Me luxé el tobillo y me acomodaron y ya puedo caminar pero siento un dolor en el tendón de mi tobillo. ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Al caminar siento un dolor en el tendón de mi tobillo... Temo que sea permanentemente pues porque arruinaría mi vida y además que hago actividad deportiva como el fútbol y esta arruinando mi avance.. Ya que tenia una meta de llegar lejos con este deporte y esta lesión me esta perjudicando...

Leí su anuncio y me interesó y también me dio alivio porque tal ves así pueda saber porque siento este dolor porque no se si es una fractura o una lesión que se mejorará porque cada día me duele más y me preocupa ya a veces ya es insoportable ya que llega al punto de no dejarme caminar correctamente y leí su anuncio y quisiera saber si ustedes me pudieran ayudar pues la verdad me preocupa muchísimo tengo un sueño pero esta lesión me lo impide por favor ayúdenme ya quiero estar sano para poder volver a mi vida de antes no solo me afecta deportivamente si no que perjudica mi vida solo les pido que me ayuden.

Datos del paciente

Hombre de 15 años de edad, procedente de Bolivia

¿Cuándo comenzó el problema?

Comenzó el 8 de abril de este año cuando jugaba al fútbol

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Una luxación de tobillo, como de cualquier otra articulación, se produce cuando se separan las 2 superficies articulares del tobillo, en este caso cuando el astrágalo (junto al resto del pie) se “sale de su sitio” y deja de estar en contacto con la superficie de la tibia-peroné.  Esto conlleva que se rompen completamente los ligamentos que mantienen la articulación en su sitio, y hace que los huesos “se salgan”. Produciendo deformidades importantes en la articulación afectada.

Podemos decir que una luxación produce muchísimo más dolor que una fractura del hueso en si. Pudiendo llegar en ocasiones a producir una pérdida de conciencia del paciente debido al dolor. Es por ello que, en algunos casos, se tiene que llevar al paciente a quirófano para poder “recolocar” los huesos en su sitio bajo anestesia. Intentar reducir la lesión en el momento, puede producir mucho más dolor y hacerlo imposible.

Dependiendo de del grado de la lesión podemos utilizar distintos protocolos y herramientas  para mejorar y facilitar los procesos de rehabilitación. La lesión de este ligamento suele ser muy molesta ya que compromete la funcionalidad de la marcha y la vida diaria. 

  1. Crioterapia en lesiones agudas.
  2. Autobombeo de tobillo.
  3. Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo.
  4. Emplasto de arcilla roja.
  5. Actitud durante la inmovilización.
  6. Actitud nada más retirar inmovilización.
  7. Aprender a caminar. Talón planta puntera.
  8. Incentivación del apoyo en la puntera.
  9. Automasaje para el esguince de tobillo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!