Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué ejercicios debo hacer posterior a una cirugía percutánea de juanete, dedo martillo y metatarsalgia?

Pregunta del paciente

En el mes de Mayo, me operaron con cirugía percutánea de juanete, dedo en martillo y metatarsalgia del pie derecho.

Han pasado tres meses y medio y todavía ando coja y con molestias. Tras la operación estuve un mes y medio con zapato especial. Me hicieron cuatro curas (una por semana) y tras la consulta con el traumatólogo me mando empezar rehabilitación pero estuve quince días esperando cita para comenzar.

Tras dos tandas de 15 sesiones de rehabilitación en IMQ sigo con rigidez en los dos dedos operados y no puedo ponerme de puntillas. En las sesiones (que duran entre 10 y 15 minutos) me alternan un día masaje y otro ultrasonidos y posteriormente hago algunos ejercicios de rotación, agarre, extensión, hacer abecedario marcando las letras con el dedo gordo del pie, rodar pelota con el pie, intentar sujetarme a la pata coja (esto solo consigo hacerlo agarrada).

Cuando más molestias noto es cuando estoy parada un rato, se agudiza el dolor debajo del dedo martillo, dicho dolor se alivia cuando hago reposo con la pierna levantada.También se me inflama el tobillo a veces y creo que sobre todo me ocurre cuando por dolor en el pie, piso más con la parte exterior del mismo.

Como consecuencia de la descompensación en la pisada, a veces noto un fuerte pinchazo en el pie contrario a la altura del talón por la parte interior del pie. No es un dolor continuo sino más bien como un pinchazo momentáneo, como si me clavaran algo.

Me gustaría que me comentaran un poco que opinan sobre esta evolución:
¿si es normal?, ¿si debo hacer más reposo o por el contrario más ejercicio?, ¿qué ejercicios son los más adecuados y durante cuanto tiempo debo hacer cada uno o cuantas veces al día?.

Datos del paciente

Mujer de 57 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Me operaron el 6 de Mayo

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Ante esta cirugía en la que se vieron involucradas varias estructuras debido a las patologías que sufrías (dedo martillo, hallux valgus y metatarsalgia) es importante que sepas que el proceso de recuperación lleva su tiempo y que durante él, tu pie se ira acostumbrando progresivamente a la carga y distribución del peso.

Importante también el uso de zapatos cómodos no ajustados, asi como el manteniendo de las rutinas de ejercicios de fuerza y flexibilidad indicados por su fisioterapeuta para evitar la sobrecarga del dedo operado y consecuentemente que se vuelva a formar la deformidad. Otra de las recomendaciones en la realización de masajes para ayudarte a aliviar el dolor y relajar la musculatura del pie, asi mismo es importante que trabajes la reeducación de la marcha de manera que evites sobrecargar otras zonas de pie por miedo a lesionarte. 

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.300.000!