Rotura total de supraespinoso hace 12 meses en paciente de 82 años con ninguna enfermedad preexistente ¿Puede operarse?

Pregunta del paciente

Tras una rotura total de supraespinoso hace un año, ha recibido fisioterapia con compresas infrarrojo, electrodos, ultrasonido y ejercicios terapéuticos por 4 meses continuos pero no presenta mayor mejoría, una tiene una limitación del 50%. Ella desea saber si puede operarse con artroscopia para reconstruir su tendón o representa un riesgo alto su edad. Aunque las informaciones dicen que se opera hasta 85 años con un 65% de pronóstico a recuperar su total funcionalidad motora del hombro y si fuera si la respuesta, ¿Cuáles serían los riesgos a considerar en la operación y después de la misma?

Ella está usando una hombrera de emiplegico por recomendación de su terapeuta para evitar se le descuelga el brazo. También le ordenó limite sus actividades al extremo y no puede dormir echada del lado del brazo enfermo. También desea saber si despues de operada debe hacer rehabilitación con ultrasonido para que se compre una maquina personal.

Datos del paciente

Mujer de 82 años de edad, procedente de Perú

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 12 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Los estudios indican la cirugía de hombro para reparación del tendón supraespinoso a pacientes de edad menor a 75 años que presentan una sintomatología activa y latente para evitar la progresión de la rotura y conseguir alivio finalmente del dolor. Si bien, en pacientes de 85 años la tasa de recuperación es inferior, esto va a depender de distintos factores como la condición física y el nivel de actividad de la persona.

En cuanto a la aplicación de infrarrojo en la etapa de recuperación, es necesario acotar que tras este procedimiento se recomienda que los métodos orientados al tratamiento de fisioterapia deben ser más activos, respetando el tiempo correspondiente de descanso e inmovilización. Se deberán incluir inicialmente ejercicios de movilización pasiva y asistida progresivos y posterior fortalecimiento muscular. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!