Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Por qué las vértebras lumbares crujen cuando se realizan movimientos o gestos deportivos como las artes marciales?

Pregunta del paciente

Siento un dolor y rozamiento en las vértebras lumbares y en la articulación coxofemoral, en ocasiones siento un crujido en la zona lumbar comprometiendo un parte de la zona sacroilíaca cuando pateo con la pierna derecha en la practica de arte marcial.

Es algo momentáneo, pero me preocupa, el especialista no me da una solución puntual. Sin embargo, suspendo la actividad unos segundos, estiro un poco en decúbito supino por unos segundos por un lado y luego por el otro, y se me pasa (disminuye el dolor), pero cuando aumento la intensidad en cuanto la potencia de este segmento y por ende, la proyección de cadera vuelve el dolor, entonces mi entrenador se ve obligado a bajar la intensidad y cambiar el ejercicio como tal y recomendarme ir al médico especialista en el área con el fin de tener presente esta anormalidad para diseñar ejercicios que me ayuden a mejorar.

Agradezco de antemano una serie de recomendaciones y ejercicios que me aporten en la mejoría y disminución de la lesión teniendo en cuenta que este problema me ha sucedido desde hace años.

Gracias, un saludo.

Datos del paciente

Mujer de 37 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Desde hace años. Después de una movilidad articular y posterior a un previo calentamiento en clase de artes marciales, comienza como ese rozamiento y dolor interno al ejecutar una patada circular con la pierna derecha impactada a la zona media y con una intensidad moderada.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Reumatológica
Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El crujido de las articulaciones puede estar dado por los gases que se encuentran disueltos en el líquido sinovial, al estar sometido a presión dentro de este pueden formar una burbuja la cual a explotar produce el chasquido a crujido de las mismas. Este sonido que emite esta acción se caracteriza por no por generarse dos veces seguidas ya que los gases que se encuentran en el líquido sinovial tardan aproximadamente 15 minutos en disolverse de nuevo, de manera que si esta es la causa del crujido no tiene ningún efecto negativo.

El detalle importante ante la presencia de los crujidos es cuando estos generan dolor y el sonido es continuo, estos suelen estar asociados a otra causa como la artrosis o puede que alguno de los componentes no esté funcionando de forma correcta o exista una incongruencia articular que haga que sus relieves provoquen fricción.

Lo ideal es que seas valorado médicamente o por un fisioterapeuta para tener un diagnóstico concreto, además de cuidar tu alimentación y las posturas que adoptas durante la realización de las actividades de la vida diaria, estos pueden ser factores que pueden desencadenar la presencia de artrosis.

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.275.000!