Consejos para prevenir la artrosis o desgaste del cartílago

arriba
Me gusta
18272
141
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Seguro que has escuchado antes la palabras ‘artrosis’. Es una palabra dura, que puede sonar fea… Y tenemos razones para ello. La artrosis afecta a todos los individuos, hayan llegado o no a la tercera edad. En este video-articulo te contaremos qué cosas podemos hacer para prevenir el desgaste del cartílago o artrosis.

¿Qué es la artrosis?

Artrosis es un trastorno relacionado con las articulaciones de nuestro cuerpo. Las articulaciones están compuestas, entre otros elementos, por el cartílago articular. El cartílago articular se sitúa justo en la superficie donde las piezas óseas de la articulación rozan entre ellas. El objetivo del cartílago es simple: hacer que los huesos resbalen entre ellos para permitir el movimiento. La artrosis es la degeneración de este cartílago: el cartílago al desgastarse expone la superficie del hueso, y cuando el hueso roza con otro tejido genera dolor.

El cartílago es un tejido que desafortunadamente no se regenera. Al estar dentro de la articulación no recibe riego sanguíneo, por lo que al desgastarse o lesionarse las células que reparan el tejido no pueden llegar hasta la zona.

¿Qué es y cómo se lesiona el cartílago?

En el vídeo a continuación te hablaremos sobre el cartílago articular y todo lo relacionado con la lesión del cartílago articular (cómo ocurre, factores predisponentes y su tratamiento). El cartílago articular se encarga de amortiguar la fricción que se puede generar en la articulación mientras se mueven los huesos que la conforman. Para tratar una lesión del cartílago articular existen dos vías de tratamiento posibles: Tratamiento conservador (fisioterapia y terapias alternativas) y tratamiento quirúrgico (menos común).

¿Por qué se produce la artrosis?

Existen varias razones por las que el cartílago articular se desgasta. Entre ellas podemos mencionar:

  • Sedentarismo.
  • Alteraciones mecánicas en el cuerpo.
  • Traumatismos y microtraumatismos.
  • Mala nutrición del cartílago.
  • Mala alimentación.

¿Cómo podemos prevenir la artrosis? 

Prevenir la artrosis es sencillo:

  • Establecer el equilibrio mecánico para que nuestras articulaciones no sufran (para esto es necesario que consultes con tu fisioterapeuta).
  • Realizar actividad física moderada (la actividad física intensa acelera el desgaste del cartílago).
  • Adecuada nutrición del cartílago (es bueno consumir suplementos como colágeno hidrolizado, condroitín sulfato, glucosamina y ácido hialurónico, que son elementos que nutren al cartílago y lo mantienen en buenas condiciones).

Esperamos que este vídeo haya sido interesante para ti. No olvides seguirnos.

comentarios (8)

Comentario

Avatar

Muchas gracias fue muy completa la explicación

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te guste nuestro contenido.

Saludos.

Comentario

Imagen de Mar H
Mar H

Buenos días, que marca recomiendan de colágeno hialurónico. Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

La verdad no sabría decirle específicamente una marca, ya que no tengo idea de en qué país se encuentra y además de que es un suplemento al que generalmente se le agregan otros componentes que puede que no le sean útiles o que puedan ser costosos. Es mejor que consulte con su médico acerca de este tema.

Saludos.

Comentario

Imagen de Mar H
Mar H

En España, gracias por responder, aunque tarde, entiendo que tenéis muchas consultas. Un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Sí, la verdad es que tenemos bastantes consultas dentro y fuera de la página. Dirigimos varias clínicas en España, y nos dedicamos a trabajar en esta página para hacer muchos de los contenidos más didácticos. No es una tarea fácil, pero sí toma un tiempo. Mil disculpas que no podamos dar una respuesta en seguida.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas tardes
Señalaron que el cartilago no se puede regenerar o se regenera muy poco. ¿Como puedo hacer para que se genere ese poco? Tengo 39 años, hace 4 años me hicieron artroscopia de rodilla por lesiones multiples (exeso de ejercicio) y el diagnostico es artrosis de rodilla. Igual tengo artrosis en las cervicales. He tomado colageno hidrolizado con acido hialuronico y glucosamina. Igual me duelen las rodillas. No se que masSaludos. Uno lee y encuentra muchas recetas (batidos) de cómo regenerar pero no se si seran ciertos. ¿ que opinan de eso?
Saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

La verdad que la regeneración de un cartílago es algo bastante difícil. Por ser el cartílago un tejido que no recibe irrigación sanguínea no es posible que este se recupere. Los distintos fármacos que mencionó contienen nutrientes para el cartílago, pero en sí no tienen los elementos necesarios para construir el cartílago que se desgastó.

Por ahora lo que puede hacer es evitar todas esas actividades que desgastan al cartílago, y por otro lado visitar a un fisioterapeuta que pueda evaluar todos los factores del desgaste del cartílago de sus rodillas e indicarle alguna herramienta para aliviar el dolor.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar