Dolor y desviación de la columna ¿qué ejercicios puedo hacer?

Pregunta del paciente

Tengo una escoliosis idiopática afectando el lazo izquierdo de la espalda, con desigualdad leve en las caderas y cifosis.
Me suele doler el lado izquierdo de la espalda de arriba a abajo más que el derecho, muchas veces en la zona lumbar. Esto ocurre sobre todo si hago una contracción voluntaria de los músculos.

Ciertamente si me pongo frente al espejo, el lado derecho de mi espalda muestra la típica forma de curva que hace el cuerpo hasta llegar a la cadera. Por el contrario en el lado izquierdo, esto es muy poco perceptible ya que no hay curva y es más bien recta.

Además tengo los pies planos y valgos. El hecho de no tener puente provoca que al estar mucho rato de pie me duelan las lumbares.

Me ha visto la traumatóloga y me hicieron un escoliograma. Me mandaron a rehabilitación para enseñarme unos ejercicios pero no sirvió.

Espero puedan ayudarme y comentarme qué puedo hacer.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

Datos del paciente

Mujer de 35 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unos 4 años aunque probablemente venía de antes

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Dorsales
Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La escoliosis Idiopática es una deformidad de la columna que se produce durante el periodo del desarrollo, es decir, puede aparecer en cualquier momento del período de crecimiento. No se nace con ella. Y deja de progresar cuando acaba la maduración esquelética. De todas las escoliosis diagnosticadas es la más común.

La gravedad, pronóstico y clínica dependen del tamaño o magnitud de la curva, pero también de la localización y de la edad de aparición. No existe un tratamiento estandarizado, sino que deben tenerse en cuenta muchos factores: edad del paciente, gravedad y localización, etiología y presencia de otras patologías.

El objetivo básico de cualquier tratamiento es el control de la progresión hasta completar la maduración. La corrección de la deformidad existente y evitar las consecuencias generales o locales que puedan provocar,  buscando una buena situación funcional y calidad de vida para el paciente.

Aunque ya hemos dicho que no existe un tratamiento estandarizado, ya que hay que estudiar cada caso por separado, si que es cierto que se pueden realizar estiramientos cruzados y globales de espalda, para lograr aliviar los dolores provocados por la tensión en los músculos. También, puedes aplicarte calor en la zona y realizar ejercicios.

 

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!