Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué ejercicios realizar para fortalecer abdominales y lumbares sin riesgo de lesión en L2-L3?

Pregunta del paciente

Desde hace 33 años he tenido 6 operaciones de espalda, siendo la primera en 1988 (una laminectomía izquierda de una hernia discal S1 - L5. He sido bastante deportista y a pesar del dolor siempre he seguido practicando varios deportes. En 2004, después de otras dos intervenciones de hemilaminectomías, me fijaron por artrodesis desde S1 a L4. Hace un año (5ª intervención), me operaron para liberar una estenosis de canal severa a nivel L3, pero quedé exactamente igual (la misma estenosis). Hace 3 meses otro neurocirujano me operó para añadir L3 a la artrodesis S1- L4 que ya tenía hace 17 años (el mismo neurocirujano que me realizó la primera artrodesis). Es decir, ahora tengo una artrodesis desde S1 a L3. En el último mes he realizado rehabilitación (exclusivamente TENS e Infrarrojos y algo de manipulación) 20 sesiones. También me saqué un vale de 5 sesiones de terapia manual, de las que ya me han realizado dos. Después de la intervención 1 mes de relativo reposo (solo andar) y bastante medicación (antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares...). En la segunda revisión, el cirujano me retira medicación y me dice que debo fortalecer musculatura lumbar y abdominal. Procuro andar, voy a natación (croll y espalda), intento algún estiramiento, pero la lumbalgia no desaparece; solamente cuando estoy en la piscina me encuentro sin dolor. La verdad es que estoy algo desesperado, pues estoy más limitado que antes de la operación de la estenosis de canal, y también con más lumbalgia.
Por eso, mi pregunta o mi petición de consejo sería:
¿Qué tipo de estiramiento y/o ejercicios debo hacer? ¿Cómo fortalecer la musculatura de abdominales y lumbares sin que tenga dolor? (las rotaciones no las hago porque me duele bastante).
Me preocupa que si hago mal la rehabilitación fuerce el siguiente disco libre, el L2 - L3.
Gracias

Datos del paciente

Hombre de 66 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

La lumbalgia me ha acompañado la mayor parte del tiempo desde la primera operación de hemilaminectomía S1-L5 en 1988. Después de la 6ª y última operación hace 3 meses, sigo con bastante lumbalgia que me impide algunos gestos habituales.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía
Tratamiento farmacológico
Infiltración
Cirugía

Respuesta del fisioterapeuta

La Estenosis del Canal vertebral puede tratarse de forma conservadora  con cirugía, en tu caso, es una fase post-operatoria y en la cual el principal objetivo es recuperar la movilidad y funcionalidad, esto será posible en la medida que se fortalezcan los grupos musculares y disminuya el dolor. Por tanto, aplica calor en toda la región para ayudar a vasodiltar y aumentar el riego sanguíneo a la zona, estoo ayudará a relajar la musculatura y será más sencillo realizar ciertos ejercicios. Entre los ejercicios es importante destacar los de movilidad y neurodinamia, así como los estiramientos. 

Finalmente, para fortalecer es importante respetar siempre el dolor, los ejercicios deben ser realizados a tolerancia y progresivamente, ya que así se evita una mayor molestia. 

Pide tu cita en FisioClinics

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.625.000!