¿Cómo se coloca una férula nocturna rígida para fascitis plantar?

Pregunta del paciente

Sufro de fascitis plantar y Neuroma de Morton. La fascitis apareció cuando empecé a trabajar en un invernadero dónde me pasaba el día caminando con zapatos de seguridad y sobre un suelo deformado y endurecido. Con el tiempo empezaron a crecer espolones en ambos pies y por lo que me ha dicho el especialista, lo que ha provocado dos Neuroma de Morton en un pie y tres en el otro.

Me han hecho un bloqueo en el pie izquierdo y me ha ido muy bien. Además, para episodios agudos de dolor me recetaron Tryptizol. Me han recomendado el uso de férulas nocturnas para estirar la fascia pero aunque noto alivio no sé si las estoy usando bien. Las que tengo son como unas botas rígidas. Lleva un sistema de correas que me sujetan el pie y luego tengo que tirar de unas cintas, que llevan los dedos del pie hacia la tibia. A veces me molesta el gemelo y otras veces la planta del pie, y no sé si es normal y si las estoy usando bien.

Muchas gracias!

Datos del paciente

Mujer de 46 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 3 años

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico
Infiltración

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La fascitis plantar es una lesión que en muchos casos tiende a cronificarse y es el castigo de muchos deportistas, especialmente corredores y saltadores, esta lesión presenta síntomas de dolor, especialmente al caminar o estar un tiempo de pie, y en casos avanzados incluso en reposo.

Esta férula ayuda a mantener estirada la fascia durante las horas de la noche. Esta no envuelve la zona del empeine, sino que la deja al aire libre y se sujeta a ella por medio de tres correas ajustables con acolchado extra. La parte que sí queda cubierta es la del talón de Aquíles, el principio del gemelo, el talón y la planta, mediante una estructura rígida que limita la movilidad para mantener estirada la fascia. Además, en la zona de la planta incluye una ligera suela de goma antideslizante para que la sensación al pisar sea de seguridad y comodidad.

La fascitis plantar necesita de la colaboración de la persona que lo sufre para poder llegar a una solución satisfactoria, los automasajes y los ejercicios pueden ser una buena ayuda para el tratamiento de fisioterapia ayudando a relajar la fascia, los músculos relacionados con la patología y movilizar los nervios implicados en el proceso.

Automasaje del pie con pelota
Una pelota con la consistencia adecuada es una muy buena herramienta para relajar tus pies, en ocasiones por nuestra forma de caminar, nuestra fascia plantar que es un importante elemento de la plantar del pie, puede verse sobrecargada.

Automasaje de gemelo y soleo
Realizar un automasaje de los gemelos y el soleo pude ayudar a relajar nuestros pies y hacer que estén menos cargados de forma indirecta, por dos razones distintas, por un lado puede servir para relajar los músculos y hacer que estos funcionen mejor tanto en su función en la marcha como en su función de bombeo de la sangre y linfa hacia las vías superiores, y por otro lado si conseguimos reducir la tensión de estos músculos podremos disminuir la tracción que ejercen sobre el talón que puede colaborar a tensar la fascia plantar.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!