Llevo años caminando, y la planta del pie la interna se dobla hacia adentro y sufro dolor, ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Llevo años caminando con este problema, al momento de caminar la parte interna del pie se dobla hacia el interior, siempre los zapatos, zapatillas o botas se me gastan en la parte interior de la suela y cada vez donde se gastan, la parte más externa queda intacta provocando con mayor facilidad el movimiento de que se doblen los pies hacia el interior, cuando intento caminar más con la planta derecha se me terminan doblando los pies debido a la desventaja que se me ocasiona en mi calzado y ya sufro dolor de la parte externa lateral del pie, y ando en búsqueda de información debido que llevo aproximadamente 2 a 3 días y por motivos de estudios se me complica ir a medico, en estos momentos me encuentro aplicándome bolsas de semilla de calor y con cremas antiinflamatorias y un antiinflamatorio para el dolor, pero aún así en un futuro deseo verme médico, mientras tanto quiero conocer las posibles causas como el grado de importancia que provoca este problema, debido que no e visto problemas parecido al mío.

Datos del paciente

Mujer de 19 años de edad, procedente de Chile

¿Cuándo comenzó el problema?

Ya no recuerdo cuantos años sufro con la caminata así, pero con el dolor comenzó hace aprox 2 a 3 dias

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El pie pronador es un término que se utiliza para referirse a la pisada que incluye el mayor contacto de la parte interna del pie con el suelo. Es decir, que el tobillo se mantiene en eversión y se tiende a disminuir la bóveda plantar debido a la desviación de la pisada.

Debido a la inestabilidad del pie las personas con este tipo de pisada tienden a presentar mayores riesgos de lesiones y por tanto también manifiestan síntomas característicos. Los cuales incluyen dolor, tensión muscular, desgaste en las superficies articulares, presencia de pie plano e inestabilidad para caminar.

Una de las principales causas de la pronación del pie es la presencia del pie plano, la cual se caracteriza por disminución del arco plantar. Así mismo, puede ser debido a factores hereditarios o de nacimiento, como lo son las deformidades congénitas, también son causantes la distensión de ligamentos, mala postura, movimientos y ejecución de actividades repetitivas, como correr, y finalmente la presencia de un calzado que no es adecuado para la persona.

Es importante que cuando se presenten este tipo de pisadas y con el objetivo de evitar lesiones, se realicen ejercicios enfocados en realizar el movimiento contrario, que en este caso sería la supinación del pie.

Pero es importante que las actividades sean instruidas por un terapeuta para que sea el profesional que le brinde al paciente los consejos y herramientas necesarias para disminuir las posibles consecuencias de este tipo de pisada.

Ahora bien, entre los tipos de intervenciones utilizadas en fisioterapia podemos destacar:

  • Actividades para reentrenar la marcha.
  • Ejercicios de fortalecimiento de los músculos supinadores.
  • Estiramiento de los músculos pronadores.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!