¿Cómo fortalecer el vasto medial?

Pregunta del paciente

Me diagnosticaron deseje rotuliano / condromalacia de rótula. Después de caminar unos minutos, se me inflama la parte izquierda de la rodilla después de caminar unos 20 minutos. Al principio solo era el dolor de parte izquierda de la rodilla, pero ahora me empieza a doler el nervio ciático. Todo eso ocurrió por una caída. He tomado fisioterapia, pero después de un tiempo el problema regresa. La semana fui con un ortopedista y me dijo que necesito hacer 3 cosas:
1.- fortalecer el vasto medial
2.- Tomar un desinflamatorio
3.- Infiltrarme
Antes de empezar el tratamiento quiero buscar una segunda opinión.
¿Si es posible que la rotula pueda regresar a su eje normal?
¿Tienen alguna clínica en la ciudad de México a donde pueda ir?

Datos del paciente

Hombre de 36 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 7 años

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La rodilla es una estructura compleja, formada por la conexión entre sí del fémur, la rótula/patela y la tibia, que permite doblar (flexión) y estirar la pierna (extensión). La cara posterior de la rótula y la cara anterior del fémur (articulación patelofemoral) están cubiertas con una capa protectora de cartílago hialino (formado por condrocitos), que además de actuar como un amortiguador, asegura que la rótula se deslice sobre el fémur durante el movimiento sin causar dolor. Cuando este tejido cartilaginoso entre la articulación patelofemoral se degenera o lesiona y causa dolor se denomina condromalacia rotuliana.

La fisioterapia cumple un importante papel tanto si el tratamiento médico seleccionado fuese conservador o quirúrgico. En ambos casos el abordaje fisioterapéutico está enfocado en disminuir el dolor y demás síntomas, y en normalizar la biomecánica alterada que originó en un principio esta patología. Para lograrlo, previo a cualquier intervención terapéutica el fisioterapeuta realiza una valoración biomecánica exhaustiva, con la finalidad de establecer las alteraciones tanto biomecánicas como funcionales presentes, y consecuentemente seleccionar los abordajes terapéuticos adecuados para el caso.

Será un ejercicio en el que estimulamos el cuádriceps de una forma muy funcional y en carga pero regulando finamente la cantidad de carga que le entregamos a la rodilla.

Vamos a variar la cantidad de peso en esa rodilla regulando la flexión de rodilla y el reparto de peso entre una y otra pierna.

  • Duración del ejercicio - 15-20 seg de carga. 30 seg de descanso.
  • Repeticiones - 30 repeticiones - De 3 a 5 series.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!