ahogamiento o algo así como la perdida rápida de la capacidad de respiración ¿Qué debo hacer?

Pregunta del paciente

mujer de 27 años, que lleva presentado problemas en la respiración cuando esta realizando actividad física, particularmente entrenamiento con pesas ligada o a la búsqueda de ganancia muscular, hipertrofia muscular, la persona en cuestión hasta ahora lleva alrededor de 17 días entrenado con pesas, vale decir que estuvo bastante tiempo sin hacer alguna actividad física, la persona en cuestión cada vez que esta ejecutando o realizando un movimiento con peso incluido, por ejemplo una sentadilla, o hasta una hacka, o hasta desplantes, presenta problemas en su respiración, es decir presenta problemas de ahogamiento, tan es así que los labios se le ponen de color morado, lo que tarda cierto tiempo en recuperarse, es decir le toma tiempo retomar a volver a ejecutar dichos movimientos, esto acompañados además por molestias de dolor lumbar y hasta de rodilla y hasta de caderas, quisiera saber a que se debe esta sintomatología, y como se puede mejorar a nivel de la capacidad respiratoria sin que esto pueda crear reversiones para los entrenamientos e inclusive lleve a la persona al abandono de esta actividad fisca y de entrenamiento con pesas.

Datos del paciente

Mujer de 27 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

cada vez que realiza actividad fisica ligada a la ganancia de masa muscular y rendimiento fisico deportivo

¿En qué parte del cuerpo?

Respiratorio

¿Cómo es el dolor?

Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Deportiva

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Siempre que hagamos trabajar al músculo contra una resistencia vamos a conseguir adaptaciones, pero hay que tener en cuenta la especificidad a la hora de realizar el entrenamiento. 

Se a observado que las mayores mejoras en la fuerza se obtienen con pesos que podemos mover entre 3 y 12 veces (esto sería la intensidad), Número de series: 1 (mejoramos la adherencia) dos sesiones a la semana.  

En la población general en 6 meses la fuerza mejora entre un 25 y un 30% haciendo dos o tres sesiones a la semana. Además,cuando inician el entrenamiento no es muy recomendable trabajar con pesos máximos.

La contracción excéntrica es un tipo de contracción muscular. Normalmente hemos visto que cuando hay una contracción muscular el músculo se acorta y acerca su origen e inserción, pero en la contracción excéntrica esto no ocurre, de hecho su origen e inserción se alejan. Este tipo de contracción permite realizar ejercicios que hagan más fuerte nuestra musculatura y al mismo tiempo evitar que ocurra una acotamiento del músculo.

Recuerda que lo primordial es trabajar con progresiones de ejercicios ir aumentando continuamente, pero de manera controlada para que tu cuerpo pueda responder de mejor manera al ejercicio.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!