¿Se puede mover el pie fuertemente al escayolar tras una fractura de peroné?

Pregunta del paciente

Hace 13 días sufrí una caída con fractura del peroné. Hoy he ido a urgencias porque me caí anoche y tenía mucho dolor, y así poder comprobar si había habido desplazamiento. No ha habido desplazamiento, pero al tener molestias han procedido a cambiarme la férula.

Me han cambiado la férula tras 13 días desde la fractura del peroné pero me han llevado el pie totalmente hacia delante y hacia atrás fuertemente varias veces con un dolor horroroso.
Boca abajo me han sujetado el pie por el empeine con el pie totalmente estirado hasta donde no es posible mayor estiramiento y después con la pierna estirada empujando hacia abajo con la escayola para ponerlo recto haciendo una torsión muy profunda con muchísimo dolor. Mi duda es si se me puede haber desplazado el peroné por esos movimientos. Desde entonces tengo los tres dedos pequeños del pie medio dormidos, puedo moverlos pero los siento entumecidos. Además del dolor tan intenso que tengo. Muchas gracias

Datos del paciente

Mujer de 41 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace tres horas que llevo la férula nueva y tengo mucho dolor y los dedos pequeños medio dormidos

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

De acuerdo al tipo de fractura que se presente es posible que el profesional medico requiera de la utilización y realización de maniobras para lograr posicionar el segmento óseo y articular en el sitio correcto, esto si la fractura esta acompañada de una luxación.

Posterior a la reducción y proceso de consolidación ósea de la fractura de peroné es importante que des inicio al proceso de rehabilitación con el fin de que la recuperación de la lesión sea el más favorable. Parte del tratamiento fisioterapéutico inicia de manera temprana desde la inmovilización bien sea con escayola o con vendaje, ejercicios de movilidad e isométricos para los segmentos adyacentes como la rodilla y el pie, así mismo como la utilización de nuevas técnicas como la realidad virtual.

Luego del retiro de la escayola la rehabilitación se mantiene y progresivamente se le sumaran técnicas fisioterapéuticas y rutinas de fortalecimiento y propioceptivas para lograr que tengas una recuperación adecuada y que te permita caminar y hacer tus actividades dela vida diaria normalmente 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!