Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Bursitis en la inserción tendón Aquiles; si me duele en la parte posterior del calcáneo, ¿es la Bursitis subcutánea?

Pregunta del paciente

Según la descripción de la ecografía me dice que tengo una bursitis en la inserción del tendón aquiliano (BITA) pie izquierdo. En el Tercio distal BITA se observa escaso liquido libre, sin cambios en el tendón ¿Qué significa lo del liquido? Planos musculares conservados sin evidencia de masas sólidas o quísticas.

Llevo 1 mes sin actividad de impacto y con acciones de recuperación:
-Hielo varias veces al día.
-Fisioterapia para aprender los ejercicios, los hago en casa todos los días para mantener fortaleza y flexión del pie.
- Tomé Naproxeno cada 12H durante 4-5 días.
-Me coloco tens dos veces al día.
-Usé talonera, pero siento que me genera incomodidad y la quite. Descanso sin ella.
-Uso lo tennis un poco desajustado para no generar presión en el pie.

Antes del reposo, hacía ejercicio y sentía muy caliente el pie, rojo, un poco inflamado y sensación de rigidez.

Siento que he mejorado bastante el dolor porque anteriormente estaba haciendo actividades de impacto y me molestaba entre el maléolo externo y la parte superior del calcáneo-Inserción superior del Aquiles (en ese camino hay un espacio).

Aún siento dolor sobre todo luego de despertarme en las mañanas, en ocasiones. Debido a la posición de dormir boca abajo.

También cuando hago una rotación del talón hacía afuera en puntillas, estando sentado. Siento un dolor punzante, al hacer ese movimiento, en la parte del posterior-medio del calcáneo como en el costado izquierdo del final del Aquiles insertando con el calcáneo -me imagino que eso sigue siendo la inserción-. Igualmente, cuando flexiono el pie hacía abajo, contrayendo el Aquiles, por momento me duele, en el mismo lugar que expliqué en este párrafo.

Antes del reposo hacía puntillas de pie y me dolía bastante. No es que las haga porque sé que me generaba dolor. Ahora, intento hacer una o dos y no me genera dolor, lo cual es satisfactorio. Pero el tema es que cuando contraigo el Aquiles me duele como expliqué en el párrafo anterior, así que no quiero sentir ese dolor para no molestar la Bursa.

Datos del paciente

Hombre de 33 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Comenzó con un esguince de tobillo mal curado. Que me generó tendinitis aquiliana, salí; fascitis plantas, salí. Aunque, creo que según el resultado de la eco, la bursitis la confundí con tendinitis ya que no fui al diagnóstico hasta que evidencié que me continuaba el dolor a pesar de hacer mucha fisio en casa para tendinitis tendón de aquiles.

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La Bursitis Calcánea es una enfermedad inflamatoria que afecta a las bolsas serosas en el talón, más concretamente a bursa retrocalcánea superficial y profunda; que se encuentran en la parte posterior del talón entre éste y el tendón de Aquiles. Estas bolsas serosas tienen la función de facilitar el deslizamiento entre los tendones y las estructuras óseas reduciendo así el sufrimiento por excesiva fricción de ambas estructuras.

Las principales causas de la bursitis son los traumatismos, especialmente en el caso de la bursa retrocalcánea, visto en muchos atletas que han sufrido esguinces de tobillo o contusiones.

Los deportistas muy sometidos a grandes exigencias físicas como la carrera continua con cambios repentinos de ritmo y dirección del movimiento; como en el caso de jugadores de fútbol, jugadores de balonmano, baloncesto, corredores de maratón... Estos jugadores pueden desarrollar este trastorno debido a las continuas fricciones de los tendones causados por el movimiento repetitivo del tobillo.

La bursitis calcánea es la inflamación que se debe tratar a todos los efectos, y es necesario prevenir una recaída, por lo que se tratará para una resolución de la inflamación y la eliminación de la causa de la enfermedad.

Un deportista que sobrecarga el talón y el tendón de Aquiles tendrá que retirarse por un corto período de tiempo y también, tendrá que ajustar los zapatos con respecto al campo de juego para hacer uniforme el apoyo de los pies. Si esto no fuera suficiente el médico decidirá si iniciar el tratamiento basado en fármacos anti-inflamatorios y las infiltraciones o la fisioterapia.

En caso de la fisioterapia, la aplicación de crioterapia será de gran beneficio para aliviar el dolor. Además de trabajar la flexibilidad y fortalecimiento de las estructuras comprometidas, de manera que se pueda rehabilitar al paciente y al mismo tiempo disminuir el riesgo de sufrir una posible recaída.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!