¿Cuál es el tiempo estimado para la recuperación de fractura de tuberosidad del húmero?

Pregunta del paciente

Mi madre de 80 años, hipertensa, diabética, con arritmia cardíaca, osteoporosis, broncopata y sedentaria se ha caído el 25/06/2022 en la calle. El traumatólogo logra verla una semana después y la radiografía muestra 3 trazos de fractura en humero proximal izquierdo (ella es diestra) e indica tratamiento conservador con colocación de inmovilizador. El día siguiente se cae en casa al resbalarse mientras iba al baño, golpeándose nuevamente el hombro fracturado. Inicia fisioterapia dos días después con sesiones 3 veces por semana. En la radiografía control no presenta cambios importantes. Se mantiene fisioterapia 3 veces a la semana con TENS, péndulo...
En la última radiografia realizada 5/08/22 se observa desplazamiento de un trozo (en la circunferencia humeral, tuberosidad mayor) y le hacen otra proyección, pero de momento se mantiene el tratamiento conservador según el traumatólogo. Le reducen las sesiones a dos por semana hasta que el 22/08 le quiten el inmovilizador y le hagan control radiográfico.
Comenta que le mantienen sesiones hasta Noviembre, más de 4 meses de fisio. ¿Es habitual eso? ¿En que casos se considera necesario?
¡Muchas gracias!

Datos del paciente

Mujer de 880 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace casi dos meses

¿En qué parte del cuerpo?

Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El proceso de consolidación de fracturas tiene una duración que ronda entre los 3 y 6 meses, siendo un proceso que varía dependiendo de la condición de cada persona. En este caso es necesario tomar en cuenta todos los factores presentes que favorecen el retraso de la reparación del hueso como lo son principalmente la osteoporosis y la diabetes. Un abordaje integral de fisioterapia no solo permite una mejor recuperación de la lesión sino que además debe favorecer la agilidad y prevención de caídas, mediante el fortalecimiento muscular, ejercicios de corrección postural, reeducación de la marcha, trabajo para la coordinación y equilibrio, evitando así nuevas lesiones a futuro. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!