disminuyendo el esfuerzo necesitado por usted para el día a día de su hijo, incluso se complementaría con buenas posturas de su parte, pero ese ya es otro artículo.

Conclusión y recomendaciones

  • Siempre consultar con su fisioterapeuta para realizar movilizaciones a su hijo con plejia o parálisis.
  • Si no está completamente seguro de la utilización de la toma limpia no la aplique, no hará daño a su hijo pero puede estimular zonas que no se debe, retrasando la evolución de la terapia.
  • Si comprendió a su fisioterapeuta correctamente, practique usándolas diariamente y notara la diferencia.
  • Siempre participe activamente en las terapias de su hijo ya que usted es quien pasa las 24 hrs del día con el (ella) y podrá incluirlas en la rutina diaria.

Añadir nuevo comentario

Autor

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.300.000!