Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Tengo atrofia multisistémica, ¿Qué técnicas de fisioterapia y rehabilitación me podrían ayudar?

Pregunta del paciente

Padezco atrofia multisistemica de tipo parkinsionano y estoy tratando de obtener información para mantener una mejor calidad de vida. En Chile no existen grupos de apoyo y obtener más información es difícil. He leído que en España existe una organización dedicada a esta patología y pienso que ustedes deben tener mayor experiencia.

Quisiera saber ¿Qué ejercicios puedo hacer en casa, complementarios a la neurorehabilitación? Leí sobre la técnica de Alexander me servirá?

En casa hago bicicleta estática, elíptica, ejercicios con bandas elásticas, pero me juega en contra la fatigabilidad e hipotensión ortostática propia de la atrofia multisistémica

En este momento el mayor problema es la inestabilidad en la marcha, pierdo el equilibrio, me voy hacia los lados o hacia atrás, lo que me provoca mucha inseguridad. He perdido mucha fuerza muscular y motricidad fina aunque me está tratando un terapeuta ocupacional.

Mi objetivo es mantener la funcionalidad e independencia el mayor tiempo posible. Por ser una enfermedad rara no hay mucha experiencia, ni neurokinesiologos.

No tengo dolor salvo al ponerme de pie en las mañanas pero cede sin uso de analgésicos. Siento que mi postura ha ido variando los últimos meses y entiendo que eso dificulta aún más el equilibrio, estoy informada de que es una enfermedad neurológica progresiva pero pienso que puedo alargar el tiempo que conservo mi funcionalidad si hago mayor fisioterapia.

Agradeceré su información, me parece una página con muy buena información y seria Es muy difícil encontrar mayor información en español.
En su página lo que más se acerca a mis síntomas es la ataxia cerebelosa, pero los neurólogos que me tratan no lo han mencionado, piensan que el mareo que no es por hipotensión ortostatica podría explicarse por qué el cerebelo está afectado pero lo han dicho solo como una posibilidad.

Estoy en tratamiento con levodopa más benzeracida (200/50) y pramipexol 0,375 mg de liberación prolongada 1 en la noche, ya que con 2 al día la sintomatología era mayor, que era el tratamiento que tenía cuando el diagnóstico era enfermedad de párkinson.

Agradecería mucho su ayuda e información.

Datos del paciente

Mujer de 60 años de edad, procedente de Chile

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 3 años pero se logró un diagnóstico hace 3 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Neurología

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Neurológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Todas las patologías que refieres tanto el Parkinson como la atrofia muscular multisistémica y la ataxia cerebelosa son afecciones neurológicas que perjudican la estabilidad, la marcha, el equilibrio, la motricidad fino entre otras. 

La fisioterapia ante estas afecciones cumple un papel importante para lograr que dicha enfermedad no evolucione rápidamente y permita en un mayor tiempo la independencia del paciente, por lo que el abordaje fisioterapéutico en conjunto con un tratamiento médico es indispensable.

Desde la fisioterapia el tratamiento a utilizar se enfoca en mejorar y mantener la movilidad y fuerza muscular de todos los segmentos corporales así como el trabajo motriz, para ello se utilizan diversos ejercicios para el equilibrio y flexibilidad, respiratorios, asi como métodos y técnicas como VOJTA, BOBATH, PERFETTI que buscan mejorar la parte cognoscitiva, los movimientos coordinados, el control postural entre otros. 

La técnica de Alexander también puede ser utilizada para lograr mejorar el equilibrio, la coordinación y la postura, además puede ser aplicada ampliamente en conjunto con otros métodos sin ningún limite, gracias a que se adapta fácilmente por la capacidad que genera en el paciente para tomar conciencia de los movimientos que realiza. 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.275.000!